¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan evitar en Salta que conductores inhabilitados manejen

Proponen crear un registro provincial preventivo para tener datos en tiempo real de los infractores con licencias retenidas.
Jueves, 07 de julio de 2022 02:46

En Salta, como en otras provincias argentinas, se constatan casi a diario infracciones graves por las que conductores irresponsables terminan con sus licencias retenidas e inhabilitados para manejar vehículos por semanas, meses y años inclusive.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Salta, como en otras provincias argentinas, se constatan casi a diario infracciones graves por las que conductores irresponsables terminan con sus licencias retenidas e inhabilitados para manejar vehículos por semanas, meses y años inclusive.

No obstante, hay huecos temporales que conductores inhabilitados aprovechan para tramitar nuevas licencias.

En el seno de la Red de Seguridad Vial que se conformó en la capital en mayo de 2021, familiares de víctimas de siniestros viales denunciaron algunos casos concretos en los que las sanciones dispuestas no impidieron que irresponsables vuelvan a empuñar volantes en la vía pública.

Las grietas fueron analizadas en más de una reunión de la mesa interinstitucional de la que participan organismos del Municipio capitalino, los ministerios de Seguridad y de Salud de la Provincia, el Ministerio Público Fiscal de Salta, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y organizaciones no gubernamentales que agrupan a familiares de víctimas de siniestros viales.

En este contexto, días atrás desde el Municipio capitalino se planteó ante autoridades provinciales la necesidad de instrumentar una herramienta preventiva que evite que conductores inhabilitados burlen las sanciones y manejen vehículos con licencias tramitadas de espaldas a la ley y con absoluto desprecio a las razones de seguridad que motivaron la quita de su carnet.

La Municipalidad de Salta, concretamente, propuso la creación de un registro provincial preventivo de infractores, con la finalidad de que los conductores que sean inhabilitados por haber incurrido en faltas graves, como tener alcohol en sangre, queden asentados en forma temprana. De esa manera tanto la Policía Vial como inspectores de Tránsito de todos los municipios de la provincia tendrían a mano una herramienta eficaz para detectarlos si siguen manejando en situación irregular.

La iniciativa fue presentada por el secretario de Movilidad Ciudadana municipal, Gilberto Pereyra, y el director de Innovación, Federico Dada, a legisladores, autoridades provinciales, del Ministerio Público Fiscal, entre otras, por ser una competencia de orden provincial.

Participaron de ese encuentro el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Francisco Fleming; el responsable de la Oficina de Incidentes y Seguridad Viales del Ministerio Público Fiscal, Marcos Bravo; los diputados Roque Cornejo y Víctor Lamberto; el senador Emiliano Durand; el secretario de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Abraham Catacata; el presidente y el coordinador del Tribunal de Faltas de Salta, Cristian Abdenur y Ramiro Nordera; autoridades de la Policía, y la representante legal de la Fundación Salvemos Vidas, Paula Zurita.

El secretario de Movilidad municipal, Gilberto Pereyra, resumió el objetivo primordial de la propuesta: "Procuramos que existan datos en tiempo real que nos permitan saber a todos los municipios si un infractor al que se le retuvo la licencia en una localidad, está pretendiendo sacar licencia en otro municipio o está manejando", puntualizó Pereyra

Por su parte, los legisladores y el secretario legislativo de Diputados, indicaron que un registro de estas características podría ser creado por ley.

Por ello se convino en evaluar en próximas reuniones la normativa requerida y los pasos a seguir.

En ese marco, representantes de la Procuración, el Tribunal Administrativo de Faltas y la Policía de Salta destacaron la necesidad de contar una herramienta que permita identificar en forma inmediata a los inhabilitados para manejar y que, a pesar de esa suspensión, pretenden seguir conduciendo.

Grieta temporal

Actualmente existe un registro de infractores con sentencia en firme. Sin embargo, muchas de las infracciones que emiten la Policía Vial o un organismo de Tránsito de un municipio, y que derivan en una sentencia posterior de retención preventiva del carnet de conducir, no pueden ser verificadas en tiempo real por agentes en otros municipios. Esto genera la posibilidad de que una persona a la que se le retuvo la licencia por conducir, por ejemplo, con alcohol en sangre, intente obtener una nueva licencia en otro municipio aprovechando esa situación de falta de información. Esto también fue remarcado por Dada, quien hizo notar que tecnologías disponibles permitirían contar sin mayores dificultades con un registro ágil al que agentes de la Policía Vial e inspectores municipales de Tránsito podrían ingresar en tiempo real desde un celular.

 

PUBLICIDAD