¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las PASO, en agenda de los diputados para el segundo semestre

El proyecto de ley que presentaron legisladores oficialistas para la suspensión no será incluido para la sesión del próximo martes.
Miércoles, 20 de julio de 2022 02:11

La Cámara de Diputados encenderá hoy los motores para transitar la segunda mitad del año legislativo, tramo en el que el sistema de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) será el principal protagonista del debate político de cara a los comicios del próximo año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Diputados encenderá hoy los motores para transitar la segunda mitad del año legislativo, tramo en el que el sistema de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) será el principal protagonista del debate político de cara a los comicios del próximo año.

En la fecha, el titular de la Cámara Baja, Esteban Amat, encabezará la reunión de labor parlamentaria para acordar los temas que subirán al recinto el próximo martes tras el receso de invierno.

Sobre el proyecto de ley que se presentó a fines de junio para suspender las PASO el próximo año, Amat dijo que formará parte de la agenda del cuerpo para el segundo semestre.

El titular de Diputados anticipó a El Tribuno que se iniciará un debate legislativo, que incluirá a los senadores, y en ese marco también se escuchará la opinión de los intendentes.

Amat señaló que el proyecto para suspender las PASO no será incluido para la sesión del martes que viene.

En los mismos términos se manifestó el titular del bloque oficialista mayoritario, Germán Ralle, quien es uno de los firmantes del proyecto de ley que promueve la suspensión de las PASO el próximo año.

Al analizar las PASO, el legislador por General Gemes señaló que creen que el sistema se ha desvirtuado, perdió el espíritu original y representa un alto costo económico.

Mientras el oficialismo se dispone a debatir la iniciativa en la Cámara Baja, el Gobierno provincial cerró la ronda de diálogo, pero aún no hizo conocer la postura institucional sobre el tema.

El proyecto

La iniciativa legislativa para que el próximo año se suspendan las PASO fue presentada por 27 diputados alineados con la actual administración provincial.

Entre ellos, los radicales Matías Monteagudo y Santiago Vargas.

Esta iniciativa difiere de otras que se presentaron en la Cámara Baja y en el Senado con la propuesta de eliminación de las PASO.

Los impulsores de la ley para la suspensión fundamentan que el objetivo que tenían las PASO, de transparentar la vida interna de los partidos políticos, se terminó desdibujando y se convirtieron en una encuesta "muy cara", en épocas en las que el país vive una enorme crisis económica, política y social.

Sostienen que Salta no es ajena a este contexto de crisis y remarcan que con la suspensión de las PASO la Provincia ahorraría gran cantidad de dinero.

Consideran que en el contexto actual, la medida implicaría revalorizar los partidos políticos porque podrán postular sus candidatos a partir de procesos internas.

En esa línea, sostienen que en el contexto económico crítico actual, implicaría la revalorización de los partidos políticos de la provincia, ya que "será cada uno de ellos quien postule a sus candidatos de acuerdo a sus cartas orgánicas".

Tras puntualizar que los candidatos solo podrán postularse en un solo partido y para un solo cargo electivo, manifiestan que en caso contrario, las listas en las que aparezca el mismo candidato "serán sancionadas con la cancelación automática" para la contienda electoral.

La propuesta oficialista

 El proyecto de los diputados oficialistas impulsa la suspensión para el 2023, de manera excepcional y extraordinaria, la vigencia de seis títulos que contiene la ley 7.697 que regula el sistema de las PASO.

La iniciativa promueve que los partidos postulen sus candidatos a través de sus respectivos mecanismos internos de selección. 
En cuanto al rol de la Justicia Electoral, contempla que este órgano apruebe todo lo referido al voto electrónico, lo que anticipa que no hay intención de dejar de lado el polémico sistema.

PUBLICIDAD