¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Podría haber faltante en pañales para adultos y productos de perfumería

Crece la lista de productos que tienen dificultades para ser importados.
Miércoles, 27 de julio de 2022 02:37

La situación de la industria farmacéutica no escapa a la compleja realidad que está atravesando el país. El faltante de dólares y las trabas para las importaciones ya están provocando faltantes en perfumes y cremas importados y de productos para bebés, como mamaderas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La situación de la industria farmacéutica no escapa a la compleja realidad que está atravesando el país. El faltante de dólares y las trabas para las importaciones ya están provocando faltantes en perfumes y cremas importados y de productos para bebés, como mamaderas.

Francisco Puló, director de la Cámara de Propietarios de Farmacias, comentó a El Tribuno que muchas farmacias no están pudiendo reponer esa mercadería o las listas que les pasan no tienen precios.

En off, muchos empresarios del sector dicen que debido a las complicaciones que hay para importar insumos del exterior, por las medidas que adoptó en las últimas semanas el Gobierno nacional, las droguerías y laboratorios están complicados. Esta situación, sumada a la escapada del dólar blue, termina afectando la llegada y distribución de medicamentos.

Pañales

A esto se suma un faltante en la provisión de pañales para adultos, que no se siente tanto en las farmacias, pero que sí afecta de lleno a los afiliados de PAMI.

El Tribuno se comunicó con Ignacio González, el director local del PAMI, quien confirmó que "efectivamente" ya está avanzada la negociación y en los próximos días se normalizará la provisión de pañales para adultos.

Además, comentó que "se plantearon algunas cuestiones en la renovación del convenio, teniendo en cuenta el costo de los insumos para la fabricación de pañales y su distribución en todo el país. Esta negociación la lleva adelante Nivel Central".

Según lo que expresó Mario Assad, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Salta, el faltante de pañales para adultos se debe a que es un producto con una alta demanda y que en la actualidad hay una escasez de celulosa y geles que son materiales que se utilizan para la fabricación de los pañales y son importados. Eso dificulta la entrega normal de pañales.

PAMI, al manejar mucho volumen de pañales y al escasear esos insumos por las trabas a las importaciones, hace que la producción disminuya y al abastecer un mercado que es muy grande, se atrasa. Es muy posible que durante agosto se normalice la prestación de este producto.

Remedios estacionales

Durante el invierno también hubo faltantes de medicamentos vinculados a las enfermedades estacionales. Estos productos, que están asociados a aliviar los síntomas del resfrío, como así también los medicamentos de venta libre para la congestión nasal, la fiebre, los dolores de cabeza, de garganta y corporales tuvieron una alta demanda debido a un crecimiento inusitado de las enfermedades respiratorias.

También se sumó a que los laboratorios van a llegar a un mes que no tienen tanta demanda, ya que están enfocados en remedios contra las alergias por la primavera y en aquellos relacionados con la parte digestiva para fin de año y lo específico del verano.

Sin embargo, pese a los faltantes, la oferta en esos rubros se dio en marcas puntuales, por lo que no se han provocado faltantes masivas y la ausencia ha sido de productos específicos.

"Básicamente, lo que está sucediendo con el tema de los faltantes de medicamentos es que son puntuales, particularmente en los que son de estación que si están en falta porque no dan a basto, pero debido a la gran cantidad de oferta que hay se puede sustituir con distintas marcas comerciales realizados por distintos laboratorios porque hay otras marcas del mismo producto. Hay una oferta de marcas comerciales numerosa y hay muchísimos marcas por lo que puede faltar una o dos pero hay otras que la sustituyen", expresó Mario Assad, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Salta.

El profesional destacó que ahí juega el rol del farmacéutico para realizar la sustitución de medicamentos, porque toda dispensa de remedio va acompañada de información por el personal capacitado.

En las próximas semanas

Francisco Puló, de la Cámara de Propietarios de Farmacias, comentó que por las trabas en las importaciones es probable que se empiece a sentir la falta de muchos remedios ya que todos los medicamentos tienen componen importados que pueden ir desde el blister para las pastillas o el recipiente para los jarabes.

"Todavía no se siente el faltante por lo que está normal la situación. Las farmacias estamos trabajando con los stock normales, pero las otras cosas como perfumes, cremas importadas o mamaderas si vamos a tener faltantes. O no nos están reponiendo o no tenemos precio. Son semanas complicadas", remarcó Puló.

Otro problema que se le suma a los remedios, es que todos los medicamentos requieren algún insumo importado y los costos se han elevado en forma considerable.

Las obras sociales, en la mira

Francisco Puló, director de la Cámara de Propietarios de Farmacias, comentó a El Tribuno que lo que más tiene preocupado y “complicado” a las farmacias son los pagos de medicamentos que se hacen con las obras sociales. “Esto se debe a que estamos comprando a los laboratorios los medicamentos a 30 días y estamos cobrando recién a los 90. Eso es insostenible para las farmacias. Estamos en la puerta de un gran problema con las obras sociales. A nosotros se nos va toda la rentabilidad y no podemos reponer lo que vendemos”, expresó. Puló contó que pidieron una audiencia a las obras sociales para ver cómo solucionan este problema.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD