¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Quejas de comerciantes de bebidas alcohólicas por los trámites engorrosos y lentos

Aseguran que son complejos y que demoran, por lo que solicitan celeridad. Habrá una reunión entre la Cámara Hotelera Gastronómica y Seguridad.
Viernes, 27 de enero de 2023 00:00

Comerciantes de bebidas alcohólicas manifestaron su malestar, ya que tramitar el permiso para poder vender les resulta "engorroso y lento", según expresaron y aseguraron que la problemática data de hace 10 años. Para iniciarlo deben acudir a la Central de Policía de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Comerciantes de bebidas alcohólicas manifestaron su malestar, ya que tramitar el permiso para poder vender les resulta "engorroso y lento", según expresaron y aseguraron que la problemática data de hace 10 años. Para iniciarlo deben acudir a la Central de Policía de Salta.

El propietario de un reconocido café ubicado en el Paseo Balcarce explicó que el trámite se puede hacer para una cobertura de un año o tres, aunque esto último les resulta "mucho más caro", según comentaron, y añadieron que la diferencia es "abismal". El valor también depende de la cantidad de metros cuadrados del local. "El permiso por un año sale 10 mil pesos, pero si uno saca por tres, cada año sale 30 mil pesos, es decir, alrededor de 90 mil pesos", precisó el trabajador.

Añadió que cada año se incrementa entre un 30 y 40 por ciento el monto. "Por ejemplo, un local puede sacar por un año a razón de 20 mil pesos, pero si saca para tres años le va a salir más de 120 mil pesos. No tiene lógica", sostuvo.

Los requisitos son varios y deben renovarse cada año. "Esto genera que la Policía tenga un montón de papeles de los mismos comercios, de archivo, guardados todos los años, porque generalmente un local gastronómico tiene una vida útil mayor a un año, entonces renovarlo cada año es medio pesadito", expresó.

Permiso diario

Los comerciantes que no llegan a tramitar el permiso por uno o tres años deben sacar uno diario y ahí se enfrentan a otro problema. Manifestaron que lo pueden sacar para cuatro días y que les cobran dos mil pesos por día y que para sacarlo y que incluya un fin de semana les sale más de 10 mil pesos. Si no cuentan con este permiso no pueden trabajar en el expendio de bebidas alcohólicas.

Por todos estos motivos piden agilidad en los trámites. Señalaron que hay expedientes de comerciantes que datan desde hace dos meses y están estancados, ya que cuando un comerciante va a presentar los papeles, paga y se queda dos meses esperando por la firma porque el expediente tiene que pasar de un área administrativa a otra dentro de la Policía. Pero sucede que muchas veces ese personal tiene que cumplir tareas en la calle, entonces hasta que no termina de cumplir su rol afuera no lo puede avanzar dentro de la dependencia y así se demora bastante la firma final.

Los comerciantes contaron que si bien hace meses se había inaugurado en el microcentro una ventanilla para leyes especiales, hotelería y gastronomía destinada a los comerciantes que necesitan iniciar el trámite, no hubo resultados ya que de igual manera los derivaban a las oficinas de la Central de Policía. Y remarcaron la necesidad de que exista una ventanilla única para turismo y hotelería que funcione operativamente.

Al ser consultado por la problemática, el presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica de la Provincia de Salta, Juan Lucero explicó que la agilización de los trámites de permiso para el expendio de bebidas alcohólicas es un pedido histórico de la Cámara y que con los ministros de Seguridad de las últimas gestiones trataron de reunirse para ver de qué manera se podía hacer más eficiente el sistema, pero no lo logran aún. Sin embargo, reconoció que con el último ministro hubo algunos avances como la ventanilla única, pero que no prosperó. Añadió que desde la Cámara ofrecerán colocar una mesa de ingreso para todos los trámites de los socios en su sede y que de ahí sean derivados con todos los requisitos hacia la Policía para la habilitación.

También informó que han solicitado una reunión al ministerio de Seguridad de la Provincia de Salta y que la semana que viene se desarrollará en busca de una solución.

La ley

La ley 7.407/06 dispone la creación del Registro Provincial de Establecimientos Expendedores de Bebidas Alcohólicas en la Provincia de Salta y delega la facultad, a la Policía, de otorgar las licencias habilitantes y aplicar las sanciones que pudieren corresponder. En el artículo 13 establece múltiples requisitos como una nota al jefe de Policía, acreditación del domicilio comercial, habilitación municipal definitiva con especificación del rubro, sellado provincial, una foto 4x4, fotocopias del DNI, certificado de residencia del domicilio particular, fotocopia del título de propiedad del inmueble o del contrato de locación sellada por la Dirección General de Rentas, con firma por escribano público y fotocopia del certificado de Mínima Seguridad y protección contra Incendio, expedido por bomberos, entre otros.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD