Emiliano Durand quedó bajo la lupa  por una entrega irregular de tablets

El senador provincial Emiliano Durand quedó en el centro de la polémica por entregar en un acto de tinte político tablets del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) que deberían destinarse a la población más vulnerable. El legislador repartió los equipos en un evento que convocó en el Delmi, sin aplicar los procedimientos de selección de beneficiarios que deben seguirse en los programas sociales del organismo nacional.

"Todo esto lo vamos a ir publicando en el Facebook, hacemos una gran foto con gente bailando y divirtiéndose. Al que tome la cámara y esté bailando... le damos una tablet", se escucha decir a Durand en videos que se compartieron en páginas de internet. De este modo, el legislador marcó cuál sería la metodología para repartir los dispositivos tecnológicos.

Las tablets son del programa "Conectando con Vos", que tiene el objetivo de promover "el acceso equitativo a tecnologías de la información y la comunicación". Tiene un total de 140 mil equipos y un presupuesto de 3.500.000 pesos.

La resolución 448/2021 del Enacom, que regula la distribución de los dispositivos, marca que quienes pueden recibirlos puntualmente son: beneficiarios de programas sociales, de las becas Progresar o Conectar Igualdad, jubilados, empleadas domésticas, integrantes de clubes de barrios, desempleados o personas que cobren el seguro de desempleo, monotributistas sociales, personas que viven en algún asentamiento incluido en el Registro Nacional de Barrios Populares y trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos vital y móvil.

 

 

Consultado sobre la entrega que se hizo en el Delmi, el director del Enacom, Gonzalo Quilodrán, advirtió en medios radiales que la metodología fue irregular. "Ese, claramente, no es el procedimiento y hablaremos con las autoridades del caso", indicó. Especificó que se comunicaría con el ministro de Gobierno de Salta, Ricardo Villada, ya que el organismo nacional firma convenios con las provincias para que hagan llegar las computadoras a quienes las necesitan y que se deben cumplir requisitos de trazabilidad y transparencia.

En tanto Ricardo Villada aseguró ayer, tras un acto oficial, que desconocía lo que pasó por "no haber estado en el lugar". Sin embargo, admitió que "las tablets que entrega el Enacom están destinadas a gente de bajos recursos". Luego, pidió a los periodistas consultar "a quien organizó el evento", en referencia a Durand.

Quilodrán señaló que el organismo nacional descentraliza las entregas y envía los equipos a los gobiernos provinciales o realiza acuerdos con organizaciones no gubernamentales, instituciones que actúan de intermediarias para que lleguen a los beneficiarios.

El titular del Enacom sostuvo que, a partir de los convenios, hay un seguimiento de cada tablet y que se debe enviar un listado de potenciales beneficiarios para cruzar datos con el SINTyS, el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social. Este organismo es el mismo que estuvo a cargo de entrecruzar información para el pago del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), ayuda que terminaron cobrando personas que no reunían los requisitos, como funcionarios públicos.

En comunicación con este medio, el senador Emiliano Durand dijo que el evento del Delmi era para emprendedores y que asistieron 2.500 personas. Sostuvo que el Gobierno "donó" 3 tablets para entregarlas a los asistentes. "Desde hace rato el mismo ministro Villada y el Gobierno vienen apoyando a los emprendedores", argumentó.

Con respecto a la modalidad, respondió: "Se completó una ficha, las personas tienen que brindar sus datos, reúnen los requisitos y se entrega". Sobre la suerte de concurso de baile que realizó para elegir a los ganadores, indicó que fue la forma "que se encontró".

Además, trató de negar que haya usado los bienes pagados con recursos públicos para promocionarse políticamente. "No había distintivo político, ni ninguna cuestión política alrededor del evento. No se entregó ninguna filiación partidaria", aseveró.

No es la primera entrega de tablets que queda bajo la lupa por el uso de fondos del Estado con fines proselitistas. La diputada Laura Cartuccia también repartió cuatro en el merendero "Miradas de Amor" junto a la Fundación Ciudadanos y agradeció expresamente la gestión de Ricardo Villada para que ello hubiera sido posible.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...