Contaminación del Pilcomayo: En Bolivia  señalan que "el impacto no será  significativo"

El colapso de un dique de cola en la localidad boliviana de Potosí y las posibles consecuencias que podría tener en Argentina generaron mucho revuelo, aunque ayer desde Bolivia afirmaron que no esperan que haya un "impacto significativo en el río Pilcomayo".

"Por los videos que vi del derrame, es poco probable que impacte significativamente sobre el Pilcomayo", dijo Luis María de la Cruz, administrador del Sistema de Monitoreo y Alerta Participativo de la Cuenca del Pilcomayo.

El 23 de julio pasado colapsó un dique de colas de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Potosí. Eso generó que una masa de lodo con minerales no recuperados y elementos químicos llegara al río de la Rivera, así como a la quebrada de Tarapaya de ese país, que se conecta con el río Pilcomayo.

Esta situación generó mucha angustia en el departamento Rivadavia, ya que las comunidades originarias tienen mucho contacto con el río. Con este escenario y ante la falta de información oficial certera por parte de Bolivia, desde el Gobierno de la Provincia de Salta habían tomado medias preventivas y pedían a la gente no pescar ni bañarse en el río, que en la cuenca provincial se extiende desde Hito 1 hasta el límite con Formosa.

"El material se está retirando del área de escurrimiento y con la poca agua que circula, lo más pesado va a quedar cerca de Potosí. El resto se irá diluyendo en la medida que comiencen las lluvias hacia noviembre. Algo va a aumentar sobre los niveles corrientes de contaminación", señaló el funcionario.

Y agregó que "sin dudas, los gobiernos (Argentina y Paraguay, por donde pasa el río) deben hacer las demandas correspondientes y Bolivia deberá mejorar su sistema de certificación y control de estas presas. Este caso sirve para llamar la atención".

Según De la Cruz, "el derrame ocurrió y se lo controló inmediatamente". Siguiendo con su relato aseguró que "viendo los videos se nota que no fue un volumen altamente significativo, ya que los diques de colas de las cooperativas son pequeños".

El funcionario agregó que "el accidente ocurrió y se debe a fallas de construcción del dique de colas; pero lo que derramó no se puede comparar con los accidentes de grandes mineras que hubo en 1996 y en 2014, cuyos derrames fueron tremendos y no se los controló enseguida, como ocurre ahora".

"Sin menospreciar la importancia de monitoreo, es necesario aclarar que el Pilcomayo siempre tiene niveles elevados de algún metal pesado. Si no es boro, es plomo, arsénico o algún otro. Todos los estudios de calidad de agua que hizo la Trinacional desde 2007 lo muestran".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...