¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El fuego arrasa con toneladas de basura de la trinchera 1 del relleno sanitario San Javier

El incendio se desencadenó ayer pasadas las tres de la tarde y hasta anoche no se podía apagar completamente. Hoy continuarán trabajando en el lugar. Aseguran que no existe riesgo de que se expanda.
Martes, 10 de octubre de 2023 02:36

Hasta anoche no se podía apagar completamente el fuego en la trinchera 1 del vertedero San Javier, por lo que una guardia de Emergencias de la Municipalidad de Salta iba a continuar durante el resto de la noche con los trabajos en el lugar, así lo confirmó el secretario de Servicios Públicos y Ambiente, Aroldo Tonini.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hasta anoche no se podía apagar completamente el fuego en la trinchera 1 del vertedero San Javier, por lo que una guardia de Emergencias de la Municipalidad de Salta iba a continuar durante el resto de la noche con los trabajos en el lugar, así lo confirmó el secretario de Servicios Públicos y Ambiente, Aroldo Tonini.

"No está terminado el fuego. Está corriendo mucho viento. Apagamos un área, se enciende otra. Todo siempre dentro de la trinchera 1", dijo anoche. El foco ígneo se desencadenó pasadas las tres de la tarde en la zona sudeste.

El funcionario municipal describió que colaboraban en el intenso trabajo dos camiones hidrantes de la empresa Agrotécnica Fueguina (a cargo de la recolección de los residuos domiciliarios) y que le había vuelto a pedir al jefe de la Policía que regresen los bomberos.

Precisó que las llamas están arrasando la parte superior (la corona) de la trinchera 1, es decir, donde actualmente se arroja toda la basura. Aseguró que no se corre ningún riesgo de que el fuego se expanda a otras trincheras o llegue hasta las precarias casas donde viven los vecinos de los alrededores del basural.

Tonini indicó que de acuerdo a las observaciones de los técnicos y teniendo en cuenta que se produjo en la misma época del incendio del año pasado, no fue un hecho intencional sino que se generó debido a la sequedad del ambiente, a la alta temperatura y a la existencia de elementos comburantes en el lugar, como los gases lixiviados.

"La misma basura genera lixiviado y a su vez gases. Esos gases se prenden rápidamente y es lo que está pasando. Y si a eso se le agrega el efecto del viento, obviamente que es mayor la posibilidad de que se apague en un lugar y se corra a otro y así", detalló.

El secretario de Servicios Públicos y Ambiente dijo que en comparación con el incendio de gran magnitud ocurrido el año pasado, el de ahora, si bien todavía no se pueda sofocar, es de menor magnitud. Para que la gente pueda tener una dimensión, estimó que "la zona afectada puede ser menos de una cuadra por una cuadra".

Desde la media tarde que se produjo el incendio, Aroldo Tonini aseguró que los camiones recolectores siguieron depositando en los costados del relleno sanitario la basura.

"El servicio de recolección es normal, se está haciendo a los costados, lejos del fuego", señaló. Mencionó que tampoco hubo inconvenientes con los trabajadores de las cooperativas porque cuando empezó el fuego la jornada ya había terminado.

"Obviamente se toman mayores medidas de control pero aún con la presencia policial, el control de la Secretaría y de la propia Empresa Agrotécnica Fueguina, como el predio es tan grande entran algunos intrusos. Ahora se extremaron todos los mecanismos", agregó.

Consultado sobre el impacto de un incendio de estas características para el ambiente, el funcionario respondió: "Es quema de basura, de gases propios del lixiviado. No soy especialista pero obviamente no es beneficioso. Se está quemando basura, trapos, cartones, plásticos, los mismos gases. No creo que sea grave, pero tampoco puedo decir que sea inocuo".

Tonini señaló que al vertedero San Javier ingresan por día alrededor de 700 toneladas de basura, no solamente de Capital, sino también de los municipios vecinos del área metropolitana.

Por otra parte, el funcionario comunal anticipó que se está terminando de preparar la habilitación y la puesta en funcionamiento de la trinchera número 4, que forma parte del pliego y ya está terminada. "Estamos terminando algunos detalles técnicos para comenzar en las próximas semanas la puesta en funcionamiento de la trinchera número 4", afirmó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD