¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
2 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Con la salteña Flavia Royón, Massa toma el control de la Secretaría de Energía

La actual secretaria de Minería y Energía de Salta se pondrá al frente de un área caliente en esta etapa del Gobierno nacional por la aplicación de la segmentación tarifaria y la quita de subsidios. Royón asumirá con el tucumano Santiago Yanotti como subsecretario de Energía Eléctrica.  
Domingo, 07 de agosto de 2022 20:02

Se completan los cargos. La salteña Flavia Royón, actual secretaria de Minería y Energía de Salta, tomará control de la Secretaría de Energía de la Nación y desplazará a Darío Martínez. Se trata de uno de los lugares más importantes del área económica que estaban en manos de funcionarios cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner.  

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se completan los cargos. La salteña Flavia Royón, actual secretaria de Minería y Energía de Salta, tomará control de la Secretaría de Energía de la Nación y desplazará a Darío Martínez. Se trata de uno de los lugares más importantes del área económica que estaban en manos de funcionarios cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner.  

De esta manera, el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, pasará a tomar control de la Secretaría de Energía. 

Además de la salida de Darío Martínez, también dejará su cargo el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo. En su lugar podría asumir el vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Santiago Yanotti, quien participó activamente en la implementación de la segmentación de las tarifas. Yanotti es tucumano y responde políticamente al jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Mientras que Federico Bernal asumirá como subsecretario de Hidrocarburos y Cecilia Garibotti como subsecretaria de Planificación. Los cambios fueron confirmados por el propio titular de la cartera económica en Twitter. 

Además aprovechó para agradecer la "responsabilidad y compromiso" de los funcionarios salientes. 

 

 

 

El nombre de Royón ya había sonado fuerte cuando se conoció la llegada de Massa a Economía y esto se debió a que Salta se posiciona a nivel nacional por la cantidad de proyectos de litio. Otro factor es el buen vínculo político que existe entre Massa y el gobernador salteño Gustavo Sáenz. En 2015, ambos compartieron fórmula presidencial.

La incorporación de Royón al gabinete de Massa también será bien vista por la región. Salta, Jujuy y Catamarca integran la Mesa del Litio.

Ya hay antecedentes cercanos de una mujer de Salta al frente de la Secretaría de Minería. En 2018, en la gestión de Mauricio Macri, fue convocada Carolina Sánchez.

Quién es Flavia Royón

La actual secretaria de Minería y Energía de Salta es Ingeniera industrial por la Universidad Nacional de Salta, MBA en el IAE Business School  y es diplomada en Gestión Integral Minera por la Universidad Católica de Salta. 

Cuenta con amplia experiencia profesional en el sector privado productivo, de exportaciones, logística y supply chain.

Recientemente se desempeñó como Directora Ejecutiva de Financiamiento y Promoción de las Inversiones de la Provincia de Salta y actualmente también preside en Consejo Económico y Social.

Desarrolló los Programas de Crecimiento Económico y de Centro de Gobierno en la  Escuela de Políticas Públicas de la Universidad Austral, Argentina.

Desde mayo de 2021 desempeña el cargo de Secretaria de Minería y Energía del Gobierno de Salta, y paralelamente preside el Consejo Económico y Social. Desde el principio de su gestión impulsó el diseño y articulación del Plan Provincial de

Desarrollo Minero Sustentable que promueve la modernización, la innovación y la sustentabilidad de la actividad minera en su provincia.

Flavia realizó una diplomatura en Metodologías Ágiles de Gestión de Proyectos y Productos en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y participó en:

• GIP (programa de inmersión global) - Harvard Business School

• GIP (programa de inmersión global) - IESE Business School - University of Navarra

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD