¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los niños se pusieron el chaleco de agentes de tránsito por un día

Antes de esta experiencia, fueron capacitados con clases prácticas y teóricas por el personal municipal del área.
Lunes, 15 de agosto de 2022 02:14

Desde la dirección de Tránsito Municipal se llevó a cabo una nueva campaña de concientización vial para alumnos de la escuela primaria que experimentaron ser agentes de tránsito por un día. Previamente, los niños recibieron charlas y prácticas, de parte del personal de esta área municipal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde la dirección de Tránsito Municipal se llevó a cabo una nueva campaña de concientización vial para alumnos de la escuela primaria que experimentaron ser agentes de tránsito por un día. Previamente, los niños recibieron charlas y prácticas, de parte del personal de esta área municipal.

"Esta idea nosotros ya la veníamos promoviendo desde hace un tiempo y pudimos hacerla en alguna oportunidad tiempo atrás y ahora queremos implementarla nuevamente. Para ello, estamos visitando y recorriendo las diferentes escuelas", indicó a El Tribuno Carlos Salinas Ponce, director de Tránsito de la ciudad.

"En esta oportunidad hemos comenzado por el colegio primario El Carmen. Fuimos junto al personal a darle charlas a los alumnos de los distintos niveles y lo bueno es que vimos que había mucho interés por parte de ellos", aseguró.

Destacó que gracias al interés de los niños en las clases teóricas y prácticas, se decidió llevar a cabo el proyecto de "Agentes de Tránsito por un Día".

"Cada vez que estábamos con algún grado, los otros alumnos se acercaban a ver qué era lo que estábamos haciendo, nos pedían que ellos también querían tomar estas clases, incluso cuando hacíamos los simulacros en el patio, les gustaba ver cómo se trabaja, entonces hemos ideado esta campaña denominada Agentes de Tránsito por un Día", afirmó el director.

Además detalló que para poder llevar a cabo la campaña, previamente, aprendieron lo básico en materia vial: "El primer día hemos hablado sobre la legislación y la idea era hacerlo de la manera más fácil y entendible para los niños. En esta clase, jugando, pudieron ver y estudiar acerca de la ley de tránsito y algunas de las ordenanzas municipales".

"Nos sorprendió que además de preguntar, emitían muchas opiniones, de hecho, sin que les enseñáramos algo clave, ellos ya sabían ciertas cosas, por eso es que sostenemos que los niños son los mejores multiplicadores en lo que tiene que ver con la concientización vial", subrayó.

Entre las opiniones emitidas por varios niños, el director dijo que muchos de ellos se quejaban por la manera en que sus padres no respetaban las leyes viales.

En ese sentido ejemplificó: "Ellos mismos nos decían que su mamá o papá nunca querían usar el casco, o incluso recordaron que cada vez que hacemos controles en las calles, los papás se meten en contramano para que no los controlemos. En definitiva, son los niños los que les terminan enseñando a los padres".

En la clase siguiente, señaló que "un inspector de tránsito, les habló y les contó cómo es su trabajo. Entendemos que está muy bien que los niños conozcan y respeten las leyes viales, pero también es muy bueno que vean la otra parte y que se pongan en lugar del agente".

"Lamentablemente todavía cuesta mucho hacerle entender a la gente para qué estamos y porqué estamos, la idea es que los niños entiendan que los agentes están haciendo su trabajo, que es el de cuidar la vida", sostuvo el funcionario municipal.

En cuanto a la experiencia de "Agentes por un día", contó que "pudieron aprender cómo pararse en las calles, qué elementos usar, tales como el chaleco refractario o el silbato. También dialogaron con las personas, se presentaron antes los conductores y luego les pidieron la documentación pero antes les explicaron por qué y para qué les solicitaban dicha documentación".

"Cuando detectaron alguna falta, por ejemplo si no tenían el cinturón puesto, ellos les hacían una multa moral", indicó.

"Estas iniciativas buscan lograr una cultura vial desde la infancia. Lo bueno es que ya nos están llamando de otras escuelas", finalizó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD