¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Trabajamos por una industria federal que crezca sobre bases firmes

Domingo, 11 de septiembre de 2022 00:00

Con los cambios que se suceden a cada momento no podemos llegar a conclusiones duraderas, ya que las bases que creemos firmes, se mueven una vez más modificando lo analizado, lo planificado y tornando imprevisible el futuro de las empresas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con los cambios que se suceden a cada momento no podemos llegar a conclusiones duraderas, ya que las bases que creemos firmes, se mueven una vez más modificando lo analizado, lo planificado y tornando imprevisible el futuro de las empresas.

Si bien nos encontramos hoy en mejores condiciones que el año anterior, en nuestra región seguimos con los mismos problemas de hace unos años: falta de infraestructura, altos costos logísticos, desfasaje impositivo, escaso acceso a créditos e incertidumbre sobre el plan económico, que nunca nos fue presentado. Resolver todos estos puntos es clave para tener el crecimiento que esperamos y que necesitan las provincias, y el país.

Con la llegada de Sergio Massa y su nuevo equipo al gobierno, estamos viviendo una ilusión, o una inesperada estabilidad, aún no lo sabemos, ya que la mala situación económica que venimos atravesando en términos de deuda e inflación no puede modificarse solamente con nuevos nombres. Se precisan cambios profundos que ayuden a la gente y a las empresas a tener una estabilidad, para poder trabajar y crecer.

Lo que sí tenemos claro es que necesitamos una industria federal, que preste atención y dé respuestas acordes a las economías regionales. Tenemos una geografía muy diversa, incluso dentro de Salta, y cada zona necesita soluciones diferentes. Logrando implementar medidas de ese tipo estaríamos federalizando nuestra industria.

Desde UNINOA, junto a las uniones industriales de las demás provincias del norte argentino, seguimos trabajando para resolver estas asimetrías territoriales, instrumentar tarifas planas de energía eléctrica y gas para las industrias y agroindustrias del norte, reducir las contribuciones patronales con destinos a los subsistemas de la seguridad social y también por la instrumentación mediante computo como crédito fiscal del impuesto al valor agregado (ex régimen decreto 814), entre otros temas.

Como dije en una de mis últimas entrevistas, principalmente necesitamos algún tipo de alivio en cuanto a las contribuciones patronales y una reestructuración y reducción de tributos, ya que son aplastantes. Estas medidas no requieren de mucho estudio, es decisión política lo que se necesita. Los industriales trabajamos día a día para sostener lo que hemos logrado con el tiempo, pero no queremos aguantar, queremos crecer, generando más puestos de trabajo y más desarrollo para nuestra gente y las provincias.

Los problemas para acceder a financiamiento por parte de las industrias, y la mayoría de las pymes, es otro de los frenos que tenemos, y un tema para repensar. Se necesita una distribución equitativa y teniendo en cuenta cada región, porque no todas las empresas, provincias y regiones son iguales.

La logística, un área clave para la industria, está constantemente aumentado los costos debido a los incrementos del combustible, y esto termina impactando en los productos. Hay muchos anuncios que se realizaron, pero todavía no vemos nada concreto, esperamos que desde el Gobierno puedan conseguir los fondos para comenzar las obras en el Nodo Logístico y Centro Multimodal de Güemes, y dejar operativas todas las obras ferroviarias que se encuentran pendientes. Con los costos que tenemos hoy, es casi imposible ser competitivos y poder exportar para traer divisas al país.

También nos preocupan mucho los problemas que se están generando en la industria por la falta de insumos de origen importado, sobre todo en la cadena productiva alimenticia, textil y de bienes de capital. Hay fábricas que frenaron su producción, o están reduciendo sus turnos de trabajo porque no se les permite ingresar las materias primas o maquinarias debido a las medidas de restricción de las importaciones.

Empleo genuino

La evolución de los planes de trabajo al empleo genuino fue otra de las propuestas que llevamos al gobierno nacional desde UNINOA debido a la falta de mano de obra que había, y al parecer nos escucharon. Este es un punto muy positivo, ahora habrá que ver cómo se implementa para que sea efectivo, porque a veces es en esa instancia donde se falla, en el llevar las herramientas a la realidad. Estamos dispuestos a crear más puestos de trabajo y capacitarlos para que cada vez más argentinos dejen la asistencia y adquieran valores como el compromiso, la responsabilidad, el esfuerzo. Valores muy necesarios, sobre todo para los jóvenes, quienes merecen tener expectativas de trabajo, formación y crecimiento.

La verdad es que en estos días son muchos los anuncios y discursos esperanzadores, pero quienes estamos en las empresas vemos un futuro incierto, en el que vamos a tener que seguir empujando para mantener nuestros trabajadores, y relegando ese sueño de crecer para desarrollar nuestra región, ya que seguimos dependiendo de la política y sus decisiones.

Nosotros estamos dispuestos a trabajar en conjunto en acciones que ayuden a sostener y crear puestos de trabajo, colaborando desde nuestro lugar para generar esos cambios profundos que puedan cimentar las bases que nos permitirán creer en el país, y avanzar hacia el futuro que todos queremos.

 

PUBLICIDAD