13°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Chicoana: Feriantes solicitan mejores condiciones para trabajar

Están en el lateral de la parroquia de San Pablo. En la pandemia lograron salir adelante. Buscan mejores posibilidades.
Lunes, 08 de agosto de 2022 02:45

El Paseo de los Domingos integra a alrededor de 25 artesanos como pasteleras, tamaleras y genios de las manualidades caseras que salieron adelante después de la pandemia a traves de sus trabajos artesanales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Paseo de los Domingos integra a alrededor de 25 artesanos como pasteleras, tamaleras y genios de las manualidades caseras que salieron adelante después de la pandemia a traves de sus trabajos artesanales.

Se las ingeniaron para sobrevivir y pudieron hacerlo a costa de mucho sacrificio y no menos ingenio.

Los domingos y feriados se los encuentra en el pasaje lateral de la parroquia San Pablo de la localdiad de Chicoana.

Sus productos son muy buscados por los vecinos y visitantes de este pueblo.

Por eso, ahora, luego de la pandemia, buscan un espacio acorde donde ofreecer sus productos y concretar sus ventas.

Sucede que antes estuvieron deambulando por la plaza principal del pueblo antes de que comenzaron las modificaciones arquitectónicas.

Luego fueron a parar a una calle cercana al centro de Chicoana, pero debieron lidiar con los vecinos por el espacio ocupado los domingos.

Un proyecto interesante

Ahora, surge un posible proyecto para acondicionar un espacio en el predio del camping Los Eucaliptos donde se realizaría un gran parque, con espacio definido para los artesanos del Paseo de los Domingos.

"Nos prometieron que cuando se realice el proyecto nosotros podríamos ser parte del predio con un espacio permanente. Bueno, espero que se haga porque aquí en la calle, a un costado de la iglesia, estamos a la intemperie. Con frío y a veces bajo el rayo del sol. Pero no nos quejamos, tenemos apoyo para seguir con nuestra actividad", relató Marta Soria, una de las referentes del grupo de feriantes.

Ella tiene su pequeño emprendimiento personal llamado "Las Delicias de Kuky" con sus conocidas masas regionales. Cuenta que con la pandemia todos se reinventaron de un modo u otro.

"Muchos de nosotros vivimos con la venta de nuestros productos. En la pandemia hacíamos las ventas desde nuestras casas, y otros hacían delivery. Hicimos lo que pudimos para salir adelante. Aprendimos a mejorar nuestros productos y vender al turista. Es fundamental para nosotros que los visitantes sigan llegando a Chicoana. Es nuestra fuente de ingresos. Por eso necesitamos un lugar permanente y relacionado con el visitante", agregó

Al lado del puesto de Kuky, está el espacio de Julia Ortega, la multicampeona provincial del Tamal. Lo llamativo es que Julia no vende tamales, ofrece buñuelos.

Clientes de Buenos Aires

"Ya estoy retirada de las competencias, pero los tamales los sigo vendiendo en mi casa. Cinco veces campeona y a mi edad, ya no quiero competir. Aunque sigo atendiendo los encargos de Buenos Aires y las invitaciones a los programas de televisión que sí los acepto, eso me gusta", relató la mujer.

Ganó tantas veces como pudo la Fiesta del Tamal a nivel nacional. Julia fue invitada y participante de varios programas de la televisión nacional. Sus tamales siguen siendo buscados por los mejores restaurantes del país.

También están las tamaleras actuales y otros buenos artesanos de Chicoana que muestran y venden sus productos, todos de calidad.

El Paseo de los Domingos es conocido y frecuentado. Quizás el espacio no es el ideal actualmente. Chicoana trabaja en turismo, en mejoras, y en ofrecer mejoras posibilidades de desarrollo para su gente.

 

PUBLICIDAD