¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Abel Cornejo: “Tenemos que revertir la superpoblación carcelaria”

Miércoles, 20 de julio de 2022 02:11

El ministro de Seguridad y Justicia de Salta se refirió a la incorporación de Frida Fonseca a la cartera que él conduce. Dijo que, desde la Secretaría de Seguridad, la nueva funcionaria tendrá un rol clave en la definición de políticas contra la violencia de género. “Ella tiene una presencia territorial muy fuerte”, destacó, sobre el trabajo en los barrios de la capital en la lucha contra las drogas. 
Ante la prensa Cornejo aclaró que la designación de Fonseca fue una decisión de Sáenz, pero que se la consultó.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Seguridad y Justicia de Salta se refirió a la incorporación de Frida Fonseca a la cartera que él conduce. Dijo que, desde la Secretaría de Seguridad, la nueva funcionaria tendrá un rol clave en la definición de políticas contra la violencia de género. “Ella tiene una presencia territorial muy fuerte”, destacó, sobre el trabajo en los barrios de la capital en la lucha contra las drogas. 
Ante la prensa Cornejo aclaró que la designación de Fonseca fue una decisión de Sáenz, pero que se la consultó.

Frida Fonseca asumió en el cargo de secretaría de Seguridad. ¿Qué puede comentar al respecto?

Esta ha sido una decisión del gobernador. Me llamó el sábado pasado. Nosotros siempre conversamos asiduamente. Él consideró que el cargo de secretario de Seguridad había que cubrirlo. Me sugirió el nombre de la doctora Frida Fonseca. A mí me pareció muy bien porque yo tengo una muy buena relación con ella. Me parece muy interesante que una mujer sea la que ocupe por primera vez el cargo de secretaria de Seguridad de la Provincia y viene a sumarse a la implementación del plan 21-23.
Obviamente que ella va a hacer un aporte interesante en todo lo que tiene que ver con políticas de género que son centrales en la gestión de nuestro ministerio, así que le dimos la bienvenida. Ayer estuvimos conversando largamente. Va a tener asignaciones en áreas específicas, como es el tema de violencia. 
Hay una subsecretaría de Violencia que todavía no se ha puesto en funcionamiento. La vamos a poner en funcionamiento ahora. 
En materia de lucha contra las adicciones, el trabajo de prevención es muy importante. Vamos a seguir trabajando también en la reforma administrativa interna del Ministerio de Seguridad, que a nosotros nos parece central llevar adelante.

Es un cargo difícil. ¿Considera que la doctora Fonseca es idónea en el área? ¿Su experiencia la avala? 

Ella tiene una presencia territorial muy fuerte y ha sido su trabajo. Entonces eso, en materia de seguridad, coincide con lo que venimos haciendo nosotros.
Yo ya he visitado 56 de los 60 municipios de la provincia, varios de los barrios de la ciudad de Salta y vamos a seguir trabajando en eso, así que es importante esa experiencia que tiene en materia de seguridad y contacto con la gente, que es lo que a nosotros nos ayudaría.

¿Qué puede informar sobre el caso del deportista Kevin Benavides, que sufrió el robo de relojes, joyas, perfumes y ropa en su vivienda?

Nosotros estamos trabajando en todo lo que se puede para esclarecer ese hecho, pero obviamente eso está en manos de una fiscalía que es la que tiene que dirigir la investigación así que no puedo ahondar más en ese tema. 

¿CÓmo va el plan de seguridad?

El plan de seguridad afortunadamente va muy bien. Hemos avanzado muchísimo en varios de los objetivos que nos hemos propuesto, pero a partir de una base: que seguridad es un área de gobierno donde hay que ser más realistas en todo. 
Nos falta muchísimo por hacer en materia de seguridad y nosotros tenemos que revertir urgentemente la situación que se ha generado con la superpoblación carcelaria.
Probablemente durante el próximo mes vayamos a tener noticias para darles en ese sentido. Nosotros queremos sacar a los detenidos de comisarías. Nos parece una barbaridad la cantidad que hay allí. 
No están en condiciones adecuadas de detención y, mientras más visitamos el interior, más situaciones de esa naturaleza vemos, así que estamos trabajando fuertemente para revertir esa temática.

Hay muchas denuncias sobre robos, inseguridad y conductores alcoholizados, en muchos casos ligadas a adicciones...

En materia de inseguridad estamos trabajando fuertemente para revertir esos índices. Estamos mejor, pero yo reitero que es un área en la que tenemos que ser totalmente realistas y aceptar que falta muchísimo por hacer. 
En materia de seguridad vial hay una política firme de aumentar los controles y también nosotros apostamos a la concientización en el tema.
Últimamente hemos provisto de varios instrumentos a la agencia provincial. He recorrido varios controles viales también y ahí también necesitamos de la colaboración de los municipios, así que yo le voy diciendo a cada municipio que visito. En la preparación, formación, prevención, en materia señalética y en todo lo que contribuya a evitar la siniestralidad vial.

Los delincuentes operan en las redes sociales y hay muchas estafas telefónicas...

Yo mismo he sido víctima de esto. Creo que ahí falta tomar la decisión sobre cuándo se va a llamar a concurso para habilitar la fiscalía de ciberdelitos. 
Ustedes recordarán que yo, como procurador general de la Provincia, impulsé esa ley ya durante la gestión del gobernador Gustavo Sáenz. 
La Legislatura de la provincia aprobó la ley. He sido víctima en dos ocasiones de ciberestafas y me parece que es un nuevo flagelo, que es impostergable invertir y dar todos los elementos que sean necesarios para que esa fiscalía empiece a funcionar y trabajar conjuntamente con la Policía. 
Yo siempre trato de hablar con la gente. La sociedad es quien tiene el control ciudadano respecto de los actos de gobierno, entonces nosotros tenemos una fuerte apuesta a trabajar para que toda la gestión esté enderazada a mejorar la calidad de vida, partiendo con el tema del realismo de la situación que estamos viviendo. Sabemos que es muchísimo lo que tenemos que mejorar, pero estamos trabajando muchísimo también para revertir esa situación. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD