Pichanal: Crearán un centro ambiental modelo en la zona

Se anunció que en noviembre se licitará la construcción de un Centro Ambiental en Pichanal en el marco del Consorcio Regional Norte II, integrado por los municipios de Aguas Blancas, San Ramón de la Nueva Orán, Pichanal, Hipólito Yrigoyen, Embarcación, Colonia Santa Rosa y Urundel.

Este Centro Ambiental beneficiará a más de 200 mil habitantes y su construcción se realizará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La inversión será de 14 millones de dólares, no reembolsables. También implica el acompañamiento en la operación del consorcio.

Es de destacar que entre los objetivos del proyecto se avanza en la formalización del trabajo de los recuperadores urbanos. Por otro lado, también se realizará el saneamiento de los basurales a cielo abierto de las ciudades de Orán y Pichanal.

El objetivo es generar estrategias y vinculaciones con los sectores públicos y privados para reducir la contaminación generada por basurales a cielo abierto y mejorar paulatinamente la gestión integral de los residuos urbanos con una lógica de economía circular.

El municipio de Pichanal fue seleccionado por su ubicación estratégica y logística y por poseer los terrenos adecuados para este tipo de infraestructura que tendrá tecnologías de compostaje de los residuos húmedos, y recuperación de los residuos reutilizables.

Cabe aclarar que la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en Argentina se encuentra regulada por ley, siendo de cumplimiento obligatorio para provincias y municipios, a cargo de su implementación.

Obra imperante

Esta obra es de suma necesidad en Pichanal ya que, como se recordará, el río San Francisco, a su paso por esta localidad, refleja los hirientes contrastes de ese municipio.

En la margen norte del contaminado afluente del Bermejo, personas con hambre y sin trabajo escarban los residuos para llevar pan a su mesa familiar como tarea cotidiana. En el extenso basural a cielo abierto conviven con cerdos, aguas residuales, insectos, alimañas y bacterias, resignados a su mala suerte

En agosto de este año la Municipalidad de Pichanal perdió un juicio frente a un privado por el basural a cielo abierto, lo que afecta a las arcas del municipio. El exintendente Julio Jalit generó ilegalmente el basural en un predio privado cercano al río San Francisco y eso le valió un juicio a Pichanal.

Con la noticia de que se hará el centro ambiental en ese municipio, tratarán de revertir la situación. Desde el inicio de su gestión, el intendente de Pichanal, Sebastián Domínguez, se mostró preocupado por el daño que ha generado ambientalmente el basural a cielo abierto que el exintendente Julio Jalit creó de manera ilegal para desechar los residuos del municipio.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...