Los salteños se preparan para honrar este domingo a la Virgen del Perpetuo Socorro

La novena a la Virgen del Perpetuo Socorro comenzó el viernes 24 y se extenderá hasta mañana. Este es un año muy particular, ya que se cumplen 130 años de actividad redentorista en la provincia.

 

La festividad central será el domingo en la iglesia San Alfonso (Leguizamón entre 20 de Febrero y 25 de Mayo). Ese día se celebrarán misas a las 7, 8, 9. 10, 11, 18 y 20.30. La procesión, en tanto, comenzará a las 15.30. La prédica estará a cargo de la comunidad misionera de San Alfonso y de la hermana Teresa Fernández.

 

Para quienes no puedan asistir personalmente, se transmitirán por internet todas las actividades a través de la fan page: www.facebook.com/iglesiasanalfonso.santuariodelperpetuosocorro y del sitio web www.iglesiasanalfonso.org.ar  Las misas de las 18 y la novena, desde que comenzaron los rezos, son transmitidas todos los días en directo por AM 840. Para intenciones en las misas, los interesados en encargarlas deben dirigirse a secretaría parroquial.
Por mayor información y consultas, la gente puede comunicarse al (0387) 4212109 - 4227198 o vía WhatsApp al +54 9 387 223-8966.

A los fieles capitalinos se sumarán, como es tradición, delegaciones gauchas de distintos puntos de la provincia, para custodiar y venerar a su santa protectora. También lo harán una treintena de peregrinos que caminan hacia la ciudad de Salta desde la localidad de Cobres, departamento La Poma, ubicada a más de 4.000 msnm y a 239 km de la capital. Con gran sacrificio llegarán en las próximas horas a la capital, para participar de las actividades religiosas.

 

130 años de misión redentorista en Salta 

Este año se conmemoran 130 años de la presencia redentorista en Salta, y 156 años de la restauración a la devoción pública del ícono original de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de la iglesia de San Alfonso en Roma. Precisamente, el papa Pío IX entregó la imagen a los Redentoristas. 

En 1883 llegaron a la provincia los primeros padres redentoristas y se instalaron en la iglesia de La Merced para misionar a caballo en los Valles Calchaquíes.  De acuerdo a los relatos de los historiadores, el 19 de abril de 1894 finalizó la construcción de un pequeño templete consagrado a la Virgen del Perpetuo Socorro, en la actual calle Leguizamón. Esa fecha se tomó como oficial, para recordar el inicio de la actividad de la congregación en la provincia.

Luego, 1908 se realizó importante ampliación del edificio. Los trabajos finalizaron el 1 de agosto de 1911. En su inauguración se declaró a San Alfonso, fundador de la Congregación Redentorista, santo patrono de la iglesia, y a la Virgen del Perpetuo Socorro, advocación de la misma. En 1957 monseñor Roberto Tavella la elevó el grado de parroquia, pasándose a llamar Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Alfonso. 
El origen de la imagen es incierto, se cree fue pintada en la isla de Creta en el siglo XIII o XIV sobre madera de cedro encuadrado en nogal, en el estilo plano de los íconos, y reproduce la pintura de Nuestra Señora hecha por San Lucas, el evangelista, hace casi 2000 años. 


En la parroquia salteña se conservan dos réplicas del cuadro, la que sale en procesión y la que está ubicada en el altar mayor. El retrato original mide 0.60 x 0.90m y se encuentra en Roma.

 


Una historia de amor

El portal de San Alfonso explica: “Durante siglos, la imagen original del Perpetuo Socorro se veneró en Constantinopla (hoy Estambul, Turquía) como reliquia milagrosa, hasta que fue destruida por los musulmanes en 1453, cuando los turcos conquistaron la ciudad. Tiempo después, durante el siglo XV, la copia de la pintura perdida de Nuestra Señora se encontraba en manos de un comerciante, cristiano piadoso y devoto de la Virgen María, que quería evitar que el cuadro fuera destruido durante la expansión musulmana hacia occidente”.
Luego detalla: “Para escapar con ella se embarcó rumbo a Roma; pero ya en el mar se desató una violenta tormenta que puso en grave peligro al barco en que viajaba. Cuando ya todos a bordo se preparaban para lo peor, el mercader sostuvo en alto el icono de Nuestra Señora implorando socorro. La Santísima Virgen respondió a su oración con un milagro: la tormenta cesó de inmediato y las aguas se calmaron. Todos llegaron a Roma sanos y salvos. Luego, el comerciante profetizaría que llegaría el tiempo en que en todo el mundo se veneraría a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, tal como sucede hoy”.

La imagen permaneció 74 años olvidada en una pequeña capilla de los Agustinos hasta que el Papa Pío IX, se trasladó en procesión a la iglesia de San Alfonso, construida por los Padres Redentoristas sobre lo que había sido la iglesia de San Mateo, atendiéndose así el deseo de Nuestra Señora de que esta imagen suya del Perpetuo Socorro fuera venerada entre la Iglesia de Santa María la Mayor y la de San Juan de Letrán. Y allí se encuentra hasta la actualidad.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...