¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hacia un sistema de transporte que sea equivalente

Aportes del Senado y del Ejecutivo para la nueva ley provincial de transporte.
Sabado, 06 de agosto de 2022 02:25

Senadores sumarán el trabajo que durante todo este año vinieron desarrollando en comisión al proyecto de la nueva ley provincial de transporte que se elevará desde el Ejecutivo a la Legislatura.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Senadores sumarán el trabajo que durante todo este año vinieron desarrollando en comisión al proyecto de la nueva ley provincial de transporte que se elevará desde el Ejecutivo a la Legislatura.

El objetivo central pasa por unificar el sistema en una Autoridad Central y avanzar para terminar con la disparidad de servicios que existe entre la región Metropolitana y el resto del interior.

El debate conjunto de cara a la definición del proyecto se inició con una reunión de los senadores con el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, y con directivos de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) y de la empresa Saeta.

El ministro Villada señaló que el transporte de pasajeros es un servicio esencial y dijo que es una decisión política del Gobierno provincial tener un sistema único.

En esta línea, se propone unificar la legislación, convertir a la AMT en una Autoridad Central de Transporte, optimizar el control de prestación de servicios a través de la incorporación de tecnología como la gestión de flotas, dispositivos de GPS y boleto electrónico.

Además, reclasificar las modalidades de transporte regulados según las necesidades actuales y también incorporar la competencia de la provincia en materia de trenes para el transporte de pasajeros.

El cambio no implicará crear un Saeta a nivel provincial ni desconocer las facultades jurisdiccionales de cada municipio, aclaró.

Villada también sostuvo que "nos aflige a todos la situación del transporte en el interior; con empresas con debilidad jurídica, con servicios precarios, frente a un área metropolitana donde el servicio es de mediana calidad".

Los senadores coincidieron en consensuar el proyecto y brindaron aportes sobre la complejidad del transporte en las distintas zonas de la provincia.

Ley penitenciaria

El Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, presentaron en el Senado un anteproyecto para modernizar la Ley Orgánica del Servicio Penitenciario y de Reinserción Social y Comunitaria de la Provincia de Salta.
La iniciativa fue recibida por los miembros de la comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas de la Cámara Alta.
Los miembros del comité provincial consideran que se debe tener otro enfoque en el tratamiento de las personas privadas de la libertad, como también en la capacitación de los guardiacárceles.
La ley 5.639 del servicio penitenciario fue sancionada en 1980, durante el gobierno de facto.
 

PUBLICIDAD