La industria señala que el cepo a las importaciones impide crecer

Terminar con el “festival de importaciones”, como pidió la vicepresidenta Cristina Kirchner en el acto de la CTA, podría profundizar el faltante de productos que necesitan varios sectores de la economía para poder funcionar. Con el nuevo “cepo a las importaciones” podrían faltar insumos para las autopartes, neumáticos, celulares, electrodomésticos, materiales para la construcción, calzado e indumentaria.
Las últimas medidas adoptadas por el Banco Central (BCRA), buscando frenar la sangría de reservas, responden a las críticas de Cristina Kirchner que reclamó mayor control y más coordinación entre AFIP, BCRA, Aduana y el Ministerio de la Producción, pero ponen en alerta a la industria.
Aunque desde el BCRA y el Ministerio de Economía advierten que la medida es transitoria, empresarios dicen que frenar al acceso a los dólares va a generar que escaseen productos en casi todos los sectores de la economía.

 Mirada local

Paula Bibini, empresaria y presidenta de la Unión Industrial de Salta (UIS), en diálogo con El Tribuno expresó que el alcance del nuevo cepo para las importaciones va a depender del tamaño de las empresas y cuál es la situación que pueden llegar a tener respecto a los insumos que necesiten y al cupo que hoy tengan disponibles.
“En Salta, en particular, muchas de las empresas son pymes y el inconveniente que hay es que no somos importadores directos, entonces dependemos de otras empresas que hagan la negociación para la compra de insumos”, afirmó con tono de preocupación. 
Y agregó: “Obviamente, te genera una situación de desventaja y dependés que otro negocie la compra de los insumos. Es muy complejo trabajar permanentemente con la imprevisibilidad, la falta de seguridad jurídica, donde te están permanentemente cambiando las reglas de juego”. 
La titular de la UIS comentó que hay “mucha preocupación” dentro de la institución y contó que los proveedores que la industria local tiene, que a la vez son los intermediadores de lo que es la importación, ya les están avisando también de que hay “una posibilidad” en la falta de insumos.
En la actualidad, la preocupación ya está planteada por la falta de financiamiento para negociar el plazo con los proveedores. Es por eso que los empresarios van a tener que ver cómo compatibilizar esa cuestión de acordar un mayor tiempo con el proveedor y por el otro lado el financiamiento que van a necesitar las empresas para conseguir ese plazo mayor que exige el organismo que dirige Miguel Pesce.

 Medidas

“Todas son restricciones, medidas que impiden ser competitivos, medidas que impiden poder desarrollarnos regionalmente, porque tengamos en cuenta que es una medida que alcanza a todo el país, pero nosotros estamos más lejos que ninguna y este tratamiento desigual que nosotros hoy tenemos, sumado a medidas de carácter nacional que nos afectan doblemente. Vuelven a establecer cepos, y yo si menciono la palabra cepo porque no deja de ser otra traba y restricción para poder abastecernos y producir”, expresó Bibini.
La empresaria también dijo que frente a estas cuestiones no se hace más que “impedir” que la industria puedan seguir creciendo y desarrollándose”. 
La exfuncionaria provincial fue tajante al señalar que todos los empresarios van a sentir, en algún punto, el cepo. “Nosotros consideramos que la industria en general se va a ver perjudicada, todas las industrias, o en su gran mayoría, en sus líneas de producción tienen componentes importados. Hoy Argentina no se autoabastece de todos los productos manufacturados o de materias primas que nosotros utilizamos en nuestros procesos productivos industriales, con lo cual, y teniendo en cuenta las características que tienen nuestras empresas en el norte, en general todos los insumos van a tener algún tipo de restricción respecto a la disponibilidad”, aseguró.
La titular de la UIS dijo que también va a afectar al precio que están pagando a sus proveedores de insumos, porque ya no están negociando con un dólar oficial. “Esto no es más que una devaluación encubierta que la empiezan a dar paso a paso y que los únicos perjudicados somos los que nos dedicamos a producir en este país”, remarcó.

Remedios

Mario Assad, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Salta, comentó a El Tribuno que el Banco Central fijó un cupo al dólar para las importaciones y que en el caso de los laboratorios que producen medicamentos están viendo esto como “muy preocupante”, ya que esas restricciones puede afectar el ingreso de los insumos y las materias primas que se utilizan para la producción y elaboración de medicamentos. 
“Sé que las cámaras que agrupan a los laboratorios hicieron una presentación, al BCRA y al Ministerio de Salud, pidiendo que se los excluya de esas medidas de cupos. Ellos alertan que al tener una limitación puede redundar negativamente en lo que se necesita para elaborar los medicamentos. Imaginate la gravedad que ocurriría de suceder eso, cuando no haya el stock suficiente y se podrían discontinuar algunos tratamientos crónicos. Va ser una situación dramática si hay faltante”, finalizó. 
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...