¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
7 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Pidieron al Ministro de Seguridad que descongestione cárceles

El Comité para la Prevención contra la Tortura tuvo una audiencia con el nuevo ministro Domínguez y le solicitó que trabaje junto al Poder Judicial para el avance de las causas.
Sabado, 14 de enero de 2023 01:12

El año pasado finalizó con el cambio de ministro de Seguridad y Justicia. La cartera bajo la administración del exjuez de Corte Abel Cornejo pasó a manos de otro juez, pero del fuero Civil y Comercial, Marcelo Domínguez.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El año pasado finalizó con el cambio de ministro de Seguridad y Justicia. La cartera bajo la administración del exjuez de Corte Abel Cornejo pasó a manos de otro juez, pero del fuero Civil y Comercial, Marcelo Domínguez.

Desde el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, organismos que tiene como objetivo ser contrapeso en búsqueda del equilibrio y control del poder de las fuerzas, solicitaron una audiencia y fueron recibidos por Domínguez. "Nos dio la impresión que tiene la intención de trabajar coordinadamente con el Comité. Nos dijo que él va a apoyar, va a tratar de solucionar todos los pedidos que se deriven y que no va a obstaculizar nuestro trabajo", aseveró Cristina Cobos.

Durante la reunión, además de presentar al organismo y sus intervenciones, se le acercó al ministro un petitorio en el cual las diferentes acciones solicitadas están relacionadas a la descongestión de las cárceles. Según la reconocida militante por los DDHH, si bien Domínguez no conocía muy bien el trabajo del Comité, sí tenía en claro, "como Cornejo", la acuciante situación en la que se encuentran las cárceles. En la cárcel de Villa Las Rosas, por ejemplo, hay 600 internos por encima de la capacidad que es de 1.100; actualmente la población es de alrededor de 1.700.

"Las comisarías están totalmente sobrepobladas y no están adaptadas para ser cárceles, siempre habrá sobrepoblación si los presos permanecen allí", resaltó Cobos. Al exjuez también se le advirtió sobre las dilataciones del Poder Judicial: "Se le pidió que se trabaje en contacto con la Justicia para agilizar las causas, porque ese es uno de los problemas más graves que tienen los presos, que los defensores oficiales no agilizan las causas. También se pidió por el tema de la comida, se había mejorado pero últimamente parece que con el incremento de los insumos comenzaron a haber problemas", aseguró la integrante del Comité que indicó que Domínguez se comprometió a atender los pedidos.

Fondos

Cuando se presentó el presupuesto provincial ante los poderes legislativos, a fines del año pasado, el Comité presentó quejas porque, indicó, se violó la ley provincial N° 8024 que lo reconoce como ente autárquico, mientras en el presupuesto se lo incluyó como "un curso de acción" bajo la órbita del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo.

Cobos indicó que el flamante ministro garantizó que contarían con los fondos dispuestos. "Por supuesto que tendremos la burocracia de tener que pasar por el Ministerio de Gobierno, todo lo que no queríamos, queremos disponer de las partidas, para que dispongamos dónde las destinaremos. Todo eso demora las compras, y esperemos que no sea la reducción de partidas", advirtió Cobos.

El Comité aseguró que para funcionar de manera correcta durante este año necesitaría $50 millones. En tanto, según información oficial, este año las partidas para el organismo tendrían un aumento del 60% respecto a los $10 millones con los que contó en 2022. "Pero para contar con esos fondos hubo una serie de requisitos y al final accedimos a mucho menos; en octubre nos quedamos sin poder acceder a las partidas", advirtió Cobos. En la web del Gobierno se indicó que quedaron cerca de dos millones y medio de pesos sin ser utilizados.

La integrante del Comité recordó que trabajan con escasos recursos, con un wifi, oficina, tres computadoras y tres escritorios, "todo prestado. Viáticos ni hablar, así que nos movemos con nuestros propios recursos", destacó.

No son las primeras dilaciones que se denuncian, el Comité fue creado en el 2017, pero recién fue puesto en funcionamiento el año pasado.

En cuanto a los objetivos del Comité para el año que inicia, Cobos indicó que esperan recorrer más comisarías del interior, desde donde hay varias denuncias contra el accionar policial. "No vemos mejorías en cuanto al accionar de algunos policías", resaltó Cobos. También buscarán continuar las causas que se querellan, como la de Orozco y sumarse a otras.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD