Hay 32 partidos políticos reconocidos para el 2023

En el distrito electoral Salta hay 32 partidos políticos reconocidos para participar en las elecciones por los cargos ejecutivos y legislativos, provinciales y municipales, que se realizarán el tercer domingo de abril del próximo año.

Las fuerzas en condiciones de presentar candidatos figuran en la página web del Tribunal Electoral Provincial.

Son Ahora Patria, Felicidad, Frente Plural, Frente Salteño, Unidad Popular, Kolina, Memoria y Movilización Social, Movimiento al Socialismo, Movimiento Libres del Sur, Movimiento Socialista de los Trabajadores y Partido Autonomista. También el Partido Conservador Popular, Partido de la Victoria, Partido de Trabajadores por el Socialismo, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido del Trabajo y la Equidad, Partido Fe, Partido Frente Grande, Partido Identidad Salteña, Partido Justicialista (PJ); Partido Obrero.

Además, Partido Renovador de Salta, Patria Grande, Política Obrera, Primero Salta, PRO-Propuesta Republicana, Propuesta Salteña, Salta Nos Une, Salta Independiente, Todos por Salta, Unión Cívica Radical (UCR) y Unión Victoria Popular. De este lote, 17 tienen actuación nacional con presencia en Salta, mientras que 15 son partidos del distrito.

El PJ y la UCR son los únicos que mantienen el reconocimiento en el distrito electoral Salta desde 1983, año en que retornó la democracia al país.

La única agrupación de orden provincial que se mantiene vigente desde 1983 es el Partido Renovador de Salta, denominado con la sigla PRS desde su nacimiento, pero que en los últimos había sido cambiada por el acrónimo Pares.

Vigencia

El Partido Conservador Popular está habilitado desde 1987 y el Frente Grande desde 1995. El Movimiento Socialista de los Trabajadores desde 2003 y el kirchnerista Partido de la Victoria desde 2004.

El PRO desde el 2010; el kirchnerista Kolina desde 2012; Instrumento Electoral por la Unidad Popular desde 2014. Unión Victoria Popular está habilitado desde 1994; Política Obrera desde el 2002; el Partido Propuesta Salteña desde 2007; Memoria y Movilización Social también desde el 2007 y el Partido Obrero recuperó la personería este año.

El Frente Salteño desde 2013, el Frente Plural también desde el 2013. Tanto Identidad Salteña como el Partido del Trabajo y la Equidad fueron reconocidos en 2015. En los comicios del próximo año, previstos para el 16 de abril, los salteños votarán para por los cargos de gobernador y vice.

También para renovar la mitad de las dos cámaras de la Legislatura, para elegir a 60 intendentes y a los concejos deliberantes de los 60 municipios que tiene la provincia.

Leve aumento 

Para las próximas elecciones suman 52 los partidos municipales y vecinales reconocidos.

Con respecto a los comicios del 2021, cuando había 46, se registra un aumento de seis agrupaciones. El crecimiento que venían manteniendo fue sostenido hasta el 2019, año en que llegaron a existir 70.

En el 2021 se redujeron a 46 y para los comicios del próximo año se contabilizan 52 partidos municipales. La legislación electoral establece que estas agrupaciones tienen como único ámbito de actuación los municipios. Solamente pueden presentar candidatos para cargos de intendente y de concejales. Ambas categorías estarán en juego en abril próximo en los 60 municipios salteños.

Los partidos municipales y vecinales se manifiestan como opciones electorales distintas a los partidos tradicionales. Vecinos de las ciudades y pueblos del interior buscan en ellos el cauce para acceder a cargos electivos.

Con la suspensión de las PASO, la elección de candidatos de la mayoría de los partidos anticipa un fuerte predominio de las cúpulas al momento del armado de listas.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...