¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Salta ya no se podrá uti­lizar la pirotecnia ruidosa

El Senado sancionó la ley que prohíbe el uso y venta de elementos explosivos sonoros.
Sabado, 10 de septiembre de 2022 01:53

El Senado convirtió en ley el proyecto que impulsaron familiares de personas con trastorno del espectro autista (TEA) y en la provincia de Salta se prohibirá el uso y la venta de pirotecnia ruidosa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Senado convirtió en ley el proyecto que impulsaron familiares de personas con trastorno del espectro autista (TEA) y en la provincia de Salta se prohibirá el uso y la venta de pirotecnia ruidosa.

La norma, que ahora pasó al Ejecutivo para la promulgación, impide el uso, tenencia, comercialización, manipulación, fabricación, acopio, exhibición, expendio mayorista o minorista de todo elemento de pirotecnia con efectos audibles o sonoros.

Con esta medida se persigue el objetivo de proteger la salud, la tranquilidad, el bienestar y la seguridad de distintos grupos de personas, de animales domésticos y silvestres, el sano esparcimiento familiar y la protección del ambiente, fue el principal fundamento que se exteriorizó en el recinto.

Entre otros, los elementos prohibidos son las bombas de estruendo, rompeportones, cohetes, luces de bengalas, petardos.

Según se pudo establecer, empresarios y vendedores de pirotecnia se manifestarán en los próximos días en torno a la ley que aprobaron las cámaras de la Legislatura provincial.

La ley también plantea como objetivo la concientización, información, difusión y educación de la población para evitar los altos riesgos derivados del uso de pirotecnia sonora y los efectos negativos en personas vulnerables, animales y el ambiente.

El proyecto fue impulsado por familiares de personas con trastorno del espectro autista (TEA). "Sentimos que esta ley nos protege", expresó Ada Sánchez, de Familia TEA Salta, tras la sanción de la ley.

Sánchez señaló que "por fin tenemos una ley de pirotecnia cero", para que "se dejen de vulnerar los derechos de nuestros hijos, por los que venimos luchando desde hace años", indicó que no solo afecta a personas con autismo, que superan las 100 mil en la provincia, sino también a veteranos de guerra, bebés, adultos mayores e hipoacúsicos, entre otros.

El senador informante en el recinto y titular de la comisión de Legislación General, Javier Mónico, explicó al termino de la sesión que en términos generales la norma prohíbe el uso, la comercialización y la fabricación de pirotecnia con efectos sonoros en todo el ámbito de la provincia.

Mónico consideró que "hace un poco de ruido" que los legisladores tengan que llegar a la instancia, de sancionar una ley para garantizar derechos y que no se entienda la construcción colectiva que es la sociedad, en la que se tiene que dar lugar y espacio para que cada uno de los salteños pueda realizarse plenamente.

Pero no todos los senadores presentes votaron a favor. El senador Miguel Calabró, de La Caldera, se abstuvo de votar por entender que "no resuelve el problema", ya que se trata de un tema que se debe debatir y estudiar mejor.

A criterio de Calabró, "la solución está en la convivencia, no en la prohibición", y que se debe fomentar el diálogo: "No creo que a través de un papel, que luego no se puede cumplir, esté la solución a este problema".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD