Malware, un problema de inseguridad digital

La edad de los chicos que usan internet a diario disminuyó en los últimos años y los avances tecnológicos generaron que diversas entidades de hackers realicen todo tipos de ideas para ingresar a los dispositivos de una manera llamativa para los más pequeños.

Un informe de Avast explicó que se descubrió una comunidad en línea de menores de edad que construyen, intercambian y difunden programas maliciosos, entre ellos ransomware y una mezcla de ladrones de información y criptomineros.

El análisis muestra que las edades de los participantes varían entre los 11 y los 18 años.

Allí también señalan que dicho grupo atrae a los usuarios jóvenes anunciando el acceso a diferentes constructores de malware y kits de herramientas que permiten a los novatos a construir malware fácilmente.

Los tipos de virus que se intercambian entre los adolescentes se dirigen tanto a los menores como a los adultos y tienen opciones que incluyen el robo de contraseñas e información privada, la criptominería e incluso el ransomware.

En este sentido y para una mayor explicación Jan Holman, investigador de malware del servidor de seguridad, sostuvo en declaraciones a NA que "una vez que uno tiene acceso a este tipo de constructor de malware es muy fácil y no requiere casi ningún conocimiento previo".

"Conseguir acceso a la herramienta de construcción también es bastante fácil, uno puede conseguir una invitación a un servidor de Discord relevante de un amigo o encontrar un video de muestra con un enlace de invitación de Discord que funcione en YouTube", explicó.

Al ser consultado acerca de si los menores son conscientes del uso que se le da a dicho malware, Holman detalló que los chicos saben y que sus intenciones pueden variar desde utilizar el malware que construyen para "hacerles bromas a sus amigos, ganar dinero vendiendo la información robada con el malware o a través de cryptomining o ransomware, mientras que otros pueden robar información de las víctimas e intentar estafar para obtener dinero de ellas".

La forma más fiable de eliminar programas maliciosos como los virus es utilizar una herramienta de eliminación de virus específica.

Esta escaneará automáticamente el dispositivo para encontrar cualquier rastro de infección y lo liberará por sí mismo sin la necesidad de intervenir.

¿Cómo proteger a los chicos de dichas actividades en Internet?

Es muy importante enseñarle a los menores a ser críticos con las ofertas atractivas, como las nuevas funciones de los juegos que no están disponibles en las tiendas oficiales o las versiones preliminares de juegos populares.

Los padres también deben educar a los chicos sobre la importancia de la seguridad de las contraseñas y decirles que nunca las compartan con otras personas, aunque digan ser sus amigos.

Lo que puede parecer aventurero y divertido puede terminar en graves daños a otros y ser un verdadero delito.

Los chicos pueden pensar que están a salvo ya que aún no son legalmente responsables, sin embargo, sus padres sí lo son.

El malware es una de las amenazas más comunes que los usuarios enfrentan diariamente.

La web es muy importante

“Aunque hayas escuchado o leído acerca de los varios tipos de malware que existen, puede que no conozcas cómo es que estos programas maliciosos son capaces de infectar tus dispositivos, indicó el especialista.
Respecto al aumento del uso de la tecnología, sobre todo en la pandemia, el investigador señaló que el comportamiento online de la gente cambió desde ese entonces: “Según nuestro Informe de Ciudadanía Digital, el 43 por ciento de los argentinos dijo que Internet se volvió más importante para ellos desde el comienzo de la pandemia”.
“Casi la mitad (49 por ciento) dijo que seguirá haciendo más cosas en línea. La gente también se ha vuelto más consciente de que el 72 por ciento ha decidido no hacer nada en línea por miedo a la seguridad y la privacidad”, concluyó.
Los menores de edad que construyen, intercambian y difunden programas maliciosos tienen edades que van de los 11 y los 18 años.
 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...