¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La crecida "limpió" los peces del río Arenales

Todavía se desconocen las causas del fenómeno por la que días atrás aparecieron cientos de bagres y sábalos muertos.
Martes, 24 de enero de 2023 01:01

De pronto el río Arenales se limpió de cientos peces muertos que estuvieron hasta el domingo a la tarde en el lecho, donde cruza por el Parque Industrial, en la ciudad de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

De pronto el río Arenales se limpió de cientos peces muertos que estuvieron hasta el domingo a la tarde en el lecho, donde cruza por el Parque Industrial, en la ciudad de Salta.

Fue la correntada tras la crecida que tuvo el río por las intensas lluvias en la madrugada del lunes la que se los llevó.

Tampoco se pudo dar hasta ahora respuesta oficial por la mortandad que se venía denunciando desde hace más de un mes por los vecinos de la zona.

Crecida

Simplemente la crecida se llevó los peces muertos. Ayer funcionarios municipales intentaron llegar al lugar, pero la crecida del río lo impidió.

Solo los curiosos llegaban a cada momento a ver qué pasaba ante el informe de El Tribuno que denunciaba la presencia de los peces muertos en un efluente que surgía del lecho mismo del río.

Por ahora se desconoce el origen, ya que ningún organismo ni ambientalista ni gubernamental pudo dar una respuesta sobre el tema. Para los vecinos, es una preocupación. Temen que algún elemento contaminante esté generando la muerte de los peces.

Hay mucha preocupación, especialmente porque a la contaminación con líquidos cloacales, con basura urbana, animales muertos y todo tipo de restos se le agrega este nuevo elemento que nadie sabe de dónde viene y que, a la vez, está pegado al Parque Industrial.

Los miedos a que la mortandad sea a causa de metales pesados o contaminantes industriales está muy presente.

Metales pesados

Una investigación de 2018 realizada por peritos del CIF (Cuerpo de Investigaciones Fiscales) determinó que metales pesados como el cobre, cinc, plomo, cromo y cadmio aparecen con valores superiores a los niveles permitidos. El examen bacteriológico, en tanto, develó porcentajes de coliformes totales y fecales que exceden ampliamente lo recomendable.

El Tribuno intentó comunicarse con funcionarios del Gobierno de la Provincia y de la Municipalidad de Salta y no pudo lograr ningún contacto.

PUBLICIDAD