¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Orán: Inédita audiencia pública para escuchar a los vecinos

Se realizará hoy una audiencia pública en el marco del amparo colectivo presentado por los asesores de Incapaces Cristian Babicz y Gladys Reynoso contra la Provincia.
Miércoles, 29 de junio de 2022 02:40

La Jueza de Familia 2 de Orán, Ana María Carriquiry, explicó que a través del amparo los asesores "solicitaron la implementación de un plan de salud para la atención de personas con padecimientos mentales en todo el Distrito Judicial Orán".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Jueza de Familia 2 de Orán, Ana María Carriquiry, explicó que a través del amparo los asesores "solicitaron la implementación de un plan de salud para la atención de personas con padecimientos mentales en todo el Distrito Judicial Orán".

Este Distrito abarca las localidades de Aguas Blancas, San Ramón de la Nueva Orán, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Urundel, Rivadavia Banda Sur, Los Toldos e Islas de Cañas.

La magistrada manifestó que si bien llegaron los informes de la Fiscalía de Estado y del Ministerio de Salud, "consideré que era también necesario escuchar la voz de familiares y/o padecientes mentales, por eso convoqué a una audiencia pública para que la población tenga la posibilidad de expresarse. Si no, quedamos con que nosotros no hacemos nada o la gente cree que no hacemos nada".

Carriquiry resaltó la importancia de que los vecinos asistan a la audiencia para que puedan dar a conocer cuáles son los problemas que se les presentan cuando llegan al hospital.

"¿Son atendidos o no? ¿Tenemos psicólogos?", se preguntó de forma retórica la jueza.

Y aclaró que la audiencia pública no es vinculante. Es decir, el tribunal no dictará sentencia por lo que se exprese en la misma. Sin embargo "todo sumará y tendrá un hilo conductor, porque creo que todos van padeciendo lo mismo", advirtió.

La letrada remarcó que para tomar una decisión debe escuchar tanto a los afectados como a la parte demandada. En ese sentido, señaló que ya recibió informes de Fiscalía de Estado y de los ministerios de Salud y de Economía. "Quiero ver qué partidas se envían a Orán y a Salta capital, si somos iguales o no", añadió.

La jueza informó que una vez que concluya la audiencia, se realizará una inspección ocular en el hospital Ragone (Salta) y en el San Vicente de Paúl (Orán) para conocer la atención que reciben los pacientes en cada uno.

El acto se realizará en el salón del Colegio de Magistrados y Funcionarios sito en calle Moro Díaz esquina Hipólito Yrigoyen de Orán, en la que podrán comparecer todos los ciudadanos que tengan un interés legítimo en relación al tema objeto de la presente acción: "Implementación de un plan de salud para la atención de las personas con padecimientos mentales en el territorio comprendido por el Distrito Judicial Orán".

La presente audiencia tiene como fin poner en conocimiento al Juzgado de Familia 2 de las situaciones y experiencias de los ciudadanos en relación a la prestación del servicio de salud mental en la región, en presencia de los amparistas, Asesorías de Incapaces 1 y 2, la Fiscal Civil, Comercial y del Trabajo, y con citación a la contraria. Se les avisó a los interesados para que asistan a la audiencia fijada y que deberán concurrir munidos de sus respectivos documentos nacionales de identidad.

La acción de amparo 

Cabe recordar que el 31 de mayo pasado, los asesores de Incapaces de Orán, Gladys Reynoso y Cristian Babicz, presentaron una acción de amparo colectiva para solicitar que el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, implemente las políticas públicas necesarias para garantizar el acceso a la salud mental en ese departamento y la jurisdicción que abarca el hospital local. 
Los asesores reclamaron evitar el desarraigo de los pacientes, luego de que una mujer de esa ciudad debiera ser derivada al hospital Miguel Ragone de Salta capital por falta de recursos.
La acción se presentó en representación de los pacientes que no tienen la posibilidad de acceder a un servicio de salud mental en su lugar de residencia.
Por eso, requirieron que el hospital San Vicente de Paúl, de Orán, cuente con personal suficiente y un equipo interdisciplinario, compuesto por psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeros que puedan atender la demanda específica.
La jueza, además, decidió asumir la competencia en el proceso que se dirige contra la provincia de Salta y contra el Ministerio de Salud en particular.
 

PUBLICIDAD