¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

A una semana del fogón en Salta, el homenaje a Güemes ya comenzó en otras provincias

Con el evento denominado “Güemes 200+1”, el héroe gaucho es reconocido con fogones en otras provincias mientras se acerca la fiesta central que se llevará a cabo en Salta con la Guardia bajo las Estrellas y el desfile del 17.
Jueves, 09 de junio de 2022 20:36

“Güemes 200+1”. Así se denomina la serie de eventos y festejos que rememora la gesta del General Martín Miguel de Güemes en todo el país, y que comenzó hace varios días mientas se acerca la jornada central a desarrollarse en nuestra ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“Güemes 200+1”. Así se denomina la serie de eventos y festejos que rememora la gesta del General Martín Miguel de Güemes en todo el país, y que comenzó hace varios días mientas se acerca la jornada central a desarrollarse en nuestra ciudad.

Los homenajes ya se realizaron en Río Gallegos (Santa Cruz), en Cipolletti (Río Negro) y en Los Molles (San Luis), mientras que la gira continua por Santa Fe, Córdoba, La Rioja, Corrientes, Santiago del Estero y Tucumán.

En Cipolletti, por ejemplo, también participó el Batallón de Ingenieros 6, de la Brigada de Montaña y Veteranos de Guerra de Malvinas.

La iniciativa recorrerá 7 mil kilómetros para concretar 10 fogones en 10 provincias distintas. 

“Es un homenaje muy grande que no se le hizo nunca al General Güemes. La idea es que la gente se contagie y que sea masiva la participación este año”, remarcó Gerardo Fermoselle, miembro del fortín “Justo Pastor Villa” de Cerrillos, en diálogo con El Tribuno.

“Güemes 200+1” hace mención a los 201 años del aniversario de la muerte del héroe salteño pero que debió llevarse a cabo el año pasado, en el 200º aniversario, lo que fue imposible por las restricciones de la pandemia de coronavirus.

Estas actividades están organizadas por la agrupación “Campo más ciudad”, son los gestores de la idea y reciben colaboración de distinas partes del país.

Baile folclórico en el evento de Cipolletti.

Es que la comunidad güemesiana forjó una red de contactos con gauchos de  varias provincias tras la marcha de Luján a Salta con la Virgen del Milagro llevada a cabo el año pasado. 

“Lo que se intenta hacer es replicar lo que se hace acá en la guardia de las estrellas. En el fogón de Santa Cruz y de Río Negro fue un historiador y dio charlas sobre lo que fue la gesta de Güemes, y el rol importante que tomó el General en la lucha de la Independencia”, remarcó Gerardo. 

Aparte de un fogón, cada evento cuenta con un espectáculo folclórico y la participación del historiador salteño Fernando García Bes, quien sube a cada escenario para predicar las proezas del gran gaucho salteño.

Gauchos formados durante la celebración en San Luis.

El último fogón de este circuito será precisamente en Salta y una noche antes se realizará en Tucumán. A lo largo del recorrido viene subiendo el tropel de gauchos con la idea de participar de la clásica fogata del jueves 16 y del desfile del viernes 17 en nuestra ciudad. Se calcula que 300 gauchos están escalando provincia por provincia para llegar a Salta, mientras que para el desfile es esperan muchos más.

“La idea de esto es que Güemes deje de ser solo de los salteños y pase a ser un héroe nacional, que ocupe el lugar que le corresponde compartido con San Martín y Belgrano, porque sin Güemes no se hubiera logrado esto, calculo que es por la mezquindad de siempre, del centralismo de Buenos Aires”, expresó Fermoselle. 

Fogón en Los Molles, San Luis.

“Que se rescaten los valores de él, predicaba con el ejemplo, invitaba a dar la vida por la patria y la terminó dando cuando el tenía a posibilidad de salvarse. Es la manera de que Argentina encuentre el rumbo siendo un país tan vulnerable. Güemes puede ser un buen ejemplo de esto”, concluyó.

Mientras se acerca la fecha central y el gran fogón que iluminará una vez más el Monumento a Güemes la próxima semana, en el resto del país se va armando la previa. 

El calendario de los homenajes

🔥 07/06 Río Gallegos (Santa Cruz)
🔥 08/06 Cipolletti (Río Negro)
🔥 09/06 Los Molles (San Luis)
🔥 10/06 San Antonio de Areco (BsAs.)
🔥 11/06 Curuzú Cuatiá (Corrientes)
🔥 12/06 Icaño (Santiago del Estero)
🔥 13/06 Armstrong (Santa Fe)
🔥 14/06 Jesús María (Córdoba)
🔥 15/06 Yerba Buena (Tucumán)
🔥 16/06 Salta

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD