¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Biden dijo que EEUU abatió a Ayman al Zawahiri, jefe de Al Qaeda

Mano derecha de Osama Bin Laden, fue clave en la planificación de los ataques contra las Torres Gemelas en septiembre de 2001. El jefe terrorista falleció tras un ataque con un avión no tripulado.
Lunes, 01 de agosto de 2022 20:32

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó ayer la muerte del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, en una operación antiterrorista estadounidense que tuvo lugar en Kabul, capital de Afganistán, durante el fin de semana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó ayer la muerte del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, en una operación antiterrorista estadounidense que tuvo lugar en Kabul, capital de Afganistán, durante el fin de semana.

En su discurso, el mandatario norteamericano aseveró que "se ha hecho justicia y este líder terrorista ya no está".

Biden dio precisiones de la "exitosa" operación antiterrorista contra un objetivo de Al Qaeda en el país asiático, que terminó con la vida del líder del grupo y uno de los terroristas más buscados del mundo ya que Al-

Zawahiri estuvo detrás de los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

La Casa Blanca aseguró que no hubo víctimas civiles durante el operativo, que se realizó mediante un ataque aéreo notripulado el domingo, pero la administración estadounidense retrasó la divulgación de la información hasta que se pudiera confirmar su muerte.

Funcionarios estadounidenses señalaron que el ataque fue llevado a cabo por la CIA, informó The New York Times. La casa atacada era propiedad de un alto ayudante de Sirajuddin Haqqani, un alto funcionario del gobierno talibán.

"Un analista estadounidense dijo que las imágenes del ataque publicadas en las redes sociales sugerían que se trataba de un ataque con un RX9, un misil de fuego infernal armado con cuchillas largas, cuyo objetivo es matar a los blancos con energía cinética para minimizar los daños colaterales importantes", detalla el diario.

Un comunicado del gobierno talibán de Afganistán confirmó el ataque aéreo, pero no mencionó a Al Zawahiri ni a ninguna otra víctima.

El vocero de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo que el ataque tuvo lugar el domingo y que los extremistas islamistas gobernantes lo condenaron enérgicamente como una violación de los "principios internacionales" y del acuerdo de 2020 sobre la retirada de las tropas estadounidenses.

Después de Bin Laden

Ayman al Zawahiri, de 71 años, asumió como líder de Al Qaeda tras el asesinato de Osama Bin Laden en 2011 en una operación de las fuerzas especiales de Estados Unidos en Pakistán. Su paradero había sido durante mucho tiempo desconocido, luego de que escapara de las fuerzas estadounidenses en Afganistán a finales del 2001.

Bin Laden y Al Zawahiri forjaron un vínculo de amistad a finales de la década de 1980, cuando el cirujano trató al millonario saudí Bin Laden en las cuevas de Afganistán mientras los bombardeos soviéticos sacudían las montañas.

Los atentados contra el World Trade Center y el Pentágono convirtieron a Bin Laden en el enemigo número 1 de Estados Unidos, pero es probable que nunca hubiera podido llevarlos a cabo sin su adjunto, quien aportó las tácticas y las habilidades organizativas necesarias para forjar militantes en una red de células en países en todo el mundo.

Una de las últimas apariciones del líder terrorista había sido en abril de este año en un video difundido por Al Qaeda, ante especulaciones que giraban en torno a que estuviera gravemente enfermo o incluso que hubiera fallecido.

El video de Al Zawahiri, nacido en Egipto y cirujano de profesión, había sido publicado cerca de medio año después de otro que salió a la luz con motivo del 20§ aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

A mediados de julio, Estados Unidos anunció que mató al líder del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, Maher al Agal, durante un ataque también con drones, una operación que "debilitó considerablemente la capacidad" de la organización "para preparar, financiar y llevar a cabo operaciones en la región", afirmó un vocero militar estadounidense.

Temas de la nota

PUBLICIDAD