¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Provincia sostiene que hubo abandono de persona

El ministro Esteban sostiene que en el vecino país no respetan el acuerdo.
Martes, 12 de julio de 2022 02:29

El caso del docente Alejandro Benítez, que murió en Bolivia sin haber recibido asistencia médica, generó un fuerte repudio de las autoridades en la Provincia. Lo llamativo es que no es la primera vez que se viola en el vecino país el contrato de reciprocidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El caso del docente Alejandro Benítez, que murió en Bolivia sin haber recibido asistencia médica, generó un fuerte repudio de las autoridades en la Provincia. Lo llamativo es que no es la primera vez que se viola en el vecino país el contrato de reciprocidad.

El ministro de Salud de la Provincia, Juan Esteban, admitió que no es un caso aislado. "Eso se viola permanentemente", remarcó y aseguró que antes de que pasara este último caso, supo de otros similares pero que no llegaron a la muerte por conseguir atención mediante el respectivo pago.

"Hay salteños con diferentes patologías y que le cobraron por la atención en Bolivia, jóvenes con ACV, personas con infartos... donde los hospitales públicos le quisieron cobrar cifras siderales. Hay una vieja atención de cobro en el país vecino", resaltó.

El ministro indicó que si bien el acuerdo es para urgencias y emergencias, no se lo respeta para ningún caso. "En el ACV o el infarto hay riesgo de vida inminente, la urgencia es cuando no hay riesgo de vida pero debe ser atendida en 24 horas", especificó.

Se habría violado el artículo 10 y concordantes del protocolo adicional al pacto titulado: ”Derecho a la Salud“.
 

Respecto a cómo se ejecuta el acuerdo en nuestra provincia, el titular de la cartera sanitaria aseguró que se atienden a los ciudadanos bolivianos sin ningún requisito, salvo en los hospitales de autogestión en los que, indicó, se les solicita demostrar la carencia de recursos. "La atención debe ser inmediata, nosotros priorizamos la vida, lo administrativo debe ir por aparte", concluyó el ministro.

En la nota que el responsable de Relaciones Internacionales, Julio San Millán, le envió al canciller Santiago Cafiero se hizo hincapié en "el abandono de persona" y posterior fallecimiento de Alejandro Benítez.

A nivel local, durante la administración de Urtubey, se firmó un acuerdo de reciprocidad para atenciones sanitarias con el Gobierno de Tarija.

Luego de repasar cómo se dieron los hechos, la solicitud relaciona directamente la falta de atención con la muerte del docente. Además,involucra a las fuerzas de seguridad: "Ocurrido el siniestro vial, comienza una verdadera pesadilla para quienes acompañaban a Benítez, ya que tanto el camionero que colisionó la moto, como el personal de fuerzas de seguridad que intervino y el personal del Centro Médico de Ivirgarzama (sala de primeros auxilios), se negaron a trasladarlo hasta un cntro medico de mayor complejidad atento a que les exigieron pagar por anticipado y en dólares o pesos bolivianos los gastos de traslado de la ambulancia que estaba disponible en el lugar. Los acompañantes tenían solo pesos argentinos y los testimonios que pueden recogerse de los testigos del hecho y de todo lo sucedido después dan cuenta de la dramática situación que vivieron y que termina con el desenlace fatal del fallecimiento de Benítez en dicho lugar por falta de atención médica".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD