¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Reconocieron la trayectoria de la "Banda Azul"

El proyecto de la diputada Nancy Jaime había sido aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados.
Miércoles, 10 de agosto de 2022 01:41

Con la sala colmada en la Casa de la Cultura de Metán se brindó un emotivo y merecido reconocimiento a los integrantes de la destacada y querida "Banda Azul".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la sala colmada en la Casa de la Cultura de Metán se brindó un emotivo y merecido reconocimiento a los integrantes de la destacada y querida "Banda Azul".

El proyecto de resolución fue presentado por la diputada provincial por el departamento Metán, Nancy Jaime, y había sido aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados.

Este homenaje se desarrolló el fin de semana pasado y emocionó a los artistas, funcionarios municipales, familiares y público presente.

Fue una noche muy especial en la que se realizó el descubrimiento de cuadros en honor a su gran trayectoria, de más de 30 años representando a la ciudad de San José de Metán en todo el país.

También se hizo presente para homenajear a los artistas metanenses, el grupo "Luz de Bengala", quienes deleitaron al público con su música.

Llegando al final de esta gran fiesta no podían faltar los denominados "Mariachis Bohemios" con su estelar interpretación al ritmo mexicano.

"Quiero destacar la labor y predisposición del director de Cultura del municipio, Sr. Roberto Moyano, que sin lugar a dudas se vio reflejado en la noche de encuentros y recuerdos. Agradecer a la Municipalidad de San José de Metán y al intendente José María Issa, a Marta Elizabeth Iñíguez por su conducción impecable y a los familiares y amigos de la banda que hicieron que nuestros músicos vivieran un momento mágico", dijo la diputada Nancy Jaime.

 

La historia del grupo

 

Después de haber pertenecido por más de 15 años a la banda musical Luz de Bengala en el año 1983, Miguel Alberto Cañizares (voz líder); Roque Daniel Quiroga (primera guitarra); Rubén Ortega (bajo); Miguel Ángel Villalba (teclados); Alberto Figueroa (trompeta) y Sergio Quiroga (batería) inicia en una nueva aventura musical con el nombre de Banda Azul.

A partir de ese momento comenzaron a realizar presentaciones en diferentes tipos de eventos en los distintos departamentos de la provincia de Salta, como así también en las provincias del norte argentino como La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Formosa, Jujuy, Córdoba) y también con singular éxito en el país vecino de Bolivia.

Siendo animadores de fiestas bailables, en casi todos los municipios de la provincia de Salta, como así también fue el grupo musical estable de infinidad de festivales de la canción organizados por escuelas y colegios secundarios y en especial en la escuela Marco Avellaneda de Metán, de la que son padrinos.

En lo que refiere a lo comunitario, realizaron actuaciones de beneficencia en algunas oportunidades, llegaron a colaborar donando nebulizadores y material descartable al Hospital del Carmen de Metán.

En los años 1991 y 1992, se radicaron en Buenos Aires donde lograron grabar el disco "Bien Norteño" para el sello Magenta realizando actuaciones memorables en las distintas bailantas de la Capital Federal y provincia de Buenos Aires, participando en distintos programas de televisión, en Canal 2, Canal 9, en canales locales de la provincia de Buenos Aires y en radios para promocionar el trabajo discográfico.

De regreso a San José de Metan continuaron con actuaciones en bailes y también en una nueva forma de presentaciones que es el trabajo en eventos familiares, casamientos, cumpleaños, eventos empresarios, como ser, fiesta del día del Bancario, Colegios de Médicos, Abogados, Ciencias Económicas, Caja Popular de Ahorro (Tucumán), Refinor, entre ellos. Lo que ayudó a diversificar el tipo de trabajo.

También en ese tiempo se grabó una producción independiente llamada "Lo mejor del año" y otras para el sello Phonodisc llamado "La Súper Banda Azul".

En el año 2004 se desvincula Miguel Villalba y en el año 2006 Sergio Quiroga, y en el año 2010 en un accidente vial fallece Roque Daniel Quiroga que fue un duro golpe para la querida y reconocida Banda Azul.

Hoy Banda Azul también la componen Sebastián Torcivia, coordinador de las actuaciones, animación y coros, Lucas Camacho (teclado y coros) Leonel Camacho (batería y percusión), Gabriel Millán y "Micki" Zambrano en guitarras. Con sonidista y asistente Aníbal López y Omar Gramajo.

"También en algún momento de su gran trayectoria participaron en la banda Julián Toledo, Marta Iñíguez y Deborah Solís", recordó la diputada Jaime.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD