12°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Arzobispado cedió un terreno a la comuna para una guardería

Allí se trasladará la sala materna Sagrada Familia de Nazaret, que funciona actualmente en una vivienda ubicada al frente.
Martes, 17 de enero de 2023 01:51

Recientemente se firmó en el ámbito del Arzobispado de la ciudad de Salta una escritura traslativa de dominio de un terreno perteneciente a la curia, cedido a la Municipalidad de El Bordo. La firma se llevó a cabo entre monseñor Antonio Cargnello y el intendente Sergio Copa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Recientemente se firmó en el ámbito del Arzobispado de la ciudad de Salta una escritura traslativa de dominio de un terreno perteneciente a la curia, cedido a la Municipalidad de El Bordo. La firma se llevó a cabo entre monseñor Antonio Cargnello y el intendente Sergio Copa.

Se trata de un terreno ubicado en el barrio 25 de Mayo, frente a una vivienda donde actualmente funciona la Guardería la Sagrada Familia de Nazareth. Con esta donación la Municipalidad podrá disponer de un terreno de aproximadamente media hectárea para la construcción de un centro de primera infancia, cumpliendo una función similar a la que hoy cumple la guardería Sagrada Familia, pero con muchas más comodidades.

La Sagrada Familia de Nazareth fue creada para la contención de niños entre 4 meses y 4 años de edad pertenecientes a familias trabajadoras, quienes necesitaban un lugar a donde dejar sus hijos en forma segura mientras ambos padres desarrollaban sus tareas laborales.

La guardería fue creada en una vivienda ubicada en barrio 25 de Mayo, la que fue entregada por el IPV al Arzobispado, contando para su funcionamiento con una gran ayuda por parte de la empresa Minetti, debido a que muchas de las familias que se veían favorecidas con sus servicios trabajaban en dicha fábrica cementera.

Con el alejamiento de Minetti de El Bordo se gestionó que la guardería pase al ámbito educativo, logrando que el Ministerio de Educación absorbiera a las docentes jardineras. "Nosotros llevamos más de 40 años de servicio social y llegamos a contar con 5 docentes en el turno mañana y otras 5 en el turno de la tarde. Lamentablemente en 2018 el Ministerio nos cerró el turno tarde, aduciendo falta de alumnos. Pero creo que fue por otras cuestiones. Por suerte en el 2022 lo volvimos a recuperar", comentó Rosalía Salcedo, una mujer mayor que dedicó gran parte de su vida adulta a gestionar para mantener las puertas abiertas de la guardería.

El Arzobispado también era el propietario de un terreno de aproximadamente media hectárea ubicado frente a la guardería. Desde un principio hubo predisposición para que allí se construya un nuevo edificio que funcione como guardería y que brinde más comodidad a los niños. "Dejamos de recibir bebés y solo contamos con niños a partir de los 2 años hasta los cuatro, porque la actual guardería no cuenta con las condiciones adecuadas para niños de menor edad. Con este proyecto y tomando modelos que existen en Buenos Aires podremos volver a tener niños desde los primeros meses de vida hasta los 4 añitos", manifestó Rosalía.

Se hicieron pedidos para que se invierta en la obra de una nueva guardería, algo que no era posible mientras el terreno siguiera perteneciendo a la Iglesia. Era necesario que pase a manos de la Provincia o de la comuna. Con la sesión del terreno por parte del Arzobispado al municipio bordeño se allanó el camino para continuar con las gestiones para la construcción de un centro de primera infancia. "Me siento muy contento de este primer paso que hemos dado, para cumplir con el sueño de muchas familias, que necesitan de un lugar adecuado para la contención de sus hijos; en los tiempos que corren tanto el padre como la madre deben salir a trabajar, y dejar a sus hijos al cuidado de alguien de confianza siempre fue un inconveniente. Con este centro, vamos a brindarle la tranquilidad de un lugar seguro, para la contención del chico", manifestó el intendente Copa, luego de la firma de la cesión del terreno.

Actualmente la casa donde funciona la guardería, que fue ampliada, alberga una salita de dos, una salita de tres y una salita de 4 años, pero una década atrás contaba con dos para cada etapa.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD