Por un menú "para todos" en los restoranes

A través de un proyecto de ordenanza presentado por una concejal de Orán, se solicita a los bares y confiterías que ofrezcan en sus menúes productos deslactosados para sus clientes, ya que la intolerancia a la lactosa es muy común entre la gente de todas las edades, además, el proyecto pide a los supermercados contar con suficientes productos deslactosados en sus góndolas.

La iniciativa presentada por la concejal Narda Salguero busca prevenir y cuidar la salud de aquellas personas que padecen intolerancia a la lactosa.

El proyecto está basado "en la necesidad de brindar una solución alimenticia a aquellas personas que posean alergia o intolerancia a la lactosa, ya que no pueden realizar este proceso de absorción de manera natural y reaccionan de manera negativa causando consecuencias y trastornos perjudiciales en el organismo, con consecuencias cutáneas como urticaria y eccemas", argumentó la legisladora en los fundamentos.

En ese marco, los bares, confiterías y supermercados dentro del ejido de Orán deberán ir incorporando gradual y progresivamente la venta de alimentos y bebidas incluidas dentro de la guía de alimentos deslactosados.

Para todos los clientes

Además, deberá incluir en la oferta habitual, alimentos aptos para celíacos, diabéticos e intolerantes a la lactosa en todas sus formas, los que tendrán que estar debidamente etiquetados siguiendo las normas del Código Alimentario Argentino (CAA) establecido por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dependiente del Poder Ejecutivo Nacional.

Los alimentos y bebidas saludables deberán estar obligatoriamente exhibidos en lugar visible y destacado en los puestos de ventas.

Asimismo, cada puesto deberá contar con instalaciones que garanticen la cadena de frío para aquellos alimentos que lo requieran.

"Muchas personas no pueden digerir lactosa, a la hora de sentarse a desayunar o merendar no encuentran estos productos en sus cartas y consumirlos causan diarrea, gases e hinchazón después de ingerir productos lácteos" explicó la autora del proyecto, concejal Narda Salguero.

La lactosa es el azúcar predominante de la leche.

La causa de la intolerancia es la incapacidad del intestino para digerirla y transformarla en sus constituyentes (glucosa y galactosa). Esta incapacidad resulta de la escasez de un enzima (proteína) denominado lactasa, que se produce en el intestino delgado.

Se estima que el 80% de la población mundial, sufren intolerancia a la lactosa en mayor o menor grado.

Muchos de ellos presentan síntomas que recuerdan al síndrome de intestino irritable.

Con tan alto porcentaje de personas que padecen esta patología aún no se ha contemplado está opción para aquellas personas que solo quieren disfrutar una taza de café con leche, por ejemplo. Incluso es práctica la incorporación de leches vegetales como de almendra, coco, nuez y otras que no tienen lactosa y por tanto no daña la digestión de muchas personas.

Ámbito de aplicación.

La finalidad de la ordenanza es que pueda aplicarse en todos los establecimientos educativos, públicos y privados de la ciudad de Oran, locales comerciales y vendedores ambulantes con parada fija o transitoria, supermercados y distribuidoras.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...