¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Massa asume hoy con un plan para achicar el gasto, revisar planes y buscar dólares

El extitular de la Cámara baja se despidió ayer de sus pares y dejó su silla a Alicia Moreau, quien no recibió el apoyo de JxC.Se espera que el nuevo ministro dé a conocer bajas en los subsidios y una revisión de los planes sociales.
Miércoles, 03 de agosto de 2022 02:36

Sergio Massa, designado por el presidente Alberto Fernández la semana pasada como el jefe de un ministerio de Economía ampliado y empoderado, dará a conocer hoy, después que el Jefe de Estado le tome juramento, una serie de incentivos a los exportadores, así como políticas para atraer más inversión extranjera y capturar ingresos adicionales del turismo, según revelaron a la agencia de noticias Bloomberg fuentes con conocimiento del plan. Se espera que Massa también anuncie medidas encaminadas a achicar el déficit del Estado a través de una reducción de los subsidios y de una "revisión" de los planes sociales con el objetivo de transparentar la ayuda social que presta el Estado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sergio Massa, designado por el presidente Alberto Fernández la semana pasada como el jefe de un ministerio de Economía ampliado y empoderado, dará a conocer hoy, después que el Jefe de Estado le tome juramento, una serie de incentivos a los exportadores, así como políticas para atraer más inversión extranjera y capturar ingresos adicionales del turismo, según revelaron a la agencia de noticias Bloomberg fuentes con conocimiento del plan. Se espera que Massa también anuncie medidas encaminadas a achicar el déficit del Estado a través de una reducción de los subsidios y de una "revisión" de los planes sociales con el objetivo de transparentar la ayuda social que presta el Estado.

Las medidas se ultimaban anoche con un renovado sentido de urgencia. La brecha entre el tipo de cambio oficial y los paralelos alcanzó el mes pasado el nivel más amplio desde los días de hiperinflación de la década de 1989-1990, antes de bajar en los últimos días. Las reservas de divisas en el Banco Central son muy escasas, ya que los argentinos, por temor a una escalada de la crisis que se cobró dos ministros de economía el mes pasado, siguen retirando dólares de sus cuentas.

Entre las medidas que se consideraban a última hora de ayer se encuentran las que apuntan a mejorar las condiciones que alentarían a los agricultores a vender sus cosechas, que es la principal fuente de divisas del país. Eso podría incluir algún tipo de incentivo fiscal para los productores, según una de las fuentes citadas, o la posibilidad de que puedan acceder a un tipo de cambio mejor que el oficial, según se especulaba.

Juan José Bahillo, el futuro secretario de Agricultura de la Nación, recibió los saludos protocolares de la mesa de enlace, y les dijo que los iba a convocar a una próxima reunión, pero no fijaron una fecha determinada, según indicaron los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas, CRA, Federación Agraria, Sociedad Rural y Coninagro.

El equipo de Massa también está estudiando medidas para garantizar que las divisas que traen los turistas ingresen al sector financiero formal.

En tanto en un intento por reforzar la credibilidad del Gobierno en el exterior, Massa viajará a Washington, Nueva York, París y Catar durante la tercera semana de agosto para reunirse con inversores y acreedores internacionales.

Los inversores están atentos a ver si el peso político de Massa le permite implementar un marco económico más convencional al que la coalición gobernante se ha resistido hasta ahora, en particular recortes de gastos, una devaluación y menos emisión de dinero.

"La prioridad de Massa es calmar al mercado. Ordenar y después ver. Para eso necesita conseguir los dólares suficientes para transitar una devaluación ordenada", reflexiona una fuente que conoce el mercado y tiene acceso al equipo del flamante ministro de Economía.

Esto explica que Massa haya abierto una negociación con tres bancos internacionales y un fondo soberano para cerrar un préstamo Repo para fortalecer las reservas del Banco Central. En el mercado estiman que debería juntar unos 5.000 millones de dólares para sortear las semanas de frío que quedan, que generan un drenaje diario de US$100 millones en importaciones de energía.

Massa dejó muy claro que sus prioridades son el control del gasto y el financiamiento internacional. Puso en esas dos áreas a varios de los funcionarios con mayor experiencia en el flamante equipo. En el plano del cierre de acuerdos internacionales son claves las figuras de Daniel Marx y Leonardo Madcur.

Renuncia

Sergio Massa renunció ayer como diputado y presidente de la Cámara baja, con un mensaje de despedida y agradecimiento a sus pares de todos los bloques, al tiempo que anticipó que en su rol de "superministro" regresará al Congreso a buscar consensos. En su reemplazo, el cuerpo eligió a Cecilia Moreau como presidenta del cuerpo, pero sin el apoyo de Juntos por el Cambio

Moreau, a cargo de Diputados

La diputada del Frente de Todos Cecilia Moreau fue elegida ayer como la primera presidenta mujer de la Cámara baja, con impulso del oficialismo y sin el respaldo de Juntos por el Cambio.
Tras la renuncia de Sergio Massa, la referente del Frente Renovador lo reemplazó al frente del cuerpo luego de una votación a mano alzada.
Antes, el grueso de la oposición cuestionó la situación del país y explicó la razón de su decisión de abstenerse y no acompañar a Moreau.
“Notamos un espíritu triunfalista que no se condice con la realidad del país”, se quejó el diputado del PRO Waldo Wolff, que cuestionó al oficialismo por los aplausos y el clima de expectativa: “Hoy pareciera que se lanza un nuevo gobierno y no es así”.
Las manos de los diputados de JxC no se alzaron para votar por Alicia Moreau.
 

Se completan los casilleros del equipo económico

Sergio Massa, que hoy jura como ministro de Economía, anunció ayer nombramientos clave en su equipo.
“El desarrollo con inclusión requiere cambiar la matriz productiva para impulsar la inversión y las exportaciones”, sentenció ayer a modo de criterio rector para parte de su gestión.
Y dijo que “por eso José Ignacio de Mendiguren liderará Producción con un equipo integrado por Gabriela Lizana, Priscila Makari y Carla Pitiot”.
Además, anunció que el economista Matías Tombolini será el nuevo secretario de Comercio. De este modo, De Mendiguren, de 71 años, regresará a la función pública, en un rol ejecutivo, tras haberse desempeñado como ministro de Producción durante la presidencia de Eduardo Duhalde, entre 2002 y 2003.
También fue presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), diputado nacional entre 2013 y 2021. Y actualmente se desempeña como titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

 El flamante “superministro” de Economía dijo que se unificará “el manejo del Comercio Interior y Exterior, con el objetivo de darle orden a la mesa de los argentinos y recuperar un sistema de precios adecuado que permita volver a saber cuánto valen las cosas”.

Massa indicó que la Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por Jorge Neme, acompañado por Carola Ramón Berjano y Pablo Sívori “promoviendo las economías regionales y las inversiones en las cadenas productivas de la Argentina”.
Por su parte, Marco Lavagna “seguirá liderando los equipos técnicos del Indec”.
“Las estadísticas son un pilar fundamental para la toma de decisiones, hay que promoverlas y seguir asegurando su rigurosidad”, destacó Massa.
Más temprano, el líder del Frente Renovador había anunciado que el ministro de Producción de la provincia de Entre Ríos, Juan José Bahillo, se desempeñará como secretario de Agricultura y Ganadería. Como su segundo seguirá Jorge Solmi, quien desempeñaba esa función con el exministro Julián Domínguez.
Bahillo, un productor lechero de 56 años, inició su carrera política en 2003. Cuatro años más tarde asumió como intendente de Gualeguaychú y en 2011 fue reelecto al frente de esa ciudad, antes de convertirse en diputado nacional. En el Congreso fue uno de los vicepresidentes de la Comisión de Agricultura.
Su designación se produce en un momento de tensiones en ascenso entre el sector agropecuario y el Gobierno, que reclama al campo que liquide la cosecha de soja, especialmente, para robustecer las alicaídas arcas del BCRA. Con la designación de Bahillo, Massa va completando el Gabinete que lo acompañará en Economía.

PUBLICIDAD