Orán: Ya extinguieron el 95% de los incendios

Desde el municipio de Orán informaron el estado de ruta provincial N° 18: solo cenizas inactivas en el costado del camino, desde el kilómetro 7 hasta el kilómetro 12, a partir de allí algunos troncos humeantes hasta la bifurcación del camino antes de la cornisa. Sobre la vista desde la cornisa: no se observan columnas de humo por incendios forestales en ningún sector de los alrededores de la ciudad, salvo las quemas de maleza en río Zenta. En el sector frente al paraje El Oculto: no se observan focos activos ni columna de humo en ambas laderas, que fueron las más complicadas en semanas anteriores, por ser terrenos de muy difícil acceso. Se hizo vista satelital y posterior corroborado en tierra, dando por extinguido ambos incendios de gran magnitud.

En San Agustín: no se observan focos de gran magnitud, solo pequeña columna de humo por restos de tizones y brazas. Al costado de ruta nacional N° 50 no hay actividad ígnea. En la ruta provincial 132, camino vecinal a Santa María, sin actividad ígnea.

Al día de la fecha en la jurisdicción del municipio de Orán, se ha extinguido alrededor del 95% de los incendios forestales de gran magnitud registrados, quedando solo restos humeantes que no revisten peligrosidad; no obstante, se continúa llamando a la conciencia de los vecinos a no iniciar fuego que signifique gran riesgo.

Las comunidades de Los Naranjos, Río Blanquito, Angosto de Paraní, San Andrés no tuvieron complicaciones a la fecha, debido a que tomaron con responsabilidad las recomendaciones oportunas.

Si bien hubo precipitaciones en algunos sectores, no fueron de la magnitud esperada. La alta concentración de humedad (100% en la zona alta del Zenta) y la baja temperatura de las últimas horas contribuyeron a detener el avance del fuego. Se hace constar también que en toda la jornada se registró neblinas y lloviznas en alta montaña y serranías cercanas a Orán, con nubes bajas observables. Los focos activos que fueron cercados con brechas cortafuegos por las brigadas locales (Bomberos Voluntarios, Bomberos de Policía de la Provincia, Defensa Civil Municipal, Gendarmería Nacional, empresa Seboard), se extinguieron por completo.

Piden declarar la emergencia ambiental

Debido a la fuerte contaminación que sufre la ciudad de Orán en materia ambiental por las masivas partículas de humo ante la falta de políticas públicas para detener el avance del fuego, el concejal del Bloque Obrero y Socialista Samuel Huerga, mediante resolución del Concejo Deliberante, pidió que se declare la emergencia ambiental en el municipio de Orán. "Los hospitales tienen gran demanda de personas con enfermedades respiratorias niños como mayores y es la muestra de la problemática que está generando la contaminación ambiental sumado a la falta de agua, enfermedades tropicales, la contaminación de los ríos, el basural y el humo imperante en la ciudad que lleva varios días", expresó Huerga.

Pidió conformar un foro regional de protección del medio ambiente para debatir políticas publicas, solicitar al Gobierno de Salta frenar todas las autorizaciones de desmonte en la zona del departamento. Solicitó a Ejecutivo municipal que formule un impuesto a la Seabord Corporation y agroindustrias de la zona, a los fines de dotar de recursos a los bomberos voluntarios. Pide jerarquizar la carrera de ingeniería de recursos naturales y medio ambiente que se dicta en la UNSa sede regional Orán, para tener profesionales idóneos en la zona.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...