¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hay repercusiones en Bolivia y repudios por el maltrato al docente fallecido

El alcalde de Tarija señaló que la salud no puede estar “mercantilizada”.
Martes, 12 de julio de 2022 02:29

Si bien en un primer momento el fallecimiento de Benítez intentó ser minimizado por las autoridades bolivianas, la trascendencia del caso difundido por El Tribuno y el impacto que provocó tanto en la opinión pública como en los niveles políticos provinciales y nacionales, forzó a un cambio de actitud en el vecino país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si bien en un primer momento el fallecimiento de Benítez intentó ser minimizado por las autoridades bolivianas, la trascendencia del caso difundido por El Tribuno y el impacto que provocó tanto en la opinión pública como en los niveles políticos provinciales y nacionales, forzó a un cambio de actitud en el vecino país.

Así se comprueba tras la confirmación en las últimas horas de que el Gobierno de Argentina elevará formalmente hoy martes una nota de reclamo al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, por el fallecimiento del docente jubilado y el trato inhumano que éste recibió tras sufrir el accidente que finalmente le costó la vida.

Repudio

Fuentes de la Cancillería argentina confirmaron a la revista Tarija Economía que la protesta será presentada por intermedio de la Embajada que tiene sede en la ciudad de La Paz, por incumplir el Tratado Internacional sobre Asistencia Médica firmado en 2019.

En contacto con El Tribuno, el periodista de ese medio David Maygua Vidaurre confirmó la especie e informó sobre las repercusiones en el ámbito local de Bolivia. Maygua Vidaurre sostuvo que el alcalde de la ciudad de Tarija, Johnny Torres, expresó su indignación sobre el caso, al decir que la salud no puede ser "mercantilizada" y que siempre debe estar al servicio del ser humano, sea del país o de cualquier Nación vecina y más aún cuando sufre un accidente de tránsito como el caso que le sucedió a Alejandro Benítez. "A su criterio, el sector de Salud en Bolivia requiere de un sentido más humanista y no se le puede negar a nadie por el solo hecho de no tener dinero boliviano", sostuvo el comunicador.

Maygua Vidaurre también dio más precisiones sobre el fatídico caso del docente que recientemente se había jubilado de la escuela técnica de General Mosconi. "Benítez fue embestido por un camión que le provocó un golpe en la cabeza y le fracturó un brazo, en un accidente que se produjo el 3 de julio pasado, cuando junto a tres amigos iban por la carretera entre Santa Cruz y Cochabamba", señaló en su informe.

Alejandro Benítez agonizó más de dos horas en un centro de salud de Ivirgarzama porque pedían dinero boliviano para trasladarlo al hospital de Villa Tunari, luego de que rechazaron los pesos argentinos para pagar la ambulancia.

Emmanuel Suárez, uno de los amigos de Benítez, relató que "una ambulancia que estaba de casualidad por la ruta lo auxilió a Alejandro y lo llevaron a un centro de salud de Ivirgarzama, que parecía una salita. Nos pidieron que compremos los medicamentos para curarlo, cuando ellos tenían los medicamentos. Buscamos por el pueblo mientras él estaba sufriendo", relató Suárez.

Plata de Bolivia

Después les dijeron que no iban a tenerlo y que necesitaban una ambulancia para trasladarlo a otro hospital que les costaba 1.000 pesos bolivianos, que no los tenían, ya que solamente contaban con más de 40 mil pesos argentinos que fueron rechazados por una cajera.

Suárez afirmó que debió implorar a la funcionaria para que ordene el transporte de su amigo a otro nosocomio, pero que no hubo contemplación.

"Le dije que me dé una ambulancia y cuando cambie los pesos argentinos se la pago, dame la factura y te doy toda la plata argentina y más adelante lo vamos a pagar, pero no quería la cajera y me daba vueltas. La muchacha me decía que vaya a cambiar y le dije dónde voy a ir a cambiar si en este pueblo no hay. Inclusive le ofrecí mi moto y le dije que haga lo que le dé la gana. Pasaron más de dos horas de discutir, de buscar y de llorar", expresó el amigo de Alejandro Benítez.

Cuando llegó la ambulancia a ese centro de salud, a Benítez le dio un paro cardiorrespiratorio y no pudieron reanimarlo, luego de un tiempo de agonía en Ivirgarzama que está en medio del trópico cochabambino.

Tres días después les entregaron el cuerpo del docente jubilado. "Nos entregaron su cuerpo tras pagar absolutamente todo, hasta la Policía nos cobró coimas, todo tuvimos que pagar para sacar el cuerpo. Gastamos 1.400 dólares", manifestó Suárez.

Más detalles sobre el tema que indignan

La denuncia de los compañeros de Benítez señala que la ambulancia para su traslado hacia un centro de mayor complejidad, que podría haberle salvado la vida, tenía un costo de 1.000 pesos bolivianos.
Los turistas contaban en ese momento con 40 mil pesos argentinos que fueron ofrecidos en su totalidad ante la desesperación por salvar la vida del docente. 
Al cambio actual, esa cifra representa casi 2.200 pesos bolivianos, es decir más del doble de lo que costaba el servicio de ambulancia y aun así les rechazaron el dinero y los obligaron a buscar la medicación en las farmacias del pueblo para darle los primeros auxilios.

El resumen de una odisea 

Cuestión de economía: Un análisis del trato inhumano que recibió el docente salteño Alejandro Benítez en Bolivia deja al descubierto que hubo una cuestión ajena a la economía, ya que la plata que ofrecían los argentinos era, al cambio, el doble de lo que costaba el servicio de la ambulancia.

Plata para todo y en dólares: Tres días después de su fallecimiento, la autoridades bolivianas entregaron el cuerpo del docente. “Nos entregaron su cuerpo tras pagar absolutamente todo. La Policía nos cobró coimas para sacar el cuerpo y traerlo a la Argentina. Gastamos 1.400 dólares”, dijo Suárez.

Ofrecieron todo lo que tenían: En la desesperación por salvar la vida del docente, uno de sus amigos ofreció la moto a cambio del servicio de ambulancia. “Hasta que aflojaron para darnos la ambulancia, pasaron más de dos horas de discutir, de buscar y llorar”, expresó Suárez, el amigo de Alejandro Benítez.

Pagar para la autopsia:  Otro de los detalles revelados por los compañeros de ruta del docente fallecido, señala que para sacar el cuerpo de Bolivia tuvieron que pagar la autopsia y los viáticos del médico que fue a certificar la muerte de Benítez. También tuvieron que afrontar herramientas y descartables.

Una extorsión aberrante: Entre los detalles más escandalosos de la horrible experiencia se señala también que, para avanzar con el certificado de defunción, los compañeros habrían tenido que firmar un documento donde aceptaban la culpabilidad total en el accidente de tránsito donde murió Benítez. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD