¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Profundas muestras de fe en la tradicional procesión del Sagrado Corazón de Jesús

Tras dos años de restricciones por la pandemia de Covid 19, cientos de devotos junto a la sagrada imagen partieron desde las puertas del Colegio Jesús, Av. Belgrano 636, y recorrieron el centro capitalino
Jueves, 23 de junio de 2022 08:17

En el mes del Sagrado Corazón, la comunidad educativa del Colegio de Jesús, de la ciudad de Salta, honró a su santo patrono. En ese marco, hoy se realizó la tradicional procesión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el mes del Sagrado Corazón, la comunidad educativa del Colegio de Jesús, de la ciudad de Salta, honró a su santo patrono. En ese marco, hoy se realizó la tradicional procesión.

 

El papa Francisco dijo: “El corazón de Jesús es el símbolo por excelencia de la misericordia de Dios; pero no es un símbolo imaginario, es un símbolo real que representa el centro, la fuente de la que ha brotado la salvación para la entera humanidad”.

 

La concentración fue en la zona de acceso principal al establecimiento, en Av. Belgrano 636. La marcha con la sagrada imagen partió a las 15 y recorrió las calles Balcarce, General Güemes y Sarmiento, para luego retornar por avenida Belgrano hacia las puertas de la institución.

“Se realizó como es costumbre un saludo en la Central de Policía y el Sanatorio El Carmen. En estos puntos el sacerdote bendijo a los efectivos de seguridad, al personal de salud y a los pacientes”, contaron desde el colegio.

La procesión se transmitieron por el canal de Youtube del colegio y a través del Facebook de El Tribuno.

 


“Este año estamos llenos de gozo de volver a recorrer las calles aledañas a nuestro establecimiento, luego de dos años de realizar el recorrido en vehículos a causa de las restricciones por la pandemia de Covid 19”, señalaron las directivas.

El Colegio Sagrado Corazón de Jesús comenzó a construirse en 1824, y fue terminado en 1887. Desde aquella época es que la institución se dedica a la educación, principalmente de mujeres. En la actualidad recibe también a varones y cuenta con más de 1.200 alumnos desde el nivel inicial al nivel terciario y los talleres de formación profesional. 

 

 

Finalizada la actividad religiosa se llevó a cabo la tradicional chocolatada: en todos los colegios de las Hermanas, el Día del Sagrado Corazón es costumbre agasajar a todos los presentes, después de Misa, con chocolate calentito. 

 

Vale la pena recordar que, de acuerdo a los historiadores, la devoción al Corazón de Jesús existe desde los primeros tiempos de la Iglesia, cuando se meditaba a un costado del corazón abierto de Jesús, desde donde, para los cristianos, salió sangre y agua. Según la tradición católica, de ese corazón nació la Iglesia y por ese corazón se abrieron las puertas del cielo.

Esta celebración honor al Sagrado Corazón fue establecida a instancias de Santa Margarita María de Alacoque, quien en Paray-Le-Monial el 16 de junio de 1675 tuvo una visión en la que Cristo, mostrándole su corazón, le encomendó el establecimiento de una fiesta en su honor el viernes posterior al Corpus.

Historia de la institución

El 14 de agosto de 1824 se fundaba en Salta la casa de educandas con la ayuda de la generosa donación de una dama ilustre: doña Manuela Martínez de Tineo, quien se entregó a la vida religiosa. El establecimiento de las carmelitas, que se hacía llamar “Comunidad de Jesús y María”, se mantuvo durante más de 40 años.
Ante la falta de vocaciones, las hermanas plantearon a las autoridades eclesiásticas el 26 de agosto de 1887 incorporarse a otra congregación religiosa (la de las Esclavas del Corazón de Jesús) para no tener que cerrar la casa en Salta.
El vicario capitular de Córdoba, Uladislao Castellano, autorizó el pedido. Las hermanas llegaron con la buena nueva a Salta el 8 de octubre de 1887.
A su vez, las hermanas Esclavas del Corazón de Jesús (argentinas) fueron fundadas por la madre Catalina de María Rodríguez (1823-1896), una monja cordobesa. El carisma que transmiten es: “El amor y reparación al corazón de Jesús y la restauración del rostro de Jesús en el hermano”. Desempeñan misiones en casas de ejercicios; hogares de niñas, centros de misión y colegios.

PUBLICIDAD