¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

A los intendentes del sur les gusta la idea

Apuntan a una justa distribución económica y al trabajo genuino.
Martes, 28 de junio de 2022 02:04

Luego de que se hiciera público el convenio firmado entre el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el cual consiste en "convertir las prestaciones de asistencia a personas desempleadas o con trabajos precarios ofrecidos por el Potenciar Trabajo en incentivos para la contratación en el sector público de sus beneficiarios", los intendentes del sur de la provincia coincidieron en que la propuesta es acertada y justa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de que se hiciera público el convenio firmado entre el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el cual consiste en "convertir las prestaciones de asistencia a personas desempleadas o con trabajos precarios ofrecidos por el Potenciar Trabajo en incentivos para la contratación en el sector público de sus beneficiarios", los intendentes del sur de la provincia coincidieron en que la propuesta es acertada y justa.

Municipio de El Potrero

En el caso del municipio de Potrero, el intendente Mur Reynaga expresó a El Tribuno: "Estoy totalmente de acuerdo con este proyecto, porque antes, cuando por ejemplo estaban los planes Trabajar, nosotros insertamos a mucha gente para que trabaje en las escuelas haciendo labores de cocina, o de limpieza y de varias instituciones. La idea es que se vea ese mejoramiento y el mantenimiento en los diferentes organismos".

A su vez, aseguró que los planes son sumamente necesarios y que, "el 80 por ciento de las personas que están trabajando en las escuelas, con el tiempo, se quedan de manera permanente, o sea que los planes tuvieron sus beneficios".

"Más allá de eso uno necesita que la gente haga una contraprestación porque si no se mal acostumbra y se mal educa a la gente cuando la misma cobra y recibe ese dinero sin hacer nada, siendo que la comunidad tiene que aprender a trabajar y ganarse el pan con su labor".

Reynaga manifestó que "en estos momentos todo es un caos; hay familias en donde tienen tres integrantes que cobran, mientras que hay otras que directamente no perciben un solo peso, y eso es injusto".

"Incluso hay grupos familiares que figuran que está discapacitado el padre, la madre y hasta los hijos, cuando esto no es así, el descontrol es total", agregó. "Me gustaría formar una comisión de vecinos e integrantes de nuestra comunidad para poder elegir entre los vecinos, otorgar los planes a quienes mejor les corresponda y a partir de allí trabajar de manera digna para que nuestra comunidad mejore y cumpla una verdadera función social".

La Candelaria

El Tribuno también consultó al intendente Julio Romano, quien opinó: "Estoy de acuerdo en pagar una contraprestación, o sea, si se les paga algo, tienen que hacer ese algo. Si a nosotros por ejemplo nos dan la posibilidad de tener a cargo unas treinta personas, entonces veremos lo que cobran y el tiempo que ellos pueden dar a esta contraprestación".

En cuanto al Gobierno nacional, expresó: "Si deciden que nosotros nos hagamos cargo o que seamos los contralores de lo que tienen que hacer, es otra cosa, en ese caso que les pague el Estado pero que a nosotros nos digan; usted tiene treinta o cuarenta personas ahí para que vea qué pueden hacer en el municipio. Y en base a nuestro informe sobre si la persona cumple o no sus funciones, ya dirán ellos si sigue con el Potenciar o con el plan", indicó.

Respecto a las tareas de los beneficiarios de los planes, afirmó: "Nosotros tranquilamente podemos ver y delegar sobre lo que hay que hacer; siempre se necesita personal en las escuelas, en el CIC (centro de integración comunitaria"), en el hospital y dentro del mismo municipio se los puede emplear para trabajar en el arreglo de la plaza o en el mantenimiento del camping, en definitiva, siempre hay algo para hacer y creo que en este caso los municipios siempre son los indicados para saber cuáles son las necesidades de mano de obra". Finalmente reiteró: "Tiene que haber una contraprestación si se recibe algo porque es dinero que sale del Estado nacional y el mismo tiene que volver en algún servicio, como tiene que ser".

Municipio de El Tala

Ante la consulta de El Tribuno, el intendente Daniel Ponce también se mostró de acuerdo con la nueva propuesta del Gobierno nacional. "Está muy buena esta visión de transformar los planes en empleo genuino. En el caso de los movimientos sociales, las personas que están al frente aprovechan el solo hecho de inscribir a las personas y hasta les hacen hacer trabajos particulares en sus casas, por eso convertir estos planes en trabajo genuino es lo más acertado para las comunidades en general".

"Que los ejecutivos puedan distribuir toda esta gente para los diferentes trabajos, el beneficio se verá volcado en las comunidades, ya que estarán brindando un servicio a la misma", opinó Ponce.

Municipio de El Jardín

Por su parte, el intendente Omar López, de El Jardín, en el sur provincial, señaló: “Suponemos que este proyecto tendrá algún estatuto y de acuerdo al mismo veremos cómo lo aplicamos y lo adecuamos en nuestro municipio.
Bienvenido sea para que la gente de nuestra comunidad pueda trabajar en las diferentes instituciones en pos del bien y de las personas que lo necesitan”. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD