¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Orán: Piden que la sede regional de la UNSa sea facultad

Se trata de un proyecto de los ediles Samuel Huerga y Alejandro González.
Lunes, 15 de agosto de 2022 02:14

A través del proyecto, los concejales oranenses solicitan al consejo superior de la Universidad Nacional de Salta (Unsa) se otorgue el estatus de facultad a la unidad académica de la sede regional Orán, bajo la denominación "facultad regional Orán".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A través del proyecto, los concejales oranenses solicitan al consejo superior de la Universidad Nacional de Salta (Unsa) se otorgue el estatus de facultad a la unidad académica de la sede regional Orán, bajo la denominación "facultad regional Orán".

El Concejo Deliberante de Orán aprobó un proyecto de resolución, ingresado por artículo 22, cuyos autores son los concejales Samuel Huerga y Alejandro González referido a la Sede Regional Orán de la UNSa.

"Esto permitirá tener mayor presupuesto y mayor oferta académica, lo cual representará una amplitud de carreras universitarias atendiendo y recibiendo una amplia demanda de toda la zona norte del país", expresaron los autores Samuel Huerga y Alejandro González.

Los ediles manifestaron que la matrícula de la sede se viene aumentando paulatinamente año tras año con una preinscripción de 2.200 alumnos y 1.982 estudiantes que asisten regularmente.

Actualmente la sede regional de la UNSa cuenta con una estructura académica de 224 cargos docentes, por 19 agentes que corresponden a personal de apoyo universitario y con 39 contratados, incluido personal de seguridad. Cuenta con 9 carreras, de las cuales 3 son de grado, y están acreditadas por la Coneau, y además 3 tecnicaturas propias.

Además, la sede Orán depende académicamente de tres facultades, por lo cual hay que adaptarse a diferentes normativas que enlentecen y perjudican el proceso administrativo y contable, dispone de personal (personal de apoyo universitario) en condiciones de hacerse cargo de la tarea administrativa y contable que requiere una facultad: director, vicedirector y dos secretarias. También cuenta con un Consejo Asesor que no es resolutivo, pero que tiene una estructura similar a la de un Consejo Directivo.

En la fundamentación los autores del proyecto explicaron que el hecho que la sede pudiera ser facultad permitirá tener representatividad en el Consejo Superior y que tenga una organización similar a las que funcionan en la sede Central Salta, regulada en título i, art. 2, 3,4, y 5 del estatuto de la Universidad Nacional de Salta.

Otro estatus

La actual directora de la sede regional Orán de la UNSa, Lic. Elizabeth Chorolque manifestó públicamente la necesidad de gestionar ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta la solicitud para que la sede de nuestra localidad adquiera el estatus de "Facultad", bajo la denominación de "Facultad Regional Orán".

La docente informó que se aprobó en el Consejo Superior de la UNSa la solicitud presentada que la Unidad Académica de la sede adquiera el estatus de facultad denominándose facultad regional Orán.

El tema será tratado e incluido en la asamblea universitaria el próximo 14 octubre, "esto permitirá tener mayor presupuesto y mayor oferta académica, lo cual representará una amplitud de carreras universitarias atendiendo y recibiendo una amplia demanda de toda la zona norte del país", declaró Chorolque.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD