Digitalización y cuencas literas, temas en EEUU

La comitiva de gobernadores y funcionarios del norte del país que viaja hoy a Estados Unidos y estarán en ese país hasta el sábado próximo tendrá como misión, para el caso de la representación de Salta, la centralidad en la minería, aunque también se verán otros temas relacionados a la provisión de alimentos y energía sustentable. La delegación, compuesta por 10 mandatarios provinciales, estará encabezada por el ministro del Interior de Nación, Wado de Pedro.

El titular de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Martín de los Ríos, quien acompañará a Gustavo Sáenz en la gira internacional, adelantó a El Tribuno las pautas que se pusieron como objetivo en las reuniones que tienen previstas durante la semana que inicia. "Tendremos una agenda intensa", señaló.

Entre las reuniones que ya están organizadas, interesan, sobre todo, las que se realizarán con representantes del Banco Mundial. La entidad subvenciona dos proyectos que resultan claves para la minería local. Uno de ellos es para estudios hidrogeológicos de cinco cuencas de la Puna salteña y el otro se destina a la puesta en marcha de un sistema de digitalización de la información minera que se desarrolla en la provincia.

Por otro lado, habrá encuentros con inversores mineros a quienes se les mostrará la oferta de yacimientos metalíferos ya explorados en esta parte de la cordillera de Los Andes.

Las cuencas que se analizarán son las de los salares Pastos Grandes, Rincón, Llullaillaco, Centenarios Ratones y Salar del Hombre Muerto.

"Hemos priorizado cuencas literas, pero Salta tiene un potencial geológico que excede al litio. Los estudios que pretendemos seguir haciendo también se vinculan con proyectos de oro, plata y cobre", dijo De los Ríos.

En cuanto a la digitalización de la información del sector, el ministro destacó que el proceso está en marcha.

Consultada por esta nota, la secretaria de Minería y Energía de la Provincia, Romina Sassarini, explicó que esos datos que se recopilarán serán tanto para uso público como para la burocracia de su dependencia y estarán disponibles en una página web que se creará.

"La Secretaría tiene información, pero está disgregada y en formato papel. Lo que queremos hacer con esto es migrar a un sistema digital", señaló la funcionaria.

Detalló que a las empresas mineras se les pide de manera semestral, entre otras cuestiones, que informen sobre los datos de contratación de servicios, datos de empleo y cuáles son los gastos que realizan en impuestos en actividades de responsabilidad social empresaria. "Todo eso se hace actualmente por una tabla de Excel y se presentan en formato papel en la Secretaría. La idea es transpolar a un sistema digital en donde la empresa directamente lo complete en la web y se generen reportes automáticos que sean de mucho más fácil acceso y visibilización", resumió Sassarini.

Sobre las carpetas que se presentarán a los inversionistas dijo que se apunta a proyectos que tienen exploraciones avanzadas.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...