¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Inminente comienzo de una obra de refacción en el hospital Dr. Miguel Ragone

Se estima que la primera quincena de octubre iniciarán los trabajos en la sala de varones. La empresa contratada sería la del ingeniero Segura.
Viernes, 23 de septiembre de 2022 18:18
FOTO: JAN TOUZEAU

Tras meses de anuncios y promesas de mejora, las próximas semanas comenzaría una obra de refacción en el hospital Dr. Miguel Ragone. La primera parte del trabajo será en la sala de varones, que es la más deteriorada. Allí se remodelarán los pisos, los techos y los baños, además de la parte eléctrica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras meses de anuncios y promesas de mejora, las próximas semanas comenzaría una obra de refacción en el hospital Dr. Miguel Ragone. La primera parte del trabajo será en la sala de varones, que es la más deteriorada. Allí se remodelarán los pisos, los techos y los baños, además de la parte eléctrica.

El mes pasado, El Tribuno dio a conocer que se cayó un llamado a licitación y que se convocó a otro mediante contratación directa.

A principios de junio último, los trabajadores de la institución denunciaron el estado deplorable del edificio donde viven y trabajan cientos de personas. Además de dar a conocer situaciones de maltrato laboral, denunciaron que las instalaciones eléctricas son precarias, la provisión de agua es irregular y hay techos en riesgo de colapsar, entre otros problemas.

FOTO: JAN TOUZEAU

El 1 de julio, desde el Gobierno provincial anunciaron que el hospital mejoraría su estructura edilicia y eléctrica. En ese momento, el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, había participado en la apertura de sobres.

Estaba prevista la normalización eléctrica del hospital y la intervención en algunos sectores, que representaban una superficie de unos 1.525 metros cuadrados: cocina, lavadero, nutrición, depósito, pabellón de internación de hombres y galerías.

Se contemplaba el cambio de tejas por chapa y arreglos de pisos, cielorrasos, revestimientos, pintura e instalaciones sanitarias.

A fines de agosto, desde la Secretaría de Obras Públicas confirmaron que se declaró fracasado el llamado a licitación realizado el 30 de junio y que se iniciaron trámites administrativos para un nuevo llamado. La obra se contrataría de manera directa, para lo cual se actualizó el presupuesto, con el visto bueno de la cartera de Economía y Servicios Públicos.

"La obra es inminente"

Según informó el gerente del hospital, Fernando Acuña, la contratación la ganó la empresa J.C. Segura Construcciones S.A.S. El Tribuno intentó confirmar esto con la Secretaría de Obras Públicas, pero desde la cartera dijeron que recién el lunes podrían brindar la información.

Acuña contó que el ingeniero Segura junto con una arquitecta fueron al hospital para conocer el lugar y terminar con la planificación de la obra. En la reunión, se habló del primer sector en el que se va a trabajar, la sala de varones, que demandará reubicar a los pacientes a otra parte del nosocomio, donde estaban las residencias.

"La obra es inminente. Todos la estamos esperando", pronunció Acuña.

FOTO: JAN TOUZEAU

Según dijo el gerente, se estima que la obra va a comenzar la primera quincena de octubre y "hay predisposición de la empresa para empezar lo antes posible". Explicó que van a iniciar luego de firmar el contrato con Obras Públicas.

Trabajadores del hospital consideraron que los arreglos previstos para esta etapa son insuficientes. En esta contratación no está planificada la obra de agua y cloacas que precisa el edificio.

En relación con los problemas que tienen, contaron que dialogaron con la secretaria de Salud Mental y Adicciones de la Provincia, Irma Silva, pero evaluaron que "no hay soluciones".

Hoy, por la mañana, funcionarias nacionales y provinciales visitaron el Ragone. Estuvieron la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos de Nación, Edith Benedetti; la directora de Salud Mental y Adicciones de la Nación, Mariana Moreno, y la secretaria de Salud Mental y Adicciones de Salta, Irma Silva.

Según comentó Acuña, durante la visita no se habló de los problemas laborales.

Temas de la nota

PUBLICIDAD