¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Conectarán 170 escuelas rurales de Salta a internet

El Enacom ya recibe propuestas interesadas. El programa tiene partidas aprobadas por $1.000 millones.
Jueves, 19 de enero de 2023 01:39

El Gobierno nacional convocó a licenciatarias de servicios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a presentar propuestas para conectar a internet a 170 escuelas de Salta que fueron incluidas, junto a otros 57 establecimientos educativos de Chaco y La Pampa, en la primera etapa del Programa para el Desarrollo de Infraestructura de Internet en Instituciones Públicas en Zonas Rurales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno nacional convocó a licenciatarias de servicios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a presentar propuestas para conectar a internet a 170 escuelas de Salta que fueron incluidas, junto a otros 57 establecimientos educativos de Chaco y La Pampa, en la primera etapa del Programa para el Desarrollo de Infraestructura de Internet en Instituciones Públicas en Zonas Rurales.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), a través de la resolución 64/2023 que se publicó el pasado 4 de enero, aprobó el pliego del llamado y abrió un período de 30 días para recibir los proyectos técnicos y económicos.

En sus propuestas las empresas interesadas deberán contemplar tanto la infraestructura de conectividad como su mantenimiento y la prestación del servicio por dos años para la totalidad de escuelas abarcadas en cada provincia. En el caso puntual de Chaco son 52 y en La Pampa, 5.

El plan cuenta con partidas aprobadas por $1.000 millones. El Enacom financiará el 100% de los gastos de las contrataciones que se suscribirán con las empresas seleccionadas con una vigencia de 24 meses, al igual que los convenios de adhesión de las respectivas provincias.

La instalación de los servicios de conectividad no podrá exceder los 9 meses, contados desde la fecha de la firma de los convenios.

Los contratos abarcarán, por un lado, a las inversiones en todos los elementos necesarios para poder realizar la conectividad (cables, conectores, sujeciones, antenas, periscopios de red, equipamiento de energía, materiales de puesta a tierra, patcheras, tuberías, racks, gabinetes, dispositivos de acceso y otros que son indispensables para la implementación del vínculo con el prestador del servicio y de la red interna de los usuarios). Es lo que se conoce, técnicamente, como infraestructura pasiva.

En los convenios también se considerarán las inversiones en infraestructura activa, es decir en el equipamiento que permitirá a las comunidades escolares acceder a internet (routers, dispositivos de conexión inalámbrica, cableados, conectores).

El salteño Gonzalo Quilodrán, director del Enacom, explicó que "el objetivo principal del Programa es seguir reduciendo la brecha digital, principalmente en la ruralidad vinculada a la educación". El funcionario nacional remarcó que, con ese fin, el Ente "se hará cargo de la inversión para la infraestructura y el servicio de conectividad por dos años", luego de los cuales "la provincia beneficiaria podrá optar por la continuidad del servicio bajo su supervisión".

Quilodrán aclaró que los prestadores deberán garantizar, como mínimo, una velocidad de servicio de 10 megabits (Mbps) por segundo para la bajada y de 3 Mbps para la subida.

Algunas escuelas incluidas

En Apolinario Saravia serán conectadas a internet la Escuela de Educación Técnica 3.168, Anexo Finca El Manantial, y la Escuela 4.812 de El Manantial; en Cabeza de Anta, la Escuela San Antonio de Arballito; en Centro 25 de Junio, el Colegio Polimodal Rural y la Escuela San Martín de Porres; en Mollinedo, el Colegio Secundario Coronel Eusebio Mollinedo y la Escuela San Héctor Valdivieso Sáez; en El Bordo, la Escuela Comandante Luis Piedra Buena; en El Porvenir, la Escuela 4.608; en El Vencido, la Escuela Pastora Lobo de Pauna; en Finca Las Margaritas, la Escuela Carolina Botteri; en Finca Las Tortugas, la Escuela 4.245; en Finca Los Tapires, la Escuela 4.267; en Finca Monasterio, la Escuela Provincia de Salta; en Independencia, la Escuela Pedro Jorge Fornes; en La Colonia, la Escuela de Educación Técnica 3.126; en Laguna Verde, la Escuela Maestro Rural Argentino; en Las Víboras, la Escuela Policía Federal Argentina; en Macapillo, la Escuela Leopoldo Lugones; en El Esquinero, la Escuela Francisco Arias; en Paso de la Cruz, la Escuela 4.482; en Santa Clara, la Escuela 4.781; en Vinal Pozo, la Escuela Eulalia Gimeno; en Colte, la Escuela Rosario Vera Peñaloza; en Escalchi, la Escuela Domingo Matheu y en La Paya, la Escuela Combate La Vuelta de Obligado.

El listado continúa con la Escuela Cabo Orlando Aníbal Moya, de Rancagua; la Escuela Doctor Manuel Antonio Acevedo, de Sumalao; el Colegio Secundario Islas Malvinas, de Agua Negra; la Escuela Bartolomé Mitre, de Cantera El Sauce; la Escuela Teniente Coronel Faustino Gutiérrez, de El Ceibal; la Escuela Comodoro Luis Py, de Lote San Martín; la Escuela Loreto Sánchez de Peón, de Yaquiasme; la Escuela Wichi Indios Matacos, Anexo Pin-Huet, de Antonio Quijarro; la Escuela 4.814, de Baules; la Escuela Héroes de la Frontera Norte, de El Chorro; la Escuela Comunidad Monte Sinai, de El Obraje; la Escuela Gabriel y Dario Ramos, de El Tasil; la Escuela América, de El Arenal; la Escuela N° 4.829 y el Colegio Secundario de la Etnia Guaraní, de La Bendición; la Escuela N° 4.527, de La Emboscada; la Escuela Wichi Indios Matacos, de La Esperanza; las escuelas N° 4.830 y Virgen María Desatanudos, de Lola Mora; la Escuela 4.515, de La Quena; la Escuela 4.233, de Las Yanas; la Escuela de Media Luna; la Escuela Néstor Oscar Palacios, de Misión Tierras Fiscales; la Escuela de la Misión Wichi Matacos; la Escuela Virgen de Itatí, de Monte Seco; la Escuela Soberanía Argentina, de El Sauzal; la Escuela 4525, de Timboirenda; y las escuelas Ejército Argentino y su Anexo de Misión Chowayuk, de Tonono, en el departamento San Martín.

En diferentes rincones de la provincia

Entre los 170 establecimientos educativos que serán conectados a internet en distintos puntos de la provincia se cuentan jardines de infantes, escuelas primarias y colegios secundarios de Zanja del Tigre, Las Trancas, Zanja Honda, Higueras, Sala Escuya; La Candelaria, El Saladillo (Cabra Corral), Finca San Nicolás; La Bodega, Alto del Mistol, Corral Quemado, El Altamisqui, El Bordo, El Pastiadero, El Vallecito, Lagunita, Los Rosales, Metán Viejo, Paso El Durazno, Población, Potrero, Pringles, San José de Orquera, Talamuyo y Amaicha.

El listado sigue con la Escuela Superior Mirtha Susana Cuesta de López, de Colomé; la Escuela Sargento Primero de Infantería Oscar H. Blas, de El Churcal; la Escuela Benigna Saravia, de Abra Grande; la Escuela 4.223 de Colonia G; la Escuela Intendente Felipe Chagra, de Colonia San Agustín; El Colegio Secundario de El Carmen; la Escuela 4.513, de El Tabacal; la Escuela Costa del Bermejo, de El Totoral; la Escuela Juan José Castelli, de Campo La Piedra; la Escuela San Santiago, de El Cedral; la Escuela Obispo José Eusebio Colombres, de Los Dos Ríos, y la Escuela Robustiano Manero, de Finca Manero. La nómina también incluye a las escuelas de La Estrella, La Toma; la Comunidad Kolla de Las Juntas, Pasos Las Varas, Peña Colorada, Puesto del Medio y Saucelito. A estas se suman la Escuela 4.173 del paraje Agua Verde; la Escuela Carmen Evelia Murillo, de Bajo Grande; la Escuela de Campo Argentino; la Escuela de Campo Grande; la Escuela de Chañares Altos; la Escuela Inspector General Elías Boleas, de El Carpintero; la Escuela de El Cocal; la Escuela de El Desemboque; la Escuela 7 de Junio, de El Milagro; la Escuela y el Colegio Secundario de El Ocultar; la Escuela de El Pelicano; la Escuela de El Vinalar; la Escuela Héroes Salteños por la Patria, de Finca Resistencia; la Escuela Atilia Luraschi, de Finca Santa Rosa.

En el Chaco salteño

En el Chaco salteño serán conectadas a internet las escuelas de los parajes La Bolsa, La China, La Esperanza, La Estrella, La Gracia, La Merced, MIsión La Paz, La Puntana, La Salvación, Las Bolsas, Las Horquetas, Las Juntas, Las Vertientes, Los Baldes, Misión El Cañaveral, Misión San Luis; Monte Carmelo, Montevideo, Pozo Bravo, Pozo del Toro, Pozo El Chañar; Pozo El Mulato; Pozo El Tigre, Pozo La Yegua, Puesto El Pancho y Rancho El Ñato.

También están incluidas en el Programa las escuela de San Bernardo, San José, San Miguel, el Colegio Secundario de Santa María, la Escuela de Educación Agrotécnica de Santa Rosa, la Escuela de Almirante Brown; la Escuela San Antonio de Padua, de Cámara; la Escuela República de la India, de El Bordo; el Colegio Secundario Rural de El Potrero; la Escuela Soldado Luis Guillermo Sevilla, de La Hoyada; la Escuela de Estancia Ovando; la Escuela Albergue Batalla de Salta, de Santa María; la Escuela con Régimen de Verano de Pampa Llana; la Escuela del Paraje San Antonio; la Escuela Dr. Francisco Alsina, de San Rafael; la Escuela de El Pabellón; la Escuela Cristo de la Soledad, del paraje La Soledad, y el Colegio Secundario Rural de San Felipe.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD