13°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Preparan el DNU para pasar de un plan social a un trabajo

El Gobierno lanzará “Puente al Empleo” para sumar a 200.000 beneficiarios a un empleo. Esta será una semana de anuncios: se espera la segmentación de tarifas y al vice de Massa. 
Lunes, 15 de agosto de 2022 02:14

Todo parece contra reloj, como marcan los tiempos de una economía cada vez más estrangulada. Así, esta semana se esperan varios anuncios, entre los que se destacan el programa "Puente al Empleo" para transformar planes sociales en trabajo formal, y la segmentación de tarifas de luz y gas, el anuncio que acumula más retraso dentro del Gabinete nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Todo parece contra reloj, como marcan los tiempos de una economía cada vez más estrangulada. Así, esta semana se esperan varios anuncios, entre los que se destacan el programa "Puente al Empleo" para transformar planes sociales en trabajo formal, y la segmentación de tarifas de luz y gas, el anuncio que acumula más retraso dentro del Gabinete nacional.

El ministro de Economía, Sergio Massa, trabajaba junto a su equipo para la implementación del programa "Puente al Empleo" mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) cuyo objetivo es permitir que titulares de planes, programas sociales y prestaciones de la seguridad social se puedan integrar al mercado laboral formal.

La idea es que los titulares de planes que sean contratados por un empleador y cumplan con la capacitación y los cursos de formación que se establezcan, puedan seguir cobrando el beneficio que venían percibiendo hasta un año más. Durante esos 12 meses el empleador pagará la diferencia hasta llegar -como mínimo- al salario de convenio.

Según sus impulsores, el programa permitiría "avanzar en sectores de la economía donde muchas veces el temor a perder el plan hace que la persona no quiera incorporarse al mercado laboral formal, como ser trabajadores del citrus, arándano, construcción, trabajadores rurales, tabaco y demás economías regionales".

"Puente al Empleo" se pondrá en marcha mediante un DNU para otorgarle una mayor seguridad jurídica.

El beneficio para los trabajadores sería la estabilidad, a sabiendas que retiene el beneficio que ya percibe, pero cuyos ingresos pueden mejorar, y que al cabo de un año podrá optar entre mantener el plan u optar por un trabajo formal en el que contará con obra social, cobertura de riesgo de trabajo y todos los beneficios de estar "en blanco" en el mercado laboral, incluido el derecho a una indemnización si es despido.

El beneficio para los empleadores es un menor costo laboral, pues el Estado se hace cargo de parte del salario (el monto del plan), un modo más accesible de testear la capacidad de un empleado que una contratación tradicional, pero apuntando al mismo objetivo.

La meta es que el "Puente al Empleo" permita sumar a la economía formal unos 200.000 trabajadores de la llamada "economía social". Se busca que las incorporaciones se den en empleadores de hasta 100 empleados que son el 98% del total de los mismos, según las últimas estadísticas a mayo publicadas por el boletín de seguridad social.

Las auditorías

Además de impulsar el "Puente Empleo", Massa apoya la iniciativa del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, de auditorías y controles sobre el funcionamiento y los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, en especial en la provincia de Buenos Aires, mediante el relevamiento de la situación social, laboral y productiva de las llamadas "unidades de gestión". La orden es que a los beneficiarios que no cumplan con sus obligaciones se les quitará el plan.

Zabaleta ya se reunió con intendentes bonaerenses que coinciden en el objetivo de que los municipios sean quienes pasen a gestionar el programa, en línea con el deseo ya expuesto públicamente por Cristina Kirchner. Eso ha generado inquietud entre los dirigentes de organizaciones sociales que manejan hoy por hoy buena parte de esos planes.

Las tarifas y el viceministro

Durante esta semana, aunque aún no está definido qué días, se darán los detalles del programa de segmentación tarifaria que permitirá reducir el monto de subsidios que paga el Estado nacional en concepto de luz y gas y, así, dar un paso clave en la meta de "ordenamiento fiscal". Según declaró el sábado la secretaria de Energía, Flavia Royón, los incrementos serán entre $1.200 y $5.000.

Del mismo modo, tampoco está definido el día en que se dará a conocer el nombre de quien secundará al ministro en la cartera económica; el perfil sigue siendo el mismo que avaló inicialmente el nombre del economista Gabriel Rubinstein (no excluido de la carrera); alguien con visión amplia, que asegure la consistencia macro de las medidas de Massa.

 

PUBLICIDAD