¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nación envió los fondos para obras en la provincia

Desde noviembre que el Gobierno no realizaba desembolsos.
Sabado, 21 de enero de 2023 01:36

Este arranque de año presentaba un escenario crítico y muy complejo para las constructoras que ejecutan obras para el Gobierno nacional. Los empresarios contaron que al inicio de la semana los pagos estaban atrasados por más de 60 días y uno de los sectores más complicados era el de la construcción de viviendas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este arranque de año presentaba un escenario crítico y muy complejo para las constructoras que ejecutan obras para el Gobierno nacional. Los empresarios contaron que al inicio de la semana los pagos estaban atrasados por más de 60 días y uno de los sectores más complicados era el de la construcción de viviendas.

Según confirmaron a El Tribuno, el jueves después de las 20, la Nación empezó a enviar los fondos a unas pocas empresas constructoras salteñas, llevando un poco de alivio a sus cuenta. Se estima que el miércoles quedará saldado lo adeudado en noviembre del 2022.

Desde la Cámara de la Construcción de Salta afirmaron a El Tribuno que pese al contexto complejo que atraviesa el sector, "es imposible" que se paralicen las obras de viviendas. Juan Carlos Segura, presidente de la institución, explicó los motivos.

Primero: las empresas tienen un contrato que cumplir. Segundo: si disminuyen el plan de obras y no va acorde al plan de trabajo que tienen presentado las empresas, no se les actualizan las partidas.

"Este problema se ha profundizado desde el 20 de noviembre en adelante y tiene una gravedad muy importante y muy grande porque algunas empresas están a la mitad del plazo de ejecución de obra y ya están teniendo problemas con el fideicomiso, no quiero imaginarme a fin de año cuando cambie el gobierno, haya problemas para pagar y se complique aún más", expresó el empresario.

Obviamente, las demoras en el envío de fondos acarreó problemas que las constructoras tuvieron que enfrentar. Atraso de los sueldos, problemas con el sindicato de la Uocra y con los bancos porque hay que hacer frente los descubiertos.

La Provincia firmó un convenio con la Nación para la construcción de 2.000 nuevas viviendas a través del Programa Federal Casa Propia - Construir Futuro que se ejecuta en Salta a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). Según los últimos datos publicados, en la provincia hay 3.909 viviendas que se encuentran actualmente en ejecución. "Nos habían prometido empezar a pagar esta semana noviembre, y finalmente los pagos se realizaron el jueves a la noche. También complica que no haya una metodología para descontar los certificados con los bancos como lo tenemos con la Provincia. Así que todo es muy complicado. Por ejemplo, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) también estaba atrasado con el envío de los fondos. Con tanta crisis hídrica que tenemos en la provincia el Enohsa demora los pagos y las redeterminaciones", expresó Segura.

Actualmente, la Provincia firmó convenios marco con la Nación para ejecutar 91 obras de agua potable y saneamiento en toda la provincia, con una inversión superior a los $2.400 millones.

"Es mucha plata lo que se les debe a las empresas constructoras salteñas. Encima un día la ministra de Desarrollo Social (Victoria Tolosa Paz) se levanta generosa con la plata ajena y determina que todas las empresas privadas teníamos que pagar un bono y lo hizo por decreto, así que tuvimos que salir a cumplir con eso. Cualquiera es generoso con plata ajena", expresó el presidente de la Cámara de la Construcción.

Además de los atrasos que tiene la Nación, los empresarios de la construcción también tienen una problemática que es constante y es la inflación que no para. "Encima, cuando nos paguen, el valor del dólar va a ser muy distinto a lo que costaba en noviembre, sin contar que la bolsa de cemento tenía otro precio y el hierro también", finalizó Juan Carlos Segura.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD