Dos salteños participarán de la RoboCup 2022 -Tailandia

Amantes de la tecnología y la ingeniería robótica, Alejandro de Ugarriza y Joaquín Rodríguez se volcaron a esta pasión desde muy chicos. Los primeros pasos fueron en la construcción de robot casero. La dedicación y esfuerzo que fueron demostrando, creo la necesidad familiar de buscarles un lugar donde puedan desarrollar esos talentos. Y no estuvieron equivocados. 

Esto talentosos chicos, en unos días van a estar representando a Salta en la competencia de robótica RoboCup 2022 que se desarrolla en Tailandia del 11 al 17 de julio. 

RoboCup ( www.robocup.org) es una iniciativa científica internacional con el objetivo de promover el estado del arte de los robots inteligentes, la inteligencia artifical (IA) y la automatización. El país anfitrión de RoboCup gira en varios continentes. Este año es el turno de Asia y Tailandia, que  tienen el honor de albergar el evento bajo el nombre RoboCup 2022, Bangkok, Tailandia en BITEC Hall 98 - 100.

Para conocer más sobre este encuentro y desafío, El Tribuno dialogó con Joaquín Rodríguez, de 15 años que se dedica a la robótica desde los 9. "En 2021 nosotros participamos en la Roboliga nacional, que es la competencia solo para Argentina. Los ganadores son los que clasifican para la RoboCup", detalló Joaquín que destacó que el año pasado no tuvieron mucho tiempo para prepararse. Los chicos se enteraron de que finalmente se realizaba la competencia  dos meses antes de que se realice. "En ese  poco tiempo, trabajamos muy duro, lograron conseguir todos los materiales, aprendimos mucho y  sacamos el segundo puesto. Eso ya nos permitía ingresar a la RoboCup", detalló Joaquín. 

Este año, Joaquín y Alejandro se abocaron a trabajar en el proyecto que van a presentar en forma virtual en la RoboCup 2022-Tailandia.  "No abocamos a trabajar en la competencia. Alejandro se está dedicando a diagramar todo lo que implica el movimiento del robot, los sensores, los motores. Toda la parte motriz del robot. Y en mi caso estoy dedicado, en este momento al alineamiento de las cámaras", detalló Joaquín. 

El joven agregó que los organizadores de la competencia se encargan de ir actualizando los simuladores de la competencia. "Ahora nos pasó que el simulador se actualizó y tuvimos una problema con las cámaras.  Cambiaron la relación de aspecto y por lo tanto bajaron la calidad de la imagen", detalló el adolescente que está destinando todo su tiempo a adaptar nuevamente las cámaras, para poder extraer imágenes de calidad, para la operación del "rescate de la víctima", la competencia en la que participan. 

El Rapidly Manufactured Robot Challenge (RMRC) es parte de la competencia RoboCupRescue Robot. RMRC promueve el desarrollo de pequeños robots (30 cm de ancho) y componentes robóticos de bajo costo y de fabricación rápida que permiten a los respondedores realizar tareas de misiones peligrosas de manera más segura y efectiva.

El equipo salteño explicó que esta categoría implica que un robot ingrese en un laberinto, al que recorre por completo, buscando  encontrar víctimas con distintas situaciones de peligro.

En el caso de Joaquín, esta es la primera vez que participa en RoboCup. Anteriormente ya estuvo dos veces en la Robo Liga, en las categorías de sumo. EN 2021 fue su primera vez en la categoría de rescate. 

En cuanto a su futuro, tiene claro que estudiará Ingeniería, ligada a la robótica que es los que le "apasiona". 

En 2021 y por  segundo año consecutivo, el salteño Alejandro de Ugarriza ganó la competencia Nacional Roboliga 2021. En diciembre del 2020 ya había ganado la competencia nacional Roboliga 2020. El logro de Alejandro de Ugarriza es el resultado del esfuerzo, disciplina y trabajo constante. Desde Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada (IITA) destacaron que es "alumno destacado" de la institución. Desde los nueve años que asiste al IITA haciendo distintos cursos, no solo de robótica.

Hoy es parte del equipo que compiten en RoboCup 2022 y nos explica cómo es este desafío. 

 

 

 

 

 

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...