¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
1 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ricardo Darín: "La historia obliga a poner las cosas en la mesa"

El protagonista de "Argentina, 1985", filme de Santiago Mitre sobre el juicio a las juntas militares, está en Venecia.
Lunes, 05 de septiembre de 2022 01:22

Ricardo Darín está aún desbordado por el recibimiento del sábado en el Festival de Venecia del filme "Argentina, 1985" sobre el juicio a las juntas militares. "Todos sabemos que hay una deuda pendiente de la sociedad", pero también hay mucho dolor por "tanta locura ocurrida entre hermanos, entre compatriotas, que son temas muy difíciles de abordar", le dijo a EFE.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ricardo Darín está aún desbordado por el recibimiento del sábado en el Festival de Venecia del filme "Argentina, 1985" sobre el juicio a las juntas militares. "Todos sabemos que hay una deuda pendiente de la sociedad", pero también hay mucho dolor por "tanta locura ocurrida entre hermanos, entre compatriotas, que son temas muy difíciles de abordar", le dijo a EFE.

"Es difícil ver cómo enfrentarse a cosas como las que sucedieron en España y en Argentina. Pero es necesario, en algún momento la historia te obliga a poner las cosas encima de la mesa", agregó.

Darín ha sido elogiado en Venecia por la crítica internacional por su interpretación del fiscal Julio Strassera, encargado de la acusación en el juicio contra los responsables de las dictaduras militares de 1976 a 1983, que se cerró con la cadena perpetua a Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera.

Un juicio que marcó el final de una época de violencia generada por el Estado, "que dio paso a una apertura democrática que nos llenó de alegría, de entusiasmo y de esperanza, lo que no significa que no sigan ocurriendo cosas que son turbulencias, atentados y cosas muy graves", señaló Darín. Y aludió al atentado "inadmisible y terrorífico" contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, de hace unos días.

Inadmisible

"El ataque a la vicepresidenta es horroroso, desastroso, pero no estoy seguro de que responda a una cuestión de un grupo (...), hay que terminar de ver lo que ocurrió para ver si tenemos que estar más preocupados de lo que estamos o se trata de un caso de un loco que se le salió la cadena", dijo en referencia a ese hecho.

Darín y el equipo de la película habían desplegado el viernes en la alfombra roja del Festival una bandera celeste y blanca, luego de que el director del filme, Santiago Mitre, expresara preocupación por el atentado contra Fernández.

"Si hay algo que nosotros creíamos que el juicio del 85 había saldado para siempre es la violencia como posibilidad de resolver conflictos políticos, es algo que repudiamos enérgicamente", afirmó el realizador en rueda de prensa. Y agregó: "Creíamos que ese "Nunca Más' que planteó el fiscal Julio Strassera había sido para siempre y vemos que todavía la violencia sigue existiendo".

Ese día, Darín llevaba en la mano dos pequeños carteles con el lema "Nunca más".

Buen recibimiento

Darín se mostró feliz por el recibimiento que tuvo la película en el pase de gala de la Mostra. "No sé cuánta gente había en la sala, no sé cuantos extranjeros cuantos argentinos, no lo sé ni creo que sea importante, pero que haya llegado a todos y cada uno y que haya terminado la función y todo el mundo automáticamente se haya dado la vuelta y nos haya homenajeado con ese abrazo, ese aplauso sostenido, fue muy fuerte, muy fuerte, yo no lo imaginé nunca así", aseguró.

"Estuvo por encima de todo, inimaginable, superó todo lo pronosticable, fue tremendo, tremendo, a tal punto que nosotros llorábamos como cocineras, una cosa impresionante", dijo Darín, acompañado por su compañero de reparto, Peter Lanzani, que interpreta al asistente del fiscal, Luis Moreno Ocampo.

También Mitre se mostró muy contento y aliviado tras el estreno de la noche del sábado. "Teníamos mucha curiosidad sobre cómo la película iba a funcionar con audiencias extranjeras, nos dimos cuenta de que resuena de manera muy particular dependiendo de donde venga cada uno", explicó el director.

 

PUBLICIDAD