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Mariachis salteños, voces que se levantan en nombre del amor y la alegría

Los grupos actuales asumen la influencia de Los Cantores del Alba. Estos trajeron la música mexicana con la serie "Entre gauchos y mariachis".
Sabado, 21 de enero de 2023 01:36

Desde 2004 cada 21 de enero se celebra el Día Internacional del Mariachi en honor a esta expresión artística que  es patrimonio cultural e histórico de México. La fecha fue propuesta por el gremio de músicos mexicanos. En Salta los grupos de mariachis son numerosos. Hablando con seis de las formaciones que se dedican a este género, todas coincidieron en que el germen mariachi llegó a Salta en 1975, cuando los magníficos Cantores del Alba sorprendían al incluir en su repertorio música mexicana en la serie de cuatro álbumes "Entre gauchos y mariachis", grabados entre 1975 y 1977.

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Desde 2004 cada 21 de enero se celebra el Día Internacional del Mariachi en honor a esta expresión artística que  es patrimonio cultural e histórico de México. La fecha fue propuesta por el gremio de músicos mexicanos. En Salta los grupos de mariachis son numerosos. Hablando con seis de las formaciones que se dedican a este género, todas coincidieron en que el germen mariachi llegó a Salta en 1975, cuando los magníficos Cantores del Alba sorprendían al incluir en su repertorio música mexicana en la serie de cuatro álbumes "Entre gauchos y mariachis", grabados entre 1975 y 1977.

Se trataba de un desafío estilístico para los Cantores, de fuerte expresividad y voces altas y desgarradas. También era una valiente apuesta comercial. Pero además de un hecho sin antecedentes, resultó un éxito notable. Hicieron versiones francamente insuperables de "Malagueña", "Llegó borracho el borracho", "A orillitas del río", "Rancho Alegre", "Tata Dios", "Yo… el aventurero" y "Zandunga", entre otros temas. "Sin conocerte te canto, México hermano... Porque al cantarte siento tu luz, tu alegría y el palpitar de tu pueblo y tu destino... Porque te encuentro en las coplas que nos unen y me creces en la voz como un verano. Porque te abres al amor y a las nostalgias como se abren las flores para este mismo sol que nos alumbra". El registro de esta invocación de Los Cantores del Alba se encuentra en el canal de YouTube Felipe Pinto: Folklore y Tango Argentino. Y es realmente el esbozo que unió el grito del gaucho y el grito del charro en estos lares, conjunción que revive en cada actuación de las agrupaciones actuales. 

El Mariachi de Oro tiene 35 años de trayectoria. Originalmente tres de ellos complementaron a Los Cantores del Alba cuando interpretaban música mariachi. Walter Chavez (primera trompeta), Ismael Flores (segunda trompeta) y Fredy Martos (guitarrón) acompañaban en los festivales a aquel y a otros grupos como Los Pregoneros y Las Voces del Alba en temas como "Cielito lindo", "La parranda", "Yo el aventurero", "Rancho Alegre", "El Rey", "La Malagüeña". En 1993 fundaron el grupo después de ver la alta demanda de serenatas para el Día de la Madre. Flores recordó que primero se habían bautizado como Los Mariachis de Oro, con la consabida pluralidad que imperaba en el Noroeste para denominar a los grupos. Sin embargo, los contrató para un evento social un mexicano, quien les advirtió que si querían mimetizarse con el género debían darse un nombre en singular que englobara implícitamente a varios artistas, como se estilaba allá. Atendiendo su argumento se pusieron El Mariachi de Oro.

Durante su carrera musical recogieron un sinfín de distinciones, otorgadas por festivales y la prensa. "En aquel momento esta música era una novedad y lo que tocábamos muy alegre. Habíamos estudiado mucho sobre el folclore mexicano", precisó Flores. Incluso captaron la atención del propio México con sus placas "Entre festivales y serenatas" y "Te amaré toda una vida". En 2001 fueron entrevistados por el programa radial mexicano Rodolfo y sus Rollos. "El folclore mexicano es tan amplio que nunca se deja de aprender. Hay bellísimos escritos y autores como Jorge Negrete, Antonio Aguilar, Pedro Infante, 'Cuco' Sánchez, Miguel Aceves Mejía y Vicente Fernández. Los mexicanos nos felicitaban por cómo habíamos grabado los temas, eran grabaciones hechas con violines, trompetas y guitarrón", señaló Flores. Luego habló de tres temas esenciales "Toda una vida", "La Malagüeña" y "Cielito lindo", que hacen al mariachi testigo de emociones intensas en pedidos de matrimonio, casamientos, aniversarios, fiestas de 15 años, etc. Son diferentes tipos de vivencias, ánimos diferentes. Hemos ido a tocar hasta en homenaje de un difunto por haber sido su deseo en vida de que los familiares lo despidieran con determinado tema. A veces a nosotros también se nos caen las lágrimas", comentó. También señaló que la profusión de grupos dedicados al género hizo menguar el trabajo para todos. "Ya no hay la misma demanda de antes, por esto pero también porque la economía de las familias no lo permite", dijo. Sin embargo, sus temporadas altas son el Día de la Madre y la festividad de la Virgen de Urkupiña, en la que el mariachi tiene una destacada participación. Flores y sus compañeros guardan recuerdos de la época de oro, cuando fueron pioneros, y asisten a un resurgimiento en todo el país de la música mariachi. Actualmente forman el grupo Martos, Chavez y Flore y Alejandro Toconas (primera guitarra) y José Mendoza (primera voz). Todos ellos, dispuestos a alegrar almas y corazones con su canción. 

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