¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hay precios de mercaderías que ya subieron entre el 60 y 100 % en menos de 6 meses

Los productos más baratos y los de primera necesidad son los que más aumentaron. Se sigue castigando a las familias de más bajos ingresos. El aceite, la harina, la leche y los productos de limpieza lideran las subas.
Sabado, 04 de junio de 2022 10:19

La inflación no es para todos igual y en este último tiempo afecta de manera directa a las familias de bajos ingresos porque son los productos más económicos los que aumentaron. En alimentación y limpieza están las subas más significativas superando el 60 por ciento en menos de 6 meses.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La inflación no es para todos igual y en este último tiempo afecta de manera directa a las familias de bajos ingresos porque son los productos más económicos los que aumentaron. En alimentación y limpieza están las subas más significativas superando el 60 por ciento en menos de 6 meses.

El Tribuno realizó un relevamiento de precios de ofertas publicadas y consultó a especialistas para entender este fenómeno inflacionario que afecta más a los que menos tienen. La comparación es entre las ofertas del domingo 12 diciembre de 2021 y el domingo 29 de mayo de 2022.

Por ejemplo, los fideos de marca popular, tallarín o spaghetti, por 500 gramos, se publicitaba a 35 pesos a fines del año pasado. Hoy cuesta 70 pesos en el mismo comercio. Es decir que los fideos más económicos experimentaron una suba de un 100 por ciento en menos de 6 meses. Las galletitias de paquete de tres por 300 gramos pasaron de 50 pesos a 80 pesos; exactamente un 60 por ciento.

Lo mismo sucede con los champús y acondicionadores de una marca muy económica, de un litro, que antes de Navidad estaban a 100 pesos y que ahora están a 167 pesos. La marca más conocida de pasta dental pasó de costar 90 pesos los 90 gramos del producto a 200 pesos; supera el 110 por ciento en medio año. Lo que también subió más de un 100 por ciento fue el papel higiénico. Los 4 rollos por 80, de la misma marca, costaban 170 pesos. Hoy supera los 340 pesos en los mayoristas.

Los mayoristas aseguran que ellos no tienen los mayores aumentos y que las subas desmedidas se dan en los supermercados y comercios de barrio. "Los productos que más aumentaron son los básicos que necesitan todas las familias: Yerba, aceite, harinas, arroz y leche. Hay aumentos superiores al 80 por ciento y llegan en el caso de la leche al 100 por ciento desde diciembre a junio", dijo el gerente. La leche que en diciembre costaba 75 pesos hoy llega hasta los 140 pesos. El caso de la yerba más consumida con "hierbas serranas" paso de los 300 pesos el kilo a superar los 500 pesos. "El tema es que es mercadería que no hay y por eso ponen el precio que quieren", aseguró.

Efectivamente, El Tribuno realizó una visita a los supermercados y el aceite de girasol está a 400 pesos la botella que a fin del año pasado estaba en 200 pesos. Sin dudas que es el producto que sigue la tendencia mundial de suba más notoria junto con la harina. Con respecto a estas últimas, las 0000 pasaron de los 80/90 pesos a los 150 pesos. 

 

Según la BBC la suba del aceite de girasol se da en el marco de la guerra entre Ucrania y Rusia. Conocidos como "el granero de Europa", Ucrania y Rusia concentraron el 71% de las exportaciones de aceite de girasol el año pasado, según la empresa especializada en análisis del mercado global del aceite ISTA Mielke GmbH, con sede en Hamburgo, Alemania.

 

"En los primeros cuatro meses del año el precio de la harina fue uno de los que más subió. Entre enero y abril acumuló alzas por 43,2%, en el mes avanzó 15,9% y en la comparación interanual arrojó un incremento del 85,4%, según un estudio de la consultora Focus Market", informó el Cronista hace dos días.

El dato inquietante es muchos aumentos lo explican por la suba en los combustibles. Se debe decir que en Salta, uno de los diesel más caros del país, se pagaba  en diciembre de 2021 a 90 pesos el litro y ahora está casi a 120, si es que se encuentra. El aumento en el medio año fue de 30 por ciento.

Con respecto a las golosinas, se consultó a uno de los más grandes distribuidores y aseguran que hubo importantes aumentos. "Los chocolates por ser de estación aumentaron un 60 por ciento. Respecto a las golosinas tuvimos que remarcar tres veces con un 15 por ciento en cada suba; es decir que hubo un 45 por ciento en este medio año y eso es una locura para todos nuestros clientes. Lo que también subió mucho son las galletitas que fueron de la mano de las subas de la harina", dijo una alta gerenta.

Ellos siguen los precios que luego les llega a los vecinos de la ciudad a través de los comerciantes. Ese 45 por ciento de aumento mayorista en golosinas a veces puede llegar, teniendo en cuenta el comercio y el lugar, a aumentos del 100 por ciento. La incertidumbre de los precios hace que los kiosquero y comerciantes de barrio aumenten "por las dudas" para tener luego para reponer la mercadería.

 

Lo más estable

 

El rubro que se mantuvo más estable es el de la carnes de vaca y de cerdo sin distinción. Se sabe que el segundo siempre es más barato. Para volver a la comparación de precios entre el primer domingo de diciembre de 2021 y el último de mayo 2022, se puede observar que el pechito de cerdo pasó de 500 pesos a 600; lo que representa un 20%. El matambre y el vacío de vaca pasó de 850 pesos a 950; un poco más del 10 por ciento. Parece como increíble pero la costilla se mantiene en 800 pesos; siempre hablando del mismo frigorífico salteño. En un supermercado de origen jujeño inclusive están bajando los cortes de cerdo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD