¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La independencia se celebra con distintas actividades en Salta

La Municipalidad diagramó un amplio operativo de tránsito por los actos.
Sabado, 09 de julio de 2022 01:54

Las distintas celebraciones por el 206§ aniversario de la Independencia nacional originaron una serie de dispositivos especiales de circulación vehicular diagramados por la Municipalidad de Salta, en las que se verán afectadas algunas arterias de la ciudad durante el fin de semana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las distintas celebraciones por el 206§ aniversario de la Independencia nacional originaron una serie de dispositivos especiales de circulación vehicular diagramados por la Municipalidad de Salta, en las que se verán afectadas algunas arterias de la ciudad durante el fin de semana.

En ese sentido, la Secretaría de Movilidad Ciudadana informa que personal de motoristas, patrulleros e inspectores de Infantería de Tránsito, provistos de vallas y conos de señalización, procederán a implantar diferentes coberturas de seguridad vial.

 

 

 

 

El acto central, en esta capital, se desarrollará en plaza 9 de Julio, con la concentración de autoridades a partir de las 8.15 en el sector de los mástiles. La misma continuará con el izamiento de las banderas, entonación del Himno Nacional y posterior chocolate patrio en el Cabildo Histórico. Para ello se dispondrá del corte total en España y Mitre desde las 8.

En tanto que desde las 9 comenzará el operativo para el tradicional desfile cívico-

militar sobre la avenida Independencia, desde Ituzaingó a Alberdi, que atraviesa la zona de villa San Antonio, con la participación de 100 alumnos de escuelas cercanas, organizaciones comunitarias, academias de danzas, bomberos voluntarios y 500 gauchos de distintos fortines.

A las 9.45 se procederá a la concentración de autoridades, invitados especiales y vecinos de la zona en avenida Independencia y La Florida, para luego trasladarse hasta la parroquia de villa San Antonio, donde se oficiará un tedéum.

Se diagramaron un total de 15 cortes con desvíos vehiculares para el normal desarrollo de los actos protocolares, los cuales estarán ubicados en las intersecciones de:

- Delfín Leguizamón y Alberdi, Los Lanceros y Virgilio Tedín, Delfín Leguizamón e Ituzaingó, Delfín Leguizamón y Los Infernales, Delfín Leguizamón y De los Partidarios, Delfín Leguizamón y Cnel. Uriondo, Delfín Leguizamón y Los Lanceros, avenida Independencia y Los Lanceros, avenida Independencia y avenida Chile, avenida Independencia y Pje. Clement, Damián Torino y Pje. Cnel. Uriondo, Damián Torino y Los Infernales, Damián Torino y De los Gauchos, Damián Torino y La Florida, Damián Torino y Pje. Astigueta.

Se prevé el inicio del desfile a las 10.30 y los desvíos permanecerán hasta la desconcentración total de los participantes, por lo que se recomienda utilizar vías alternativas de circulación.

En la misma jornada, desde las 9, se realizarán actividades en el centro vecinal de B§ Santa Victoria. Comenzará con el tradicional chocolate patrio para los vecinos, danzas folclóricas y un pequeño acto en el pasaje Francisco Pastor, entre Santa Victoria y Eduardo Gauna, donde se restringirá la circulación hasta las 12.

En el barrio Autódromo (zona este de la ciudad), los actos se realizarán en calle Tadeo Tadía, entre Juan Gálvez y avenida Autódromo, con un desfile cívico comenzando desde las 9 con el izamiento de banderas, chocolate patrio y luego, desde las 10, el desfile donde participarán clubes de abuelos, fortines e instituciones educativas de la zona.

En zonas sureste y norte también

Otro de los actos tendrá lugar desde las 9 en barrio Solidaridad (zona sureste) sobre la avenida Ennio Pontussi entre Fortín Pacto de los Cerrillos y Martín Fierro (frente comisaría 17).

En la zona norte, el centro vecinal de barrio Ciudad del Milagro organizó un acto que comenzará a las 9.30 con la concentración de autoridades, izamiento de banderas en plaza Crucero ARA General Belgrano, entrega de reconocimientos a docentes jubilados y se compartirá el tradicional chocolate patrio. Luego, a las 12, dará inicio el desfile que finalizará a las 14.

La Caldera, sede de los actos oficiales

La jornada se iniciará a las 9 en la plaza San Martín, luego se harán el Tedéum y el desfile.

Autoridades provinciales participarán hoy de los actos oficiales por el 206´ aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional que se realizarán en La Caldera.

La jornada se iniciará a las 9 en la plaza San Martín de la localidad con el izamiento de la Bandera argentina y la interpretación del Himno Nacional.

Luego en la iglesia Nuestra Señora del Rosario se celebrará el Solemne Tedéum. En tanto, el acto central de la declaración de la Independencia será en plaza San Martín con el desfile cívico militar, la revista de efectivos por parte de autoridades y el saludo de rigor a la Agrupación Independencia.

Cabe recordar que, como es tradición en fechas patrias y mediante decreto del Poder Ejecutivo, la capital de la provincia se trasladará de forma simbólica a La Caldera.

Un poco de historia

El 9 de julio de 1816, en Tucumán, 29 representantes del pueblo argentino concluyeron con el proceso emancipador que se había iniciado en mayo de 1810. Aquel día, el Congreso de las Provincias Unidas afirmó la voluntad de "investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli" y "de toda otra dominación extranjera".

En 1816 ocurrieron dos hechos sumamente importantes para nuestra historia: la firma del Acta de la independencia de las Provincias Unidas en Sud-América, el 9 de julio, y la organización del plan continental del general José de San Martín, el cual consistía en buscar la libertad de Argentina, Chile y Perú.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD