Recital de poesía en el Museo de la Ciudad Casa de Hernández

Norte Entero presenta este jueves, a las 19, una nueva edición de La Bitácora, ciclo de lectura de poemas. La cita es en el Museo de la Ciudad, La Florida 97. En este quinto encuentro, compartirán su poesía Fernanda Agüero y Ángel Martínez Haza, con los músicos Cecilia Sutti y Julio Lamas.

En contacto con El Tribuno, la poeta Fernanda Agüero dio detalles de la propuesta. “Este sería el quinto encuentro en Salta de poetas de Norte Entero... La idea y convocatoria fue del Teuco Castilla, él fue hablando con los poetas de las provincias del noroeste, de Santiago del Estero para arriba, y nos convocó -por supuesto- también a nosotros. Reunió a un grupo de poetas y aceptamos muy felices la idea, porque nos pareció hermoso”, dijo, y agregó: “Y es algo similar a lo que pasó con La Carpa en la década de los 40, cuando también se juntaron poetas de las provincias del noroeste, reivindicando la poesía. Y, sobre todo, con la mirada puesta en lo colectivo, de juntarnos, de reivindicar también la poesía de las otras provincias, conocernos”.

La escritora salteña señaló: “Esa es la idea que está primando en este momento, y se la agradecemos al Teuco. Y, a partir de la propuesta, formamos un grupo en Salta. Cada provincia formó su propio grupo y, a la vez, formamos este, el grupo general, con todas las provincias del noroeste. Y acá, en Salta, empezamos a hacer estos recitales que denominamos La Bitácora. Y convocamos a dos poetas y a músicos. Ya tenemos armados estos encuentros hasta diciembre, y vamos a seguir el otro año también”.

Sobre la modalidad de los encuentros, señaló: “Vamos invitando a poetas más jóvenes, poetas diferentes, poetas que se aíslan, poetas que no se aíslan. Es decir, a todo tipo de escritores de Salta, para hacer una especie de frente grande de la poesía. Y estar todos hermanados en este norte profundo de nuestro país. Lo importante es la generosidad, no solo del Teuco sino de todas las provincias con las que estamos compartiendo cada evento que hacemos, cada presentación”.

Y agregó: “Vamos a recitar Ángel Martínez Haza y yo. Ángel es un poeta cubano que a la vez es músico de la Sinfónica. Somos dos voces totalmente distintas, y esa es la idea. Hasta ahora ha sido hermoso, invitamos a músicos que nos acompañen. La entrada es libre y gratuita y se invita a toda la gente. Queremos extender los recitales a poetas del interior, invitarlos. Hasta ahora nos ha ido muy bien, se ha generado un ambiente de fraternidad, de camaradería. Hablamos de libros, de poesía. Es un grupo muy lindo.

Más poemas de Fernanda Agüero en Sonidos de Salta (https://sonidosdesalta.com/audios/fernanda-aguero/)

Bosques de la poesía

Fernanda Agüero también hizo referencia a una movida que se replica en muchos puntos del mundo. “Y, a su vez también, estamos participando con el Teuco de los bosques de la poesía. Se fueron creando bosques en distintas provincias y en Salta, en varias localidades. El primero fue en San Lorenzo, y de ahí nos fuimos extendiendo. También estamos con el Teuco en esto. Nos pareció hermosa la idea y participamos. Y, por supuesto, lo acompañamos a Teuco y a Aldo Parfeniuk, poeta de Córdoba, que son los iniciadores de los bosques de la poesía. Del Norte Entero el iniciador es el Teuco, que está por venir estos días a Salta. Él nos alienta, nos apoya y es muy lindo lo que se ha generado”, cerró.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...