VIDEO: Una recorrida por la muestra de trajes típicos de China, expuesta en Salta

"Entramar la Nación", es una muestra riquísima que además de mostrar el color y diseño de la cultura china, cuentan su historia, el porqué se produjeron los cambios en sus prendas, y deja la inquietud de porqué algunas prendas y colores se conectan tan con algunos de los trajes tradiciones del sur de América. 

Foto: Jorge López

Los ejes de la exposición no solo se enfocan en la indumentaria y el textil, sino que, además, dan cuenta de los contextos geográficos, demográficos y políticos de las etnias involucradas.

Los trajes típicos de cada etnia expresan la identidad de las minorías e invitan a reflexionar sobre las formas de constituir naciones plurales e inclusivas y a reconocer y promover la diversidad cultural como política de Estado.

La República Argentina y la República Popular China lograron un vínculo de 50 años de relaciones diplomáticas. En este marco, Salta comparte con diferentes ciudades chinas la práctica de las tradiciones, que se expresa a través de ritos, costumbres y trajes característicos de cada pueblo. Los artesanos y la artesanas tanto de Salta como de China, con sus conocimientos del tratamiento y del color, así como de las fibras utilizadas en las tramas, comunican historias de sus territorios y permiten reconocer sus identidades culturales.
 

Entramar la Nación. Trajes Típicos de las Minorías Étnicas de China fue curada por Ignacio Villagrán, gracias a la interrelación y al trabajo transversal de ambos museos nacionales junto con la Embajada de la República Popular China y con el apoyo del Centro de Estudios de Argentina-China (CEACh).

La muestra  propone un recorrido por los trajes de algunas de las 56 minorías étnicas que forman parte de la República Popular China y explora los vínculos entre indumentaria, identidad cultural y conformación histórica de un Estado plural mediante sus vestimentas, como también a través de sus materialidades, tecnologías y representaciones.

 

 

Puede visitarse de martes a viernes de 9 a 14.30 y sábados y domingos de 14 a 18, hasta el 28 de agosto, en el Museo Histórico del Norte, Caseros 549. La entrada es libre y gratuita.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...