Una familia necesitó en julio más de $111 mil de ingresos para no ser pobre

La Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, aumentó en julio un 6,8% y su valor se incrementó hasta los $ 111.297, según informó el INDEC. Mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el umbral mínimo de la indigencia, aumentó en el mismo mes un 6,3% y registró un costo de $49.465, con respecto a junio pasado.

La CBT aumentó en los primeros siete meses del año un 46,2%, en línea con la inflación del período, mientras que la CBA creció desde diciembre un 50,1%. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 70,6% y 64,7%, respectivamente.

Con los datos actualizados de la CBT una familia de cuatro integrantes necesitó el mes pasado de poco más de dos salarios mínimo vital y móvil, que en agosto subió de $45.540 a $47.850.

Cabe recordar que el Indec realiza tres tipos de mediciones a la hora de dar a conocer los valores de las canastas, tanto la "total" como la "alimentaria". 

En el caso de la CBT, la primera muestra se refiere a un hogar de 3 integrantes que necesitó en julio de $88.606 para no ser pobre. Esta familia está compuesto una mujer de 356 años, su hijo de 18 años y su madre de 61.

Para un hogar de 4 integrantes, compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31, un hijo de 6 y una hija de 8, la CBT tuvo un valor de $111.298, el valor que se toma como referencia en todo el país.

El tercer ejemplo, un hogar de 5 integrantes compuesto por un varón y una mujer de 30 años, y tres hijos de 5, 3 y 1, necesitó $117.061 para no caer en la pobreza.

Para determinar la canasta básica total (CBT) se amplía la canasta alimentaria considerando los bienes y servicios no alimentarios precisamente.

Línea de la indigencia

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria "se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades", explica Indec en su informe. Se seleccionan los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).

Indec también realizó tres mediciones en este aspecto.

En el primer caso, un hogar de 3 integrantes se necesitó de $39.380 para no caer en la indigencia, mientras que una familia de cuatro integrantes precisó de $49.466 y una de cinco, $52.027.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...