Congreso de Derecho Laboral en Salta 

Durante los días 8, 9 y 10 de septiembre la ciudad de Salta será anfitriona del III Congreso Nacional e Internacional de Derecho del Trabajo del Grupo de Estudio de Derechos Sociales (GEDS), cuya organización local estará a cargo de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, filial Salta. Se estima la participación de 300 jueces y abogados de todo el país y la presencia de disertantes extranjeros. 

El evento ha sido declarado de “interés provincial”, por el Gobierno provincial y de “interés académico”, por la Universidad Nacional de Salta, a través de su Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales. La dirección académica de estas jornadas estará a cargo del juez laboral, Dr. Raúl Horacio Ojeda, quien a su vez preside el GEDS, teniendo una amplia trayectoria como profesor universitario, conferencista y autor de numerosas obras de la materia. 
El lema bajo el cual se desarrollará este Congreso será “El derecho del trabajo en un mundo en cambio”, eslogan que claramente identifica los problemas que enfrenta el mundo del trabajo frente al impacto tecnológico y las mutables corrientes ideológicas. 

Los ejes temáticos que serán analizados durante este congreso son de singular importancia para los interlocutores sociales, como sindicatos, empresarios y Gobierno. También la temática será de interés para los distintos operadores jurídicos y económicos que encontrarán que el debate versará sobre cuestiones específicas de su incumbencia. 

Dos temas, de alguna manera, serán transversales a todas las cuestiones en debate: el impacto de las tecnologías sobre el derecho del trabajo y las situaciones de violencia laboral sobre la mujer en el marco del reciente ratificación del Convenio 190 de la OIT. 

Para exponer sobre las transformaciones del trabajo en la era digital fue invitado el profesor Jean Michel Servais, figura señera en el ámbito internacional. Ha sido director de la Organización Internacional del Trabajo y es presidente honorario de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (un poco como la FIFA de los laboralistas) y profesor en prestigiosas universidades europeas. 
La profesora Marisa Herrera abordará cuestiones referidas a la violencia de genero. Esta profesional ha tenido destacada actuación en la redacción de la reforma del Código Civil y Comercial y fue impulsora de la ley de matrimonio igualitario. 

Un tema de particular interés será abordado por el Dr. David Duarte (uno de los más prestigiosos laboralistas del país) quien se referirá a la laboralización del empleo público. Esta materia reviste especial importancia en nuestro ámbito ya que -en estos días- en el marco de la comisión que analiza la reforma del procedimiento laboral salteño (comisión creada por la Secretaría de Justicia), la CGT ha propuesto que las cuestiones de los empleados públicos sean de competencia de la Justicia laboral (no de la contencioso-administrativa, como hasta ahora). 

Precisamente otro de los temas que se abordarán se refiere a la reforma del procedimiento laboral, donde se esperan aportes que enriquezcan el debate sobre el nuevo procedimiento laboral salteño. En particular se podrán conocer las soluciones dadas en la legislación comparada a través de la exposición que realizará el reconocido magistrado brasileño Manoel Toledo Filho. 

En los debates también estará presente una cuestión que causa preocupación en el mundo del trabajo y que se refiere a la muy cuestionada Ley de Riegos de Trabajo. Finalmente, otro punto de gran relevancia será el referido a cuestiones de derecho sindical, en el que participarán dos exministros de Trabajo de la Nación: el Dr. Jorge Sappia y nuestro comprovinciano Armando Caro Figueroa. Los interesados en inscribirse al congreso pueden dirigirse al correo electrónico: congresolaboralgeds @gmail.com 


 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...