¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
2 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las PASO son un escalón más hacia la democracia

Domingo, 18 de septiembre de 2022 00:00

Las PASO (elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) se implementaron en virtud de la ley 2.6571 (2009) denominada "ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral". En Salta funcionaron entre el 2013 y el 2019.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las PASO (elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) se implementaron en virtud de la ley 2.6571 (2009) denominada "ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral". En Salta funcionaron entre el 2013 y el 2019.

Antes de las PASO, las candidaturas se definían a través de los caminos institucionales tradicionales, esto es los congresos partidarios, los acuerdos de cúpulas, las convenciones o la decisión de las élites partidarias.

¿Cuáles son sus beneficios? Determinar los candidatos que van a ser presentados ante el electorado constituye una cuestión que, por su relevancia institucional interesa a la sociedad toda, siendo que en definitiva los partidos políticos habrán de ser instrumentos de ella al servicio del bien común y no meras organizaciones que quieran acceder a la conducción política desde oscuras y desconocidas estructuras partidarias.

Este mecanismo resulta sumamente propicio para la legitimidad, la idoneidad de los candidatos partidarios para los cargos electivos gubernamentales, posibilitando que aquéllos sean elegidos por la ciudadanía y no "a dedo". La ausencia de participación de los ciudadanos en la selección de los candidatos genera una lógica y creciente abstención, como así también un crecimiento del voto negativo. Cuando el partido le impone un candidato, el elector pasa a ser lisa y llanamente un convidado de piedra que no pudo efectuar selección previa alguna, circunstancia que genera un obvio desinterés en el proceso electoral. Por otro lado, la cuestión se agrava si se percibe que los partidos políticos aparecen frecuentemente como estructuras de poder cerrado, vedadas a los afiliados, a los simpatizantes y a los electores no partidarios; con gravitación casi exclusiva de referentes, caudillos y punteros, que generan las llamadas "oligarquías partidarias" (Robert Michels).

Con las PASO la voluntad del individuo ya no solo se manifiesta en las elecciones generales, sino también en la nominación de los candidatos.

Además, permite superar otros vicios propios del funcionamiento del sistema de partidos políticos. Se observa que en los mismos muchas veces se sacrifica la excelencia y la calidad en aras del internismo. Es sencillo detectar como se posterga a miembros muy capacitados debido a que, por acreencia partidaria y no obstante su mediocridad, se debe designar a quienes aparecen como eficaces operadores en el reclutamiento de afiliados. Son "militantes antiguos" y no aceptan que se le nieguen ascensos tanto en el partido como en el escalafón político institucional. Ello plantea un grave conflicto: o le damos cabida a aquellos que poseen verdaderos méritos políticos o se los damos a aquellos que solo tienen la cualidad de llegar por ser buenos militantes partidarios. En la mayoría de los casos triunfan éstos últimos, circunstancia que no hace más que alejar al ciudadano de la política. Precisamente las PASO surgieron con el propósito de permitir la competencia interna cuando no hay posibilidad de resolver candidaturas por estas vías, y brindar la posibilidad a las minorías partidarias de dar pelea en una elección primaria, al amparo de una ley nacional.

El diputado Mario Negri (UCR-Córdoba), que preside el interbloque opositor de Juntos por el Cambio en la Cámara baja, sostuvo que, "suspender las PASO es volver a la Argentina donde se robaban las urnas y volcaban los padrones, donde solo los partidos con grandes aparatos tenían fiscales". Expresó asimismo que "hay que cuidar las PASO. El PJ está suspendiéndolas en algunas provincias. Es un antecedente peligroso que indica la desesperación de los señores feudales, pero sin duda perjudica la democracia. Hay que defender el derecho a elegir".

En Salta se suspendieron las PASO para evitar aglomeraciones durante la pandemia. Este año, ya sin pandemia, se suspendieron las PASO para el 2023 por una cuestión electoral y una cuestión económica. Así se consideró que las PASO se han vuelto una herramienta de especulación política de candidatos, partidos y frentes, pero semejante criterio no está acompañado de pruebas consistentes.

Otra razón esgrimida fue considerar que con las PASO se producía una injerencia indebida del Estado en la vida partidaria. En torno a esta apreciación es conveniente precisar que, justamente las PASO tienen como objetivo definir los candidatos de cada espacio político, los que pueden presentar una o varias listas de precandidatos y la interna se definirá de forma abierta. En caso de candidaturas a cargos ejecutivos, el candidato con mayor cantidad de votos participará directamente en las generales. Pero en las candidaturas a funciones legislativas, los cupos se distribuirán según el sistema que establezca la carta orgánica de cada partido o el reglamento de cada alianza partidaria. También funcionan como un filtro de relevancia electoral, aquellos partidos que no superen entre todas sus listas el 1,5 por ciento de los votos estarán inhabilitados de participar en las elecciones generales.

Asimismo, en favor de la suspensión se indicó que, sostener las PASO es diseñar y emprender una encuesta que termina siendo muy onerosa para el pueblo. Al respecto resulta relevante consignar que las Paso no han sido instituidas solo para que los candidatos cuenten con un -sumamente falible- predictor de éxito electoral ni para que la ciudadanía sepa con mayor rigurosidad cuan plausible es que el "mal mayor" se imponga electoralmente.

El objetivo fue brindarle al elector alternativas para que pueda efectuar un sufragio sincero en la primera fase, eligiendo a su opción principal y luego, al conocer la configuración completa de preferencias políticas establecidas, tener elementos para no desperdiciar su voto en la instancia definitoria.

Cabe recordar que las primarias operan de dos maneras. Por un lado, aportan información certera a la coalición o partido político de cuántos votos pueden obtener en la elección general, lo que puede ser útil para (re)calcular estrategias, fortalecer la campaña en zonas específicas y ampliar apoyos informales con otros actores políticos que queden relegados. También dirimen una disputa interna entre líneas dentro de una coalición o partido, y consolidan un único candidato para la elección ejecutiva tiempo después. Respecto a la mayor onerosidad que representa para el pueblo, en términos de recursos monetarios y políticos, cuadra referir que esta contingencia podría servir de fundamento para su eliminación no para la suspensión, porque ello puede ser utilizado para autorizar o no las PASO según vaivenes de conveniencia u oportunismo político.

El excesivo costo - al que se alude para suspenderlas- no fue tenido en cuenta por el gobernador cuando desdobló las elecciones 2023, siendo que habría representado un ahorro millonario si se hubiere unificado las elecciones provinciales con las nacionales.

En la provincia de Salta, la cuestión sobre la suspensión o no de las PASO, que había generado una ronda de diálogo entre el Poder Ejecutivo y los partidos políticos, sorpresivamente se resolvió en un trámite exprés. El pasado 23 de agosto la Cámara de Diputados aprobó al proyecto de Ley que establece la suspensión de la PASO y dos días más tarde la Cámara Alta lo transformó en ley. El gobernador Gustavo Sáenz fue el principal impulsor de la iniciativa y ya se había manifestado a favor de esta decisión en varias ocasiones, tal lo sostenido hace unos meses a la salida de una reunión en la Casa Rosada con el Ministro del Interior Eduardo de Pedro.

Los diputados y senadores salteños alineados al oficialismo que votaron a favor de la suspensión, parecen desconocer que resulta una mala práctica legislativa modificar normas electorales en el período preelectoral. No se puede alterar las reglas establecidas mediante ley a tan solo 6 meses de una elección, resultando asimismo censurable que se haya definido como forma "excepcional y extraordinaria" no llevar a cabo las elecciones primarias que están previstas para el próximo año, toda vez que no se encuentra acreditado ni la excepcionalidad ni su carácter extraordinario, máxime que, siendo un asunto institucional debió ser objeto de debate y discusión con todos. Las PASO se instrumentaron como una forma de ordenarse y salir de la incertidumbre. Los ciudadanos deben tener certezas: las reglas de juego no se pueden cambiar de un día para el otro, se trata ni más ni menos de la certeza que deben tener los partidos políticos para organizar sus candidaturas, y de la certeza que debe tener la sociedad de contar con una necesaria e imprescindible seguridad jurídica.

PUBLICIDAD