¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La oposición ajusta sus votos para debatir la boleta única

Postergó cuatro horas el inicio de la sesión de hoy de la Cámara Baja para asegurarse que lleguen a tiempo los diputados del interior.
Miércoles, 08 de junio de 2022 02:17

El anuncio de la baja del jefe del bloque radical, Mario Negri, por coronavirus, encendió luces de alerta en Juntos por el Cambio, que afrontaba con tranquilidad la sesión de hoy para tratar el proyecto de boleta única de papel.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El anuncio de la baja del jefe del bloque radical, Mario Negri, por coronavirus, encendió luces de alerta en Juntos por el Cambio, que afrontaba con tranquilidad la sesión de hoy para tratar el proyecto de boleta única de papel.

Para habilitar la sesión necesita 129 votos, y la realidad es que no le sobra nada a la oposición para lograr su objetivo. En principio, partía con la base de 132 votos que fueron los que obtuvo la moción de emplazamiento de las comisiones que debían trabajar y dictaminar el proyecto.

Desafectado Negri de la sesión, la cuenta cae a 131, y desciende a 130 si se descuenta a Romina del Plá (Frente de Izquierda), que había respaldado con su voto el emplazamiento pero ahora no se plegaría al proyecto opositor.

Por si fuera poco, tampoco estará presente el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa (acompaña al presidente Alberto Fernández a la Cumbre de las Américas), el único del oficialismo que hubiera podido contribuir con el quórum.

Sin Massa presidiendo la sesión, dicha tarea recaerá en el vicepresidente de la Cámara baja, Omar de Marchi (PRO).

En los momentos en que el mendocino se tome un descanso durante la sesión, dicho lugar será ocupado por José Luis Gioja y Julio Cobos.

Lo que desvela a la oposición es ajustar la logística para que nadie pierda un vuelo y esté sentado en su banca a la hora pautada. No puede perder a ningún diputado.

En ese sentido, evitarán que se repitan casos como la ausencia de la diputada Gabriela Brouwer de Koning en la última sesión del año pasado, cuando por escasos votos la oposición no pudo bloquear la reforma de Bienes Personales que impulsaba el oficialismo.

También tienen presente el faltazo en la última sesión del puntano Claudio Poggi, quien se encontraba de viaje.

El primer indicio de intranquilidad y alarma en la oposición es que modificó el horario de convocatoria de la sesión a las 14 (iba a ser a las 10). Aducen problemas climáticos (una probable neblina) pero lo cierto es que la postergación del inicio de la sesión les dará más margen a los opositores del interior para llegar a Buenos Aires a tiempo.

Luego de obtener un dictamen de mayoría con 35 firmas, que incluyen a Juntos por el Cambio pero también al interbloque Federal, a los diputados de Juntos Somos Río Negro, y el bloque de José Luis Espert, la oposición estaba envalentonada y confiada en que lograría la media sanción.

El proyecto opositor

La iniciativa, que se inspira en el "modelo cordobés" de boleta única, propone condensar toda la oferta electoral para cargos nacionales en una única planilla de papel, la cual se divide en filas horizontales para cada una de las agrupaciones políticas que compiten. Por cada tramo y por cada alianza electoral habrá un casillero vacío.

El elector deberá seleccionar solamente una opción por cada categoría: si marca dos o más casilleros el voto se considerará nulo. En tanto, si no marca ningún casillero se considerará voto en blanco en esa categoría específica. No habrá un casillero específico para el voto en blanco.

Si una agrupación política no presenta candidatos en alguna de las categorías se incluirá en ese espacio la inscripción "No presenta candidatos".

La BUP tendrá impresos los nombres de los primeros cinco candidatos de la lista de diputados nacionales, y se incluirán fotografías a color de los primeros dos candidatos (de acuerdo a la ley de paridad de género serán un hombre y una mujer, o viceversa). El mismo criterio se propone para el tramo de candidatos a representantes del Parlasur.

En la categoría de senadores nacionales, aparecerán con foto los dos candidatos titulares, al igual que el candidato a presidente y vicepresidente.

Las listas completas de candidatos deben ser publicadas en afiches o carteles en cada cabina de votación, asegurándose que tengan una adecuada visibilidad.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD